Prueba Yamaha MT-09. Buscando mi lado oscuro en zona de curvas

Jose Miguel Garcia
Por Jose Miguel Garcia
Última actualización 7 diciembre, 2022
Prueba Yamaha MT-09. Buscando mi lado oscuro en zona de curvas

Si ayer os contaba la primera parte de la prueba de la Yamaha MT-09 circulando por ciudad y autovía, llega el momento donde la MT-09 se siente más a gusto, en una zona de curvas.

3 modos de entrega de potencia para 115 CV, aprovechables en cualquier régimen y soportados por una parte ciclo y un sistema de frenado muy completo

Prueba Yamaha MT-09. Buscando mi lado oscuro en zona de curvas

Prueba Yamaha MT-09. Buscando mi lado oscuro en zona de curvas

Prueba Yamaha MT-09. Buscando mi lado oscuro en zona de curvas

El día amanece ya caluroso en tierras levantinas, por lo que vamos a sudar de lo lindo, pero bendito trabajo este de probar nuevos modelos de motocicletas. En este caso voy a llevar a la MT-09 a su «habitat natural». Una conocida zona de curvas, donde espero que nos conozcamos más íntimamente, aunque con ciertas limitaciones, que la seguridad es lo primero y fundamental.

Tras salir de una ciudad casi desierta a esas horas y donde el sonido del motor tricilindrico parece que resuene más, encaramos un pequeño tramo de autovía hacia las primeras curvas del día. Ya nos conocemos la MT-09 y el que suscribe tras casi 400 kilómetros, por lo que ha llegado el momento de mostrar lo mejor de cada uno.

Modo A – Zona de curvas con la Yamaha MT-09

Nunca debes de olvidar al subir a la MT-09 que debajo de tí hay 115 CV y que pronto, más pronto de lo que esperas, van a salir esos CV para sacarse una sonrisa. En su modo STD la entrega es progresiva, muy adecuada y potente, muy potente y que quizás, no esté pensada para manos inexpertas. Pero en el modo A, esta potencia es mucho «mas brusca» al ser entregada.

Afronto la primera zona de curvas y cambio al modo A, lamentablemente no se puede hacer desde la piña de mandos, sino que hay que hacerlo desde el mismo panel de instrumentación. A partir de ese momento la Yamaha MT-09 cambia y mucho. Las primeras curvas son de encuentro, de ver como interpreta mis intenciones y la verdad, es que no defrauda.

No hay grandes oscilaciones en la parte delantera, quizás esta unidad, viene tarada con una suspensión un poco blanda, en su horquilla delantera invertida de 41 mm con un recorrido de 137 mm. Nada que no se pueda solucionar, de manera fácil. Con un par máximo de 87.5 Nm a las 8.500 rpm algo que me llamó la atención es que la rueda delantera busca fácilmente dejar de tocar el asfalto y se nota una cierta ligereza en el tren delantero.

En el siguiente tramo, más largo, fue donde realmente pude ver el potencial de esta moto naked. En tercera y sobre las 7.000 rpm la potencia llega de manera que sientes un empuje que realmente sorprende, pero lo mejor es que el final está aún a 3.000 rpm más. Con esta configuración de motor no hace falta llegar tan arriba para exprimir todo su potencial y jugando un poco con el rápido y eficiente cambio, la diversión está asegurada.

Yamaha MT-09 2014

La unidad de la Yamaha MT 09 que he probado no incluía el sistema ABS, por lo que no puedo dar una opinión sobre él, pero si sobre el equipo de frenos estándar. Son eficientes los discos de 298mm y que disponen de pinzas de cuatro pistones con anclaje radial, siendo su accionamiento progresivo. Un detalle es que la manera es regulable, por lo que si tienes las manos pequeñas, puedes adaptarla a tu gusto, no así la maneta del embrague. En frenadas bruscas forzadas, no se echó de menos el sistema de ABS, aunque el asfalto y las condiciones de este eran buenas. Soy de usar poco el freno trasero, aunque cuando hizo falta cumplió a la perfección, sin notar en ningún momento la intención de que la rueda trasera sufriera ningún tipo de bloqueo.

La agilidad del modelo volvía a salir a relucir en los tramos más revirados y curvas enlazadas, aunque la parte trasera, en fuertes aceleraciones tendía a moverse más de lo que uno está acostumbrado. Posible causa, el tarado del monoamortiguador trasero, que venía con la regulación de serie. Con su estrecho asiento en la parte delantera facilita mucho el descolgarse y el aparentemente voluminoso deposito ayuda a tener la sensación de seguridad.

Con el paso de los kilómetros puedes adaptarte a ella o llevarla cual «caballo desbocado» y en el retorno lo hicimos a su manera. Donde antes se entraba en segunda, se entraba en tercera, mucho más fino y sin tantas oscilaciones, disponiendo de casi la misma potencia en la salida de la curva y haciendo la ruta mucho menos estresante.

Prueba Yamaha MT-09 – El lado oscuro del pasajero

Ponemos punto y final a nuestra ruta y nos encaminamos a recoger a nuestra paciente pasajera, que ya lleva un rato esperando para dar su opinión sobre esta moto naked tricilindrica. El espacio para el pasajero en la Yamaha MT-09 es adecuado, aunque no dispone de asas y las estriberas están situadas muy altas, para el gusto de esta. La descripción de la posición por parte del pasajero es que «no es incomoda» aunque mejorable, sobre todo cuando piensas en rutas largas o viajes de varios días.

Yamaha MT-09

Prueba Yamaha MT 09 – Resumen y valoración final.

Yamaha ha acertado de pleno con este modelo de naked tricilindrica y ha entrado directamente en la lucha por el segmento de las motos naked, colocando el listón alto al resto de competencia. El contenido precio de la Yamaha MT-09, 7.900 euros y 8.600 euros con ABS son una gran baza a su favor, al igual que su potente y versátil motor de 115 CV, un conjunto de chasis y frenos muy adecuados y que cumplen a la perfección su cometido.

Todo en la vida es mejorable y el acelerador electrónico responde de una manera muy directa en marchas cortas, lo que puede provocar algún que otro susto en ciertas situaciones. La ubicación de la llave de contacto, así como su acceso se ve ligeramente entorpecida por el cuadro de instrumentos digital. Otro de los puntos mejorables es la piña de mandos izquierda, donde puedes tocar el claxon accidentalmente al accionar un intermitente.

Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.

Noticias relacionadas


5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500
kawasaki-eliminator-500-2024-4

5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500

Mejores motos custom A2 para comenzar en el mundo de la moto
Mejores motos custom A2

Mejores motos custom A2 para comenzar en el mundo de la moto

5 mejores maxiscooters - Comparativa relación Calidad / Precio
mejores-maxiscooters-relacion-calidad-precio

5 mejores maxiscooters - Comparativa relación Calidad / Precio

Motos de 3 Ruedas para Carnet de Coche - Modelos y Precios
moto con 3 ruedas Yamaha Tricity 125

Motos de 3 Ruedas para Carnet de Coche - Modelos y Precios

Deja una respuesta