Prueba Riya Matrix 125

Por Redaccion
Última actualización 7 diciembre, 2022
Prueba Riya Matrix 125

Prueba Riya Matrix 125, un scooter de 125 de corte deportivo, económico y de fácil mantenimiento. Un scooter de 125 barato pero que ofrece buenas impresiones generales por motor y usabilidad en general.

Prueba Riya Matrix 125

Prueba Riya Matrix 125

Scooters 125 cc económicos – Prueba Riya Matrix 125

El Riya Matrix 125 es un ejemplo claro del enfoque que la usabilidad no está reñida con un precio contenido y con unas prestaciones correctas. Un scooter urbano de 125 cc que cumple a la perfección el objetivo para el que está diseñado que no es otro que facilitarnos los desplazamientos por ciudad.

El Matrix 125 es un scooter compacto, urbano y de corte deportivo, monta un motor de 124,6 cc y que entrega una potencia de 8,15 CV a 6.500 rpm. El motor entrega la potencia de manera muy inmediata y facilita las aceleraciones desde parado, punto que se ve favorecido también gracias a un contenido peso de 110 Kg.

El uso en ciudad del Riya Matrix 125 se hace cómodo, con la plataforma plana es fácil acceder y con una altura de asiento no muy alta, ofrece una posición de conducción muy conseguida, con los brazos no muy flexionados y acceso a las piñas de mandos correctamente situadas.

Prueba Riya Matrix 125

Prueba Riya Matrix 125

El Riya Matrix 125 puede superar los 75 km/h, más que suficiente para circular por ciudad de manera cómoda, aunque le cueste llegar a esta velocidad punta, su aceleración es su gran baza. Empuja desde abajo con fuerza y facilita las salidas desde parado con gran estabilidad y sin movimientos innecesarios.

Cuando  le exigimos al motor del Riya Matrix 125 este responde, pero para superar la barrera de 75 km/h hay que llevarlo hasta el extremo, punto que en carretera convencional o autovía no facilita su uso. El Riya Matrix 125 es un scooter urbano de corte deportivo, enfocado a un público joven y dinámico, que principalmente se mueve en ciudad.

En autovía o carretera convencional el Riya Matrix 125 sufre, por velocidad punta y por la protección aerodinámica, que es nula, dado que no dispone de pantalla frontal. La zona de las piernas queda completamente protegida gracias al escudo frontal, un punto muy favorable si es necesario circular por este tipo de vías.

Prueba Riya Matrix 125

Prueba Riya Matrix 125

Durante la prueba del Riya Matrix 125 el consumo se mostró bastante contenido, con un media ponderada entre uso urbano y extraurbano que no superó lo que habitualmente hemos podido ver en otros modelos similares. Si bien es cierto, que en uso extraurbano este aumentó al exigirle al motor que entregara toda su potencia de manera continuada.

La parte ciclo del Riya Matrix 125 cumple a la perfección en relación calidad / precio. En el apartado de suspensiones monta en la parte delantera una horquilla convencional que absorbe de manera adecuada las irregularidades del asfalto, mientras que la suspensión trasera mediante un doble amortiguador se mostró realmente eficiente.

Por lo que respecta al sistema de frenado, delante el Riya Matrix 125 monta un disco de 220 mm con pinza de un pistón, que cumple de sobra, mientras que el trasero es mediante tambor. En ningún momento de la prueba del Riya Matrix 125 el sistema de frenado sucumbió al uso continuado, no mostrando flaqueza y las manetas ofreciendo un tacto muy correcto.

Prueba Riya Matrix 125

Prueba Riya Matrix 125

Este scooter urbano de Riya monta unas llantas de 13 pulgadas que ofrecen una correcta estabilidad y facilitan el uso urbano. Con una distancia entre ejes de 1.360 mm es un scooter compacto, que otorga unos movimientos rápidos y bastante precisos y circular entre el tráfico urbano no se hace complicado.

Con el Riya Matrix 125 podemos circular entre los coches parados en un atasco gracias a su compacta anchura y altura, sin peligro de tocar retrovisores ajenos. La capacidad del depósito del combustible del Riya Matrix 125 es de tan solo 6 litros, algo corto para un uso diario, pero que gracias a un consumo adecuado, nos otorga una correcta autonomía.

En el apartado de equipamiento, el Riya Matrix 125 dispone de espacio debajo del asiento para un casco integral, mientras que tras el escudo incorpora una guantera con cerradura. Además de serie llega equipado con un pequeño baúl trasero, para llevar nuestros enseres. Gracias al suelo plano y el cuelga bolsas, podemos llevar más equipaje.

Al Riya Matrix 125 no le vendría mal incorporar una toma de corriente en la guantera para poder cargar dispositivos móviles, punto que la competencia incorpora de serie en muchos modelos. En el cuadro de instrumentación de corte analogico se muestra la información necesaria, velocímetro analógico, cuentakilómetros total, medidor de nivel de gasolina, medidor de carga de batería y luces de emergencia.

Prueba Riya Matrix 125 – Opiniones y comentarios finales.

El Riya Matrix 125 es un scooter urbano de corte deportivo económico y barato de mantener. Sin grades pretensiones, ofrece una relación calidad precio muy conseguida y es que con un PVP de 1.395 (en promoción) es muy complicado encontrar en el mercado modelos con estos precios y características.

El diseño sigue los estándares habituales dentro del segmento de los scooters de 125 cc urbanos, con puntos favorables como su aceleración y consumo. En contra, se debería de mejorar los acabados generales para ofrecer un aspecto de mayor calidad en los mismos y dotarlo de un motor Euro4 y ABS en la próxima actualización.

Ficha Tecnica Riya Matrix 125

Cilindrada: 124,6 cc
Diametro/Carrera: 52,4/57,8 mm
Potencia Max: 8.15 CV a 6.500 rpm
Velocidad Máxima: 80 km/h
Sistema de alimentación: 1 carburador
Arranque en frío: Automático
Bastidor: Tubular
Refrigeración: Aire
Transmisión: CVT automática
Sistema de Arranque: Eléctrico/Pedal
Embrague: Centrífugo automático
Suspensión delantera: Horquilla convencional
Suspensión trasera: Doble amortiguador
Freno delantero: Disco de 220 mm, un pistón
Freno trasero: Tambor de 130 mm
Neumático delantero: 130-60-13 53J
Neumático trasero: 130-60-13 53J
Dimensiones:
Longitud/Anchura/Altura: 1950 x 730 x 1150 mmm
Distancia entre ejes: 1360 mm
Altura asiento: –
Peso en seco: 110 kg
Capacidad depósito: 6 litros
Tipo de encendido : C.D.I.
Sistema de carga : 12V/100Kw

Noticias relacionadas


Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Horquilla de moto: ¿en qué consiste, qué tipos hay y cómo funciona?
motorcycle-7763618_1280

Horquilla de moto: ¿en qué consiste, qué tipos hay y cómo funciona?

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España
motos-sin-carnet

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España

Scooters crossover de 125 a 750
Scooter Crossover 125 - 750

Scooters crossover de 125 a 750

Deja una respuesta