Triunfo sin título de Pecco Bagnaia en Sepang, el campeón MotoGP se decide en Valencia
Pecco Bagnaia ha logrado el triunfo en el GP de Malasia en una carrera marcada por la caída de Jorge Martín y los ‘juegos’ de Enea Bastianini que han puesto en duda, una vez más, el modelo de órdenes de equipo de Ducati. Con todo, el tercer puesto de Fabio Quartararo con la Yamaha M1 alarga la resolución del título hasta Valencia, por mucho que el #63 tenga todo a su favor para lograr el campeonato. Eso si, el equipo Ducati Lenovo ya es campeón.
Jorge Martín conseguía imponerse en la primera frenada y hacer valer su pole para encabezar el grupo por delante de un Pecco Bagnaia que firmaba una salida espectacular que le llevaba directamente al segundo puesto. Enea Bastianini se situaba tercero, seguido de Marc Márquez y de los dos pilotos oficiales de Yamaha. Entre los aspirantes al título, Aleix Espargaró era el que tenía un arranque más discreto y no conseguía pasar de la décima posición en la primera vuelta con su Aprilia.
El ritmo de ‘Martinator’ rompía el grupo rápidamente, pese a que Pecco Bagnaia intentaba seguir los pasos del español. Arrastraba en su persecución a Enea Bastianini, mientras que Marc Márquez perdía totalmente la rueda de las tres Ducati. Sin estar cómodo sobre la Honda, Fabio Quartararo terminaba por adelantar al #93. En cualquier caso, la carrera quedaba con el trío de Ducati por delante de un grupo perseguidor liderato por Fabio, pero en el que también rodaban Márquez, Mir, Rins, Bezzecchi y Binder.
La carrera comenzaba a definirse para Martín, pero el español tenía un error imperdonable. Cuando ostentaba una ventaja de 1,2 segundos y ya parecía inalcanzable, Jorge Martín se iba al suelo de manera incomprensible, dejando el liderato a Pecco Bagnaia. Un escenario en el que todavía no había título para Pecco, pero que dejaba a los pies de los caballos a Fabio Quartararo. Marco Bezzecchi se colocaba al cuarto y se lanzaba a la caza y captura del piloto de Yamaha.
Sabedor que el título estaba en la lucha por la tercera posición, Marco Bezzecchi comenzaba a recortar décima a décima la ventaja que tenía Fabio Quartararo. El ‘rookie’ del año se colocaba a un segundo del francés a falta de 10 vueltas. Con todo, los esfuerzos del piloto del VR46 casi pasaban a segundo plano ya que Enea Bastianini superaba a Pecco Bagnaia por el liderato de la carrera. Movimiento inexplicable, pero que encaja dentro de la nefasta gestión de Ducati de la recta final de la temporada.
Devolvía la carrera a la normalidad Pecco Bagnaia a falta de siete giros para el final superando a la ‘Bestia’ en la última curva del circuito. Todas las miradas volvían a centrarse en la figura de Marco Bezzecchi. Sin embargo, el piloto de VR46 no conseguía responder a la ofensiva de Fabio Quartararo y se descolgaba. A falta de cuatro giros, la diferencia entre los dos pilotos de cabeza y Quartararo era idéntica a la que el francés conseguía sobre Bezzecchi. Muy por detrás, Álex Rins consolidaba la quinta posición sobre Marc Márquez.
La acción terminaba a falta de tres vueltas, al menos en el grupo de cabeza. Pese a no rodar a un ritmo muy alto, el liderato de Pecco Bagnaia parecía inamovible, con Enea Bastianini como forzoso escudero. Por su parte, Fabio Quartararo se acercaba a la dupla de cabeza, pero sin el ritmo suficiente como para ser una amenaza real. Marco Bezzecchi quedaba en tierra de nadie, ya que Álex Rins rodaba varios segundos por detrás del piloto italiano del VR46.
Pese a la incertidumbre final, todo terminaba con el guion lógico. Pecco Bagnaia conseguía el triunfo por delante de Enea Bastianini, mientras que Fabio Quartararo alargaba la resolución del título hasta Valencia al terminar tercero. Marco Bezzecchi se anotaba la cuarta posición con suficiencia, mientras que Álex Rins era quinto. Jack Miller conseguía adelantar en los últimos instantes de la carrera a Marc Márquez por la sexta plaza. Brad Binder, Johann Zarco y Franco Morbidelli completaban el ‘top 10’.
En una carrera para olvidar, Aleix Espargaró no podía pasar de la décima plaza tras ser golpeado incluso por Franco Morbidelli -sancionado a la postre-, resultado que ya le deja fuera de la pelea por el título y que incluso pone en duda su tercera posición en el campeonato, toda vez que Bastianini ha igualado al catalán en la general. Los últimos puntos en juego han quedado en manos de Cal Crutchlow, Miguel Oliveira, Pol Espargaró y Raúl Fernández.