Ayumu Sasaki firma la pole en Sachsenring y encabeza el doblete japonés
Ayumu Sasaki ha llevado a Japón a la pole en la categoría pequeña 16 años después gracias a su tiempo en 1’26.135. El piloto del Petronas Sprinta Racing se ha hecho con el mejor tiempo en el circuito de Sachsenring en el último instante de la Q2 por 57 milésimas. Kaito Toba se ha quedado con la miel en los labios y tendrá que esperar para hacerse con su primera pole, mientras que Marcos Ramírez se ha visto relegado a la tercera plaza al verse superado por los nipones.
La pole no ha sido la vuelta más rápida del día: el récord absoluto de la pista ha caído en el FP3. Viendo lo transcurrido en la primera jornada de entrenamientos, se ha rodado muy rápido por la mañana con la pista a algo menos de 30 grados de temperatura. Marcos Ramírez ha encabezado el entrenamiento con un tiempo de 1’26.044, que ha mejorado en medio segundo el tiempo más rápido del FP1.
Dos pilotos inusuales en las posiciones de cabeza han completado el entrenamiento a pocas milésimas del andaluz. Can Öncü y Filip Salac también han superado el récord que estaba en posesión de Danny Kent (2015) en el la que ha sido, con diferencia, la mejor sesión de la temporada para ambos. Esta presencia de pilotos outsiders en posiciones adelantadas conlleva directamente a que algunos de los punteros se haya visto más retrasado.
Canet, obligado a remontar
Arón Canet, Tony Arbolino o Jaume Masià se han visto obligados a pasar por la Q1 al no colocar sus respectivos tiempos entre los catorce primeros de la combinada de los tres libres. En el caso de Canet, el valenciano había superado el corte en su última vuelta lanzada pero su tiempo ha quedado anulado por sobrepasar los límites de la pista en la última curva.
Con tales nombres en la Q1 podía predecirse quien iba a pasar el corte, pero Moto3 no perdona. Ninguno de los tres han pasado el corte, quedándo: Tony Arbolino 19º, Jaume Masià 21º y Arón Canet 22º. El líder saldrá desde la octava fila de la parrilla perjudicado, de nuevo, por un error al final del entrenamiento. Esta vez no han calculado bien el tiempo de espera en el garaje para hacer una única y última vuelta. Cuando ha pasado la meta el reloj ya estaba a 0 y hasta siete pilotos que venían en vuelta rápida han bajado su tiempo.
Match-point para Dalla Porta
El asedio de Dalla Porta a Canet en la tabla de puntos ha quedado reflejado también al término del sábado de clasificatorios. Los errores del español han puesto en bandeja al italiano tener una gran oportunidad mañana de volver a rascar puntos. Dalla Porta saldrá en cuarta posición (+0. 325), detrás del ‘poleman’ Sasaki, y de Toba y Ramírez. Abrirá la segunda fila de parrilla mientras que su rival directo tendrá que remontar en un circuito donde las remontadas exigen paciencia.
Canet confía en su ritmo, según sus declaraciones a los micrófonos de DAZN. Para llegar a la cabeza de carrera antes tendrá que superar a pilotos como Romano Fenati (5º, +0.357) o Jakub Kornfeil (6º, +0.453), que comparten línea de salida con Dalla Porta. Albert Arenas ha sido el segundo mejor clasificado del día la finalizar en séptima posición, a medio segundo del tiempo de la pole.
Dennis Foggia (8º, +0.594), Gabriel Rodrigo (9º, +0.671) y John McPhee (10º, +0.718) cierran el top 10. El español Alonso López partirá desde la 11ª posición, mientras que su compañero de equipo Sergio García no ha podido completar ninguna vuelta al sufrir una dura caída a los dos minutos del arranque de la Q2. El golpe ha sido duro a la salida de la última curva pero ha vuelto al garaje por su propio pie. Saldrá 18º, tres plazas por detrás de Raúl Fernández, 15º.