Pecco Bagnaia manda en el viernes de MotoGP pasado por agua en el TT Assen
Las previsiones meteorológicas no mentían y la primera jornada de MotoGP en el TT Assen ha estado pasada por agua. Con todo, los últimos minutos del FP2 del GP de los Países Bajos han servido para ver un carril medio seco en pista, lo que ha permitido utilizar los neumáticos slicks a los pilotos de la categoría reina. En este contexto, Pecco Bagnaia ha marcado la pauta con un crono de 1:33.274, registro nueve segundos más rápido que los vistos en la primera sesión de libres.
El asfalto completamente empapado de ‘La Catedral’ dejaba un FP1 con una cierta reducción de la actividad. Las delicadas condiciones del asfalto y el ‘spray’ que levantaban las MotoGP a su paso invitaba a ser prudente, sobre todo durante los primeros minutos del entrenamiento. De hecho, en la primera fase del FP1, pilotos como Álex Rins optaban por no salir a pista para evitar una eventual caída. Con el paso de los minutos y sin rastro de lluvia, las condiciones de la pista mejoraban ligeramente.
Jack Miller aprovechaba estas circunstancias para firmar el mejor tiempo de la sesión. El piloto australiano paraba el crono de 1:42.589, registro que le servía para superar por una décima a Joan Mir. El catalán Pol Espargaró se hacía con la tercera plaza en esta atípica sesión, seguido de Alex Márquez y Aleix Espargaró. La buena actuación de los pilotos españoles la cerraban Álex Rins desde la séptima posición, así como Jorge Martin y Maverick Viñales al cerrar el FP1 en novena y décima posición.
Pese a la complejidad del entreno y la pista mojada, los incidentes durante el FP1 no han sido ni muy numerosos ni muy graves. Marco Bezzecchi y Enea Bastianini han sido los únicos pilotos en irse al suelo, ambos en la curva 1. Un poco más aparatosa ha sido el percance del piloto de Gresini, aunque por suerte no ha llevado a impactar contra las protecciones tras caerse antes del vértice de la curva. Además, Maverick Viñales también ha tenido una ligera salida de pista en la curva 1 sin consecuencias.
El inicio del FP2 no era muy distinto al de la primera sesión, aunque la lluvia desaparecía de los radares más rápidamente. Esto permitía que el asfalto se pudiera secar con mayor velocidad y los neumáticos slicks afloraban en los últimos 15 minutos de la sesión. En este escenario, Pecco Bagnaia conseguía el crono más rápido de la jornada tras firmar un crono de 1:33.274. Casi dos décimas por detrás se situaba Aleix Espargaró, mientras que el líder Fabio Quartararo se hacía con la tercera posición.
La cuarta posición final era para Álex Rins, toda vez que el piloto de Suzuki superaba por dos décimas a Jack Miller. Joan Mir se situaba sexto, cerrando una buena jornada para la firma de Hamamatsu, lo que casi es una novedad. Maverick Viñales, Brad Binder, Johann Zarco y Marco Bezzecchi, con una nueva caída en el FP2, han cerrado el ‘top 10’ provisional, si bien se espera que en los terceros libres las condiciones de pista sean mucho mejores. De no ser así, la suerte ya está echada.
Tras una primera sesión de enorme brillo de los pilotos españoles, el desempeño en el FP2 ha sido más discreto. Así, por ejemplo, Álex Márquez no ha podido pasar del 14º puesto, mientras que Jorge Martín se ha tenido que conformar con el 17º lugar. Mostrando todavía dolor en la región lesionada, Pol Espargaró ha finalizado en la decimonovena posición, mientras que Raúl Fernández ha sido 25º y último, toda vez que en este Gran Premio hay 25 pilotos en pista por la presencia de Lorenzo Savadori como ‘wild card’ con Aprilia.