Moto3 aterriza en Buriram, territorio desconocido
El Circuito de Buriram acoge la primera parada de los cuatro citas que integran la denominada «gira asiática». Tras la penúltima carrera europea del año en Aragón, los pilotos de Moto3 ponen rumbo a Tailandia donde se seguirá librando la batalla por el título de Moto3 entre Jorge Martín y Marco Bezzecchi. Con solo 13 puntos de diferencia, en este gran premio tendrán que demostrar quién se adapta mejor y más rápido a un trazado en el que nunca han rodado.
El calendario de esta temporada cuenta con una prueba más que los últimos años –19 en lugar de 18– y la razón de ello fue la nueva incorporación del Gran Premio de Tailandia. Curiosamente esto no va a tener una repercusión directa en el desarrollo de la distintas categorías ya que, teniendo el cuenta la cancelación de la carrera de Silverstone, los pilotos se han disputado el mismo número de puntos que en los siete últimos años.
De esta manera, la gira asiática cuenta con una carrera más este año de forma que los pilotos cogerá aire justo después de Tailandia para emprender el maratón de cada final de temporada: el triplete asiático (Japón, Australia y Malasia). El Circuito Internacional de Chang es una pista totalmente nueva tanto para la categoría pequeña como para la intermedia, con las MotoGP como única referencia tras los test que realizaron en febrero.Datos en mano, en Buriram se consigue la tercera vuelta más rápida de todo el calendario solo por detrás de Sachsenring y Austria. A pesar de sus 4’5 kilómetros, buena parte de su recorrido lo constituyen largas rectas que explican los rápidos tiempos conseguidos en esa distancia. El circuito, inaugurado en 2014, cuenta con un total de 12 curvas: cinco a izquierdas y siete a derechas.
Aron Canet, tocado
En las cinco carreras que faltan para la conclusión de la temporada todavía queda mucho por decidir en la categoría de Moto3. Además de la incesante lucha el título con Di Giannantonio y Bastianini ya bastante rezagados, por debajo se encuentran concentrados cuatro pilotos en apenas 27 puntos. Arón Canet conserva la quinta plaza y tras el valenciano: Gabriel Rodrigo, Jakub Kornfeil y Lorenzo Dalla Porta.
A priori, Canet era considerado como un firme candidato al título de Moto3 pero se está encontrando con un año bastante complicado en el que no han faltado los errores y la mala suerte acompañada de las lesiones. La progresión del piloto de Honda en las últimas carreras no es optimista y es que tan solo ha conseguido sumar seis puntos en las tres últimas carreras disputadas.
En Aragón se vio obligado a retirarse cuando faltaban ocho vueltas para el final. El dolor en su hombro izquierdo no le dejó continuar y sumó un nuevo cero en su casillero después de haberse ido al suelo en Misano dos semanas antes al impactar contra la moto de Jaume Masiá. En Tailandia tiene la oportunidad de resurgir para comenzar con buen pie la recta final de la temporada: si muestra su mejor versión puede escalar posiciones en la general, de lo contrario podría darle caza cualquiera de sus perseguidores inmediatos y terminar fuera del top 5.
El líder está en racha
Con su implacable victoria en Motorland, el madrileño Jorge Martín encadena tres grandes premios consecutivos subiéndose al podio, algo que no había conseguido en toda la temporada a pesar de su superioridad. Esta concatenación de buenos resultados le permitió recuperar el liderato en Misano para afianzarlo posteriormente con una escapada de libro en tierras aragonesas.
Un error de Bezzecchi en las próximas carreras supondría un golpe vital en el desarrollo de la recta final de la temporada. Si Martín consigue hacerse con una ventaja mayor a 25 puntos en Tailandia podrá afrontar el triplete asiático con la tranquilidad de poder permitirse un cero y seguir al mando de la clasificación. De momento no hemos podido ver a ninguno de los dos pilotos en esta tesitura por lo que, en este caso, Martín deberá seguir corriendo sin echar la calculadora al bolsillo.