Pecco Bagnaia logra su tercera pole del año en MotoGP en la compleja Q2 del TT Assen
Quizá no esté en su mejor momento, pero Pecco Bagnaia es uno de los pilotos más rápidos a una vuelta. Y en el TT Assen lo ha vuelto a demostrar. Con una gran vuelta final, que incluso le ha llevado a vivir la recta final de la Q2 en boxes, Bagnaia se ha anotado la pole del GP de los Países Bajos. El piloto de Ducati estará acompañado en primera fila por Fabio Quartararo y Jorge Martín, incluso si el español se ha ido al suelo al final de la sesión.
Aleix Espargaró ha vivido la cara y la cruz de la misma moneda en el FP3. El piloto de Aprilia se hacía con el mejor tiempo tras firmar un tiempo de 1:32.164, pero también sufría una caída en la recta final de una sesión que arrancaba sin la presencia de su hermano Pol. No era el único piloto en besar el suelo, ya que en los últimos instantes también caían Johann Zarco y Fabio Di Giannantonio. También se iba al suelo Enea Bastianini minutos antes, lo que dejaba a los dos pilotos de Gresini fuera de la Q2.
Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio, con permiso de Joan Mir, pasaban a ser favoritos para superar la Q1. Nada más lejos de la realidad, toda vez que los pilotos de Ducati y el piloto de Suzuki se veían sorprendidos por el rendimiento de las KTM, más allá de la mala fortuna propia que tenían. De hecho, Bastianini tenía que disputar la Q1 con su segunda moto tras ver como su primera Ducati GP se detenía. Por su parte, Joan Mir se iba al suelo, aunque la arrancaba de nuevo para hacer los últimos intentos de vuelta.
Joan Mir intentaba mejorar, pero el desgaste de los neumáticos no permitía al español dar un paso adelante. Brad Binder se hacía así con el mejor tiempo tras firmar un tiempo final de 1:32.485, registro con el que superaba por 65 milésima a su compañero Miguel Oliveira. Los dos pilotos de KTM aseguraban así un billete para la Q2, mientras que por detrás Joan Mir era cuarto y partirá 14º en parrilla. Por su parte, Álex Márquez arrancará 21º, con Raúl Fernández 23º.
El accidentado final del FP3 y la compleja Q1 daban paso a una Q2 igual de trepidante, incluso si los primeros minutos parecían trascurrir sin ‘chicha’. De hecho, Jorge Martín aparecía de la nada para firmar un 1:31.708 que se convertía en nuevo récord absoluto del TT Assen. No era suficiente para lograr la primera posición de la parrilla, toda vez que Pecco Bagnaia conseguía mejorar a Martin y con un 1:31.504 conquistaba su tercera pole de la temporada. Por su parte, Fabio Quartararo conseguía hacerse con la segunda plaza en última instancia.
Y no se puede decir que el francés no haya arriesgado, puesto que en el ecuador de la sesión Fabio tenía una pequeña salida de pista en la curva 1. Además, en su último intento de vuelta, la Yamaha M1 del ‘Diablo’ le hacía un extraño que casi le lleva al suelo. Por entonces, Jorge Martín y Jack Miller habían cerrado su clasificación desde el suelo, aunque con resultado un tanto dispar para ambos. Al final, Jorge Martín aseguraba primera fila al finalizar tercero, por detrás de Quartararo, mientras que Jack Miller saldrá sexto, cerrando la segunda línea.
Entre los dos pilotos de Ducati se colaban Marco Bezzecchi y Aleix Espargaró, con sensaciones un tanto encontradas también. Al final, Bezzecchi ha logrado su segunda mejor clasificación, mientras que Aleix no ha sabido esquivar las banderas amarillas y se ha tenido que conformar con un quinto puesto, resultado salpicado por una salida de boxes un tanto irregular. Ya en tercera fila aparecen Johann Zarco, Miguel Oliveira y Álex Rins, mientras que en la cuarta están Brad Binder, Maverick Viñales y Takaaki Nakagami.