La presión aprieta en Sachsenring antes de las vacaciones

Por Manuel Pimentel
Última actualización 7 diciembre, 2022
Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino llegan en un enorme estado de forma a Alemania

Siete puntos aventajan a Arón Canet en el liderato de la categoría de Moto3 antes del Gran Premio de Alemania. Conforme pasan las carreras, la evidencia de que en esta temporada todavía está todo por decidir es cada vez más clara. Sachsenring será testigo de la última pugna antes del parón de un mes que señala el ecuador del calendario.

Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino llegan en un enorme estado de forma a Alemania | motogp.com

Canet está obligado a reaccionar después de su tropiezo en Assen. Volvió a terminar 12º, igualando su peor resultado de la temporada cuando finalizó en la misma posición en Argentina. Teniendo en cuenta en estado de forma de Dalla Porta, otro tropiezo así le podría costar irse de vacaciones viendo como el italiano le sobrepasa en la tabla de puntos. El resultado de este gran premio tiene siempre un ‘plus’ psicológico.

La regularidad aparente del español puede resultar engañosa. Es el único piloto de la parrilla que ha puntuado en todas las carreras después del fallo de motor de Dalla Porta en Montmeló y de que tirasen a Vietti en Assen el pasado domingo. Sin embargo, esta constancia en los puntos no se extrapola en lo que a podios se refiere: en las ocho carreras disputadas Canet no se ha subido al cajón dos veces de manera consecutiva.

Una carrera sí y otra no. En Assen dio una de cal, por lo que siguiendo esta regla en Sachsenring le tocaría terminar entre los tres primeros. Parece que el de KTM trabaja mejor bajo presión cuando ve que sus rivales se le acercan en la clasificación, por lo que su capacidad de reacción será puesta a prueba de nuevo. Ya dejó ver en la última vuelta de Le Mans lo que es capaz de arriesgar cuando la cosa se pone fea.

Canet terminó 12º en Assen, igualando su peor resultado del año | motogp.com

10 puntos en 74 milésimas

Con el permiso de Niccolò Antonelli –tercero en la general–, los pilotos en mayor estado de forma de cara a la cita en Alemania son Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino. Este último está arrebatando el rol a Antonelli de tercer candidato a la corona después de ascender a la cuarta plaza de la clasificación tras su triunfo en Assen. A estas alturas de la temporada, de lo que no cabe duda es de que esto es un asunto entre Canet y los italianos.

Arbolino y Dalla Porta vienen mostrando un rendimiento prácticamente idéntico en las tres últimas carreras. Ambos se han disputado la victoria en Mugello y en Assen y, de igual manera, ambos terminaron fuera de combate en Montmeló cuando lideraban la carrera y por la misma razón: problemas con sus respectivas motos. 45 milésimas primero y 29 después decantan la balanza a favor de Arbolino como el piloto más ‘on fire’ en la llegada del verano.

Lleva cuatro carreras consecutivas clasificándose en primera fila. Sin su problema mecánico en el Gran Premio de Catalunya, sus últimos resultados darían miedo. Con todo, en los Países Bajos se convirtió en el primer piloto que logra vencer dos carreras en esta temporada. Esta hazaña es el fiel reflejo de lo que representa Arbolino: llega rompiendo todo con un potencial inmensurable.

Tony Arbolino le ha arrebatado la victoria a Dalla Porta en dos ocasiones

Arbolino pone ‘patas arriba’ el campeonato

Su culpa es que Dalla Porta todavía no haya ganado ninguna carrera. Queda por ver si Arbolino va a ser capaz de mantener la línea de aquí en adelante después de un arranque de temporada bastante irregular. Tras ocho carreras, es el único piloto que aspira a la figura de la que se ha quedado huérfana Moto3 esta temporada: un piloto rápido tanto el sábado como el domingo que es capaz de marcar la diferencia con el resto.

El Mundial está más bonito que nunca. Canet se enfrenta a todo un desafío si tanto Dalla Porta como Arbolino continúan en esta línea. El español se verá a obligado a cambiar la estrategia conservadora que había obligado hasta el momento. La presión que están ejerciendo los italianos puede resultar letal si no cometen errores, es ahí donde el #44 tendrá que dar un paso adelante si quiere ser el hombre a batir.

Con 76 puntos en la general, Arbolino se encuentra a 31 de distancia de los 107 de Canet. Más de la mitad (50) los ha sumado en las tres últimas carreras con las dos victorias conseguidas. En función de lo que ocurra en Sachsenring, la llama encendida por el italiano seguirá aún viva durante el parón estival o quedará apagada momentáneamente hasta Brno.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón

Deja una respuesta