Canet respira en el liderato antes de aterrizar en tierra de rebufos

El de Corbera marcha segundo en la clasificación general a solo un punto de Dalla Porta

Mugello es escenario de carreras hasta la bandera de cuadros, de pocas milésimas, de fotos-finish y de una quincena de pilotos en un segundo y medio. El Gran Premio de Italia de Moto3 es más bien un desafío para los pilotos de la categoría pequeña, donde toda ventaja es siempre útil a la vez que pequeña. Canet salió de Le Mans con una ventaja de 14 puntos que le permiten coger aire para la que es, probablemente, la carrera más difícil de prever de todo el calendario.

El piloto de Corbera consiguió en Le Mans un luchado tercer puesto

Hace dos semanas la tabla de puntos estaba que echaba humo, con el inicio de temporada más apretado en los últimos 10 años de 125cc y Moto3. En cambio, el tropiezo de sus principales perseguidores en la cita francesa ha dado lugar a que por primera vez desde Qatar haya un líder con una mínima ventaja. Hasta entonces, se había llegado a todos los grandes premios disputados con una diferencia de solo uno o dos puntos entre el primer y el segundo clasificado.

La victoria de McPhee supuso el quinto ganador diferente en cinco carreras. Lo que diferencia a Canet con todos ellos es que es el único de los vencedores de esta temporada que no ha grabado ningún cero en su casillero, además de ser el único que ha subido tres veces al podio. La historia podría haberse escrito bien diferente si no hubiese llegado a salvar la caída de las últimas curvas en su adelantamiento a Toba por el tercer puesto. El líder arriesgó cuando tocaba, y mucho, y la jugada le salió redonda.

KTM sufre en las rectas

Un quinto puesto en 2017 es su mejor resultado aquí, en el resto ha terminado fuera del top 10 o no ha terminado. A priori se puede decir que no es uno de sus circuitos fetiche y, la velocidad de su KTM, no ayuda a tener muchas esperanzas de que vaya a marcar la diferencia en Mugello. En estas circunstancias, Canet difícilmente podría optar por una estrategia como la de Martín el año pasado, en la que impuso un fuerte ritmo al principio para escaparse y formar un grupo pequeño y que los 25 puntos no se decidiesen entre diez pilotos o más.

Dalla Porta disputó la victoria de tú a tú a McPhee en Le Mans

Dado que cuenta con una de las motos con menor velocidad punta en la parrilla, será fundamental ver como puede desenvolverse entre el baile de rebufos de la larga «recta» de meta. Es importante recordar el rendimiento que han mostrado hasta el momento las motos del Leopard Racing en los circuitos como Qatar o Argentina, donde la Honda de Lorenzo Dalla Porta le quitaba las pegatinas al resto.

Precisamente, Dalla Porta es otro piloto que ha repetido presencia en el podio sin salirse de la zona de puntos en ninguno de los grandes premios disputados hasta la fecha. Esta regularidad es la que le coloca como segundo clasificado en la tabla sin haber ganado todavía esta temporada. El italiano fue octavo en 2018 cruzando la meta en el segundo grupo que terminó con Gabriel Rodrigo a la cabeza en cuarta posición. Fue el primero de la parrilla actual.

¿Sexto ganador?

En Francia volvió a terminar cuarto en la pasada carrera y el hispanoargentino bromea incluso en sus redes con el hecho de quedar siempre a las puertas del podio. Este año ya ha sido cuarto en dos ocasiones y sigue luchando por lograr el segundo podio de su carrera mundialista. Tras él terminó en Le Mans otro de los anfitriones y que sabe lo que es ganar en la Toscana; la única victoria de Andrea Migno ha tenido lugar en el Mugello hace ya tres temporadas.

Rodrigo es el único piloto del top 10 que no ha subido al podio hasta el momento

Cualquiera de estos hombres es candidato a dar la campanada y firmar el sexto nombre distinto en la lista de ganadores. Hasta doce pilotos han subido al podio en las cinco carreras disputadas, y otros tanto que cualquiera hubiese esperado verlos descorchando el cava pero que todavía no lo han hecho. Romano Fenati lleva tres ceros seguidos, Marcos Ramírez otras dos caídas consecutivas; cualquiera de los dos tiene capacidades de sobra para sobreponerse de esta mala racha y enseñar los dientes este fin de semana.

Sin embargo también hay quien llega con hambre de volver a recuperar sensaciones en la parte alta de la tabla. Antonelli, tercero en la general, rompió la buena racha de domingos sin caídas que estaba emprendiendo esta temporada. El cero de Le Mans le ha hecho distanciarse mínimamente con Canet, de manera que será interesante ver como reacciona a su primer pinchazo un piloto que tiende al error cuando las circunstancias no acompañan.

Noticias relacionadas


Un David Alonso imparable vence en Misano
David Alonso - Domingo - GP de San Marino

Un David Alonso imparable vence en Misano

Jaume Masia no descansa y logra la Pole en Misano
jaume Masia - Sábado - GP de San Marino

Jaume Masia no descansa y logra la Pole en Misano

Jaume Masia comienza dominando en Misano
Jaume Masia - Viernes - GP de San Marino

Jaume Masia comienza dominando en Misano

Alonso vence en Montmeló con Masia segundo
David Alonso - Domingo - GP de Catalunya

Alonso vence en Montmeló con Masia segundo

Deja una respuesta