Prueba Triumph Tiger Explorer XC - Uso urbano y autovia

Por Redaccion
Última actualización 7 diciembre, 2022
Prueba Triumph Tiger Explorer XC

Gracias a Triumph España realizamos una prueba de la Triumph Tiger Explorer XC, una moto maxitrail que desde ya tenemos que avisar que nos ha sorprendido muy gratamente, por su caracter, su comportamiento general y su polivalente uso.

Hace apenas un año ya os hablábamos de la Triumph Tiger Explorer XC  antes de su presentación oficial. Pero queríamos probar esta moto maxitrail y ofreceros nuestra propia opinión sobre este modelo. Esta prueba a sido gracias a Triumph España que nos ha cedido una unidad de sus modelos para prensa, con los extras más importantes, a nuestro parecer.

Prueba Triumph Tiger Explorer XC

El mercado de las moto maxitrail cada día está mas competido y Triumph puso el dedo en la llaga con la presentación de la Triumph Tiger Explorer XC. Su máxima rival es más que conocida por todos, pero la XC ha demostrado que el fabricante inglés ha apostado y muy fuerte por este segmento tan competido. La Triumph Tiger Explorer XC nos recibió en las instalación con un porte imponente y una gran atención por parte del personal de Triumph. Gracias a Paloma y a Carlos por su acogida. Una primera sesión de fotos en parado gracias a mi gran amigo y mejor profesional, Jose Ramon Moreno, una charla técnica con el personal de Triumph donde muy claramente se nos comentó todas las opciones de electrónica del modelo y directos a la prueba dinámica.

Triumph Tiger Explorer XC – Uso urbano

Triumph Tiger Explorer XC

¿Cuanto mides? Aquí el que suscribe 1,70 cm por lo que en la posición más baja del asiento, tiene dos y son manuales, llegaba justo al suelo con la punta de las botas. Esto no es ningún impedimento una vez te subes a la moto. La primera impresión cuando te subes a la XC es de amplitud y volumen y sobre todo de comodidad. La parte delantera del asiento es más estrecha y te acerca al depósito, por lo que acoplándome un poco, me podía mover muy cómodamente encima de la moto. Todo es amplio, sus manillares quedan a la misma altura de los brazos y muy cómodamente flexionados, además son regulables. Vengo de motos con posturas mas «RR» por llamarlas de alguna manera, por lo que la postura en la XC, no es que sea cómoda, es lo siguiente y más tarde lo podré comprobar mucho mejor.

Motor Triumph Tiger Explorer XC

Estamos hablando de una moto maxitrail con un motor tricilindrico de 1215 cc, 137 cv y un par de 121 nm. Un peso en orden de marcha de 259 Kg a los que añadimos un top case original, cedido por Triumph, para el transporte de una cámara de vídeo profesional, una cámara de fotos profesional y algún elemento más del fotógrafo.

Los primeros kilómetros con la Explorer XC son de tanteo, primeras calles con tráfico, rotondas, etc. Es una moto amplia a la vista, así que si piensas pasar entre los coches en un atasco hay que medir bien las distancias, sobre todo si llevas las maletas laterales.

Volumen contra agilidad. Primera grata sorpresa. La XC en cuanto comienza a echar a andar se vuelve ágil, mucho más ágil que puede parecer en parado. Que no te engañe su apariencia, es mucho más ágil y fácil de conducir en un uso urbano de lo que parece. Angulo de giro amplio y sus manillares ayudan a que las maniobras sean fáciles de realizar. Su peso no es ningún impedimento para rodar a velocidades extra-bajas en un atasco. Otro de los aspectos que ayuda a circular en la ciudad con la XC es su motor tricilindrico, el cual a bajas rpm ya te ofrece la potencia para poder rodar sin ningún tipo de problema. Del motor y sus configuraciones ya hablaremos más adelante, así como de su control de tracción.

Prueba Triumph Tiger Explorer XC

Triumph Tiger Explorer XC – Uso en autovía.

Dejamos el agobiante tráfico de Madrid y nos encaramamos hacia la zona de la sierra madrileña donde realizaremos parte de la prueba. Para ello salíamos a autovía y comenzamos a probar la electrónica del motor, así como sus respuestas.

Siguiendo los consejos de Carlos de Triumph España, probamos el control de crucero. Nos incorporamos a la autovía, llegamos a la velocidad límite en que nuestro carnet no sufre daños, ni nuestro bolsillo tampoco y apretamos el botón del control de crucero. Ya está. No esperes más, no hay que hacer nada más, simplemente fijar la vista al frente y disfrutar de una conducción a una velocidad preestablecida por el piloto. El control de crucero viene de serie, así como el control de tracción de tres posiciones. Gracias a la cúpula que incorpora la XC la protección aerodinámica es completa, sin reflujos en la parte delantera ni vibraciones sobre la parte trasera. Obviamente se nota que llevamos el top case cargado, pero esto ocurriría en todas las motos. Si tu envergadura es mayor, no te preocupes, la altura de la cúpula de la XC es regulable manualmente.  A velocidades legales, la protección en las zonas de las piernas es más que correcta, ya que las piernas se integran muy bien en la parte delantera semicarenada y la unidad de pruebas incorporaba unos amplios protectores de manos.

Prueba Triumph Tiger Explorer XC

Probamos a desactivar el control de crucero. Tocando ligeramente el freno, embrague o acelerador, se desactiva inmediatamente, por lo que vuelves a tener el control sobre el acelerador electrónico «ride-by-wire» inmediatamente. La respuesta del acelerador es inmediata y se nota la presencia de la electrónica. Otra de las pruebas que realizamos sobre el motor fue dejar caer las revoluciones en sexta, quinta o cuarta marcha mientras bajábamos ostensiblemente la velocidad.

La respuesta a bajas revoluciones es inmediata y ofrece todo el par y la potencia disponible, por lo que las recuperaciones son rápidas y más que eficientes. Durante la prueba y dado mi desconocimiento de la zona y para no perder a mi compañero de prueba, realicé esta prueba en varias ocasiones, con un resultado que muestra que el motor de la Triumph Tiger Explorer XC está lleno desde muy bajas rpm. El sonido es el típico de este tipo de motor, muy agradable y potente y potenciado gracias al escape Arrow que incorporaba la unidad de prueba. Una delicia de sonido.

Por cierto, lleva cardan. Este punto es ampliamente discutido por lo amantes del sistema de cadena y los amantes del cardan. Bueno, una vez probados ambos sistemas la respuesta del nuevo cardan incorporado a la XC es muy suave y combinado con el sistema de aceleración electrónico ofrece una muy buena sensación. En la parte técnica hay que mencionar que el eje del cardan de la XC se divide en dos partes de metal, un componente de goma separa las dos partes del eje para proporcionar una conducción suave y así se mostró durante toda la prueba.

Prueba Triumph Tiger Explorer XC

La información que te muestra la Triumph Tiger Explorer XC en la pantalla LCD que incorpora te ofrece toda la información que puedes necesitar. La pantalla con un tamaño de 2 x 2,5 pulgadas cuenta con interruptores manuales y dispone de un ordenador de abordo integrado. Hay que familiarizarse con él, dada la gran cantidad de información que puedes seleccionar. Cuenta con 2 velocímetros que te indican la la distancia recorrida tanto en Km como en millas, el tiempo realizado de viaje, la velocidad media a la que has circulado, el consumo medio de combustible, el consumo inmediato de combustible, un indicador de combustible. En la pantalla LCD también puedes encontrar la información correspondiente del odómetro, del sistema de control de presión de los neumáticos (si está instalado), el indicador de encendido de calefacción del asiento, la información de funcionamiento del control de crucero y el intervalo de mantenimiento. asimismo, existe una alerta en pantalla de temperaturas de congelación e información numérica sobre la temperatura ambiente.

Vamos, que por información no va a ser. En orden de marcha y una vez te haces al funcionamiento del ordenador de abordo, lo que más vas a utilizar es la configuración del control de tracción y el control de crucero. Pero el resto de información está disponible a primera vista.

Prueba Triumph Tiger Explorer XC

Otros aspectos a destacar, quizás sea por mi «pasado RR» sean los retrovisores. Amplios, bien colocados y que cumplen su función, ver lo que viene por detrás. Otro aspecto a tener en cuenta en una moto con este volumen y peso es el momento de estacionarla. Dispone tanto de  «pata de cabra», muy bien ubicada, accesible y que te confiere seguridad al estacionar la moto. Dispone de cabellete central sobre el que no realizamos prueba. Aprovechando la prueba de la XC realizamos una prueba de un soporte para navegador GPS/Smarthphone y la XC dispone de toma de corriente, por lo que este punto nos ayudó a no quedarnos sin batería en el móvil.

El pasajero que vaya en una Triumph Tiger Explorer XC será feliz. El amplio y mullido asiento para el pasajero, con unas accesibles asas harían las delicias de mi «santa esposa», que viene de los estrechos, duros y altos asientos de las RR (unas verdaderas sufridoras nuestras acompañantes). Como buena moto maxitrail, es alta, pero nada que no se pueda solucionar apoyándose en las estriberas que vienen protegidas con una amplia goma, que evitan absolutamente las pocas vibraciones del motor.

En la siguiente parte de la prueba de la Triumph Tiger Explorer XC os traeremos la prueba en carretera de montaña.

Galería de Fotos de la Triumph Tiger Explorer XC

Noticias relacionadas


Suzuki Motos España amplia su garantía hasta los 8 años
suzuki-motos-espana-garantia-8-anos

Suzuki Motos España amplia su garantía hasta los 8 años

Coast2Coast 2024
coast2coast-2024

Coast2Coast 2024

El líquido de frenos para motos: una información útil
motorbike-7249769_1280

El líquido de frenos para motos: una información útil

Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Deja una respuesta