Pecco Bagnaia vuelve a brillar en MotoGP y logra una pole de récord en Jerez
No digan pole, digan Pecco. No digan récord, digan Bagnaia. Tras el discreto inicio de temporada del vigente subcampeón de MotoGP, Pecco Bagnaia ha destapado el tarro de las esencias para lograr una estratosférica pole en el GP de España. De hecho, Pecco ha batido el récord absoluto de Jerez tras firmar un tiempo de 1:36.170. El líder Fabio Quartararo y Aleix Espargaró saldrán en la primera fila de parrilla junto al piloto italiano de Ducati. Marc Márquez arrancará quinto.
Como era de esperar por la evolución de la pista y el calor reinante en Jerez, la clasificación directa para la Q2 se decidía en el FP3. De hecho, todos los pilotos mejoraban sus vueltas del viernes salvo en los casos de Álex Márquez y Pol Espargaró, los dos pilotos que se iban al suelo durante este tercer entrenamiento. Con un crono de 1:36.782, Pecco Bagnaia marcaba el ritmo en el FP3 y lideraba el paso directo hacia la segunda ronda de la clasificación.
Mientras que Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo, Takaaki Nakagami, Marc Márquez, Maverick Viñales, Enea Bastianini, Aleix Espargaró, Joan Mir, Jorge Martín y Jack Miller lograban uno de los billetes directos para la Q2, pilotos como Johann Zarco, Álex Rins o Miguel Oliveira se veían obligados a competir en la Q1. Una sesión que no terminaba de salir demasiado bien para los intereses españoles, toda vez que Pol Espargaró y Álex Rins no conseguían hacerse con ninguno de los dos últimos billetes para la Q2 pese a liderar durante buena parte de la sesión la tabla de tiempos.
De hecho, el empuje final de Johann Zarco y el buen hacer de Marco Bezzecchi con las Ducati era determinante para que las dos últimas plazas en la Q2 fueran a parar a sus manos. Zarco, con un 1:37.003, lideraba la tabla de tiempos, mientras que Bezzecchi terminaba a poco más de una décima del piloto francés. Pol Espargaró saldrá así 13º, seguido de Álex Rins, ambos en quinta fila de parrilla. Por detrás, Álex Márquez tendrá la obligación de remontar tras acabar duodécimo en la Q1, resultado que le obliga a arrancar en el 22º puesto. La sesión además se saldaba con la caída de Remy Gardner.
La decisiva Q2 comenzaba con caída de Jorge Martín en la curva 1 y con una gran vuelta de Fabio Quartararo en 1:36.790 que confirmaba la intención del ‘Diablo’ de hacerse con la pole. Sin embargo, el piloto francés no contaba con el empuje de Pecco Bagnaia. El piloto de Ducati firmaba una vuelta magistral para dejar sin opción de respuesta a todos sus rivales. El 1:36.170 de Pecco Bagnaia no sólo valía la pole, sino que destrozaba el récord absoluto que ostentaba Maverick Viñales desde 2020 por cuatro décimas.
Pecco Bagnaia aseguraba así la primera posición de la parrilla por delante de Fabio Quartararo y de Aleix Espargaró, toda vez que el catalán aprovechaba los últimos instantes de la Q2 para colar su Aprilia en primera fila. Un giro final que relegaba a Jack Miller al cuarto puesto en un escenario en el que Marc Márquez partirá en quinta posición, todo tras perder su último intento de vuelta rápida por exceder los límites de pista en la curva 1. Junto a Miller y Márquez, en segunda línea saldrá Zarco tras pasar desde la Q1.
En tercera fila de parrilla aparecen Takaaki Nakagami, Marco Bezzecchi y Joan Mir, aunque el piloto español ha lamentado una caída durante la Q2. También se ha ido al suelo, casi a la vez, Enea Bastianini. Un incidente que no ha tenido consecuencias físicas para el italiano, pero que le ha relegado al undécimo puesto, justo por detrás de Jorge Martín. El también español Maverick Viñales ha finalizado duodécimo, incluso si los tres pilotos que han terminado por delante del #12 han besado el asfalto en la segunda sesión de clasificación.