Fenati despierta en Austin y se muestra un paso por delante del resto
La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de las Américas tiene un dominador claro en Moto3. Después de quedar fuera de los puntos en Argentina hace dos semanas, Romano Fenati ha marcado la pauta en circuito de Austin marcando el mejor tiempo tanto en la primera como en la segunda sesión de entrenamientos libres. En la tabla combinada de tiempos le han seguido Tatsuki Suzuki a dos décimas y Niccolò Antonelli a cuatro.
La previsión de lluvia para el sábado carga de importancia de las dos primeras sesiones de entrenamientos ya completadas. Los pilotos corren el riesgo de no mejorar en el FP3 los tiempos registrados en el primer día si las condiciones meteorológicas no acompañan. De esta manera los resultados del FP2 pueden ser decisivos de cara a la organización de la Q1 y la Q2, siendo los 14 mejores tiempos de la combinada de tres libres la que conforma el acceso directo a la lucha por la pole.
Mandando desde el inicio
Los pilotos italianos han comenzado la jornada marcando la diferencia. Romano Fenati y Dennis Foggia han rodado más de medio segundo más rápido que el tercer clasificado, su compatriota Niccolò Antonelli. Son los dos únicos pilotos que han sobrepasado la barrera de 19″ en la primera toma de contacto con el trazado estadounidense.
De hecho, en general, los tiempos han sido mucho más rápidos que los del FP1 de año pasado pero aún lejos del récord de la pole de Canet en 2’14.644 (2017). El poseedor de la vuelta más rápida tanto en carrera como en clasificación solo ha sido 15º en la primera sesión. El de KTM ha sufrido una leve caída en el último sector que le ha obligado empujar la moto hasta el garaje.
Del mismo modo, ante un circuito tan largo y en el que muchos de los pilotos novatos no han rodado nunca, las diferencias entre la cabeza y la cola llaman la atención. En esta ocasión, la distancia entre el mejor y el peor tiempo ha sido de más de seis segundos y medio.
Honda llena el top 5
No ha tenido una sola pega el rendimiento de Fenati. Rodando siempre en solitario, se ha mostrado rápido y con ritmo desde el minuto uno tanto en una sesión, como en otra. En el inicio del FP2 todos los pilotos han comenzado pronto a mejorar las marcas de la mañana, con el dominador del día y Antonelli como referencia. Este último no ha podido aguantar el tal ritmo y se ha ido al suelo cuando venía bajando el mejor tiempo en siete décimas.
A lo largo del entrenamiento, varios han sido los pilotos que han intentado intimidar las marcas de Fenati, pero ninguno lo ha conseguido. Como Antonelli, también se ha ido al suelo Andrea Migno, aunque en su caso ha sido al final de la sesión. Así, tras el 2.16’679 y el ritmo impuesto por el piloto veterano de la categoría, han terminado los hombres del Super Sic 68 Team. Antonelli ha tenido margen de volver a su moto y volver a marcar un registro competitivo.
Lorenzo Dalla Porta sigue siendo fiel a su seña de identidad: la constancia. Sin errores y sin llamar la atención en exceso, el del Leopard Racing vuelve a terminar un día en la zona de cabeza con un cuarto lugar. El quinto mejor tiempo ha sido para uno de los hombres del podio del GP de Argentina: Tony Arbolino. Hay que mirar al sexto lugar para ver una KTM, la de Arón Canet, que hasta los último minutos no se ha dejado ver en puestos provisionales de la Q2.
Jakub Kornfeil, Gabriel Rodrigo, Ayumu Sasaki y Andrea Migno han cerrado el top 10. Foggia ha terminado 11º tras verse con dificultades a la hora de rodar más rápido que en el FP1. Tras John McPhee y Kazuki Masaki ha finalizado Alonso López cerrando el corte provisional de la Q2. De momento, se quedan a las puertas Jaume Masià y Darryn Binder después de su gran actuación en Río Hondo. Marcos Ramírez ha sido 20º, mientras que Sergio García y Aleix Viu han completado su primer día en Austin en 26ª y 27ª plaza, respectivamente.