Yamaha manda en Tailandia ante la caída de Márquez en los libres
El GP de Tailandia ha comenzado con un guión tan inesperado como agitado. No obstante, los pilotos de Yamaha han tomado el mando en Buriram con Maverick Viñales y Fabio Quartararo marcando los mejores tiempos de las dos primeras sesiones de libres de MotoGP. Con todo, el momento crítico de la jornada ha sido la fuerte caída de Marc Márquez en el FP1. Por suerte para el líder de MotoGP, su accidente ha quedado en un simple susto.
FP1: La espectacular caída de Marc Márquez marca los primeros libres
Aunque la primera sesión de libres terminaba con Maverick Viñales al frente con un tiempo de 1:30.979, el resultado del piloto de Yamaha quedaba eclipsado por la fuerte caída del líder. No obstante, Marc Márquez se iba al suelo a seis minutos del final de la sesión en la curva 7, en un espectacular ‘highside’ que helaba la respiración en el box del Repsol Honda. Por suerte, todo quedaba en un susto y en una molesta visita al hospital de referencia del circuito de Buriram.
Fruto de su caída, Marc Márquez no podía pasar de la tercera posición, si bien el #93 acababa a apenas dos décimas de la cabeza. Entre Viñales y Márquez se colaba un Fabio Quartararo que ya daba los primeros síntomas de ir rápido. Por su parte, Andrea Dovizioso y Jack Miller eran los encargados de cerrar el ‘top 5’. Los dos pilotos de Ducati certificaban además la gran igualdad que se ha visto en el inicio del Gran Premio, toda vez que la diferencia entre los cinco primeros no pasaba de las dos décimas y media.
Más allá del percance de Márquez, los primeros libres no han dejado grandes sorpresas en el plano deportivo. De hecho, Valentino Rossi y Franco Morbidelli han sido sexto y séptimo, con Danilo Petrucci alzándose con la octava posición. Joan Mir y Pecco Bagnaia han completado las diez primeras posiciones, lo que ha dejado a Álex Rins undécimo. Aleix y Pol Espargaró han terminado a la estela del #42, en lo que se traduce como un buen resultado para un ‘Polyccio’ que llega lesionado a Tailandia.
¡Pone los pelos de punta! La repetición del accidente de @marcmarquez93 en la que se ve cómo la moto queda completamente destrozada #ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP pic.twitter.com/1eqj24RIyu
— DAZN España (@DAZN_ES) October 4, 2019
FP2: Quartararo pone la alternativa a Viñales
Con Marc Márquez completamente en forma, la segunda sesión de libres ha tenido un guión muy parecido a la primera, aunque sin caída. De hecho, los pilotos de Yamaha volvían a ser los más rápidos, aunque en este caso por partida triple. No obstante, Fabio Quartararo lograba el mejor tiempo del día en los últimos minutos del FP2 tras marcar un tiempo de 1:30.404, registro con el que superaba a Maverick Viñales y a su compañero Franco Morbidelli por dos décimas.
De hecho, sólo Jack Miller impedía el particular ‘póker’ de Yamaha, toda vez que el australiano se colaba en cuarta posición tras superar a Valentino Rossi por milésimas. Con un guión algo más conservador tras el susto de la matinal, Marc Márquez terminaba sexto con un tiempo de 1:30.891. El #93 acababa así la jornada por delante de Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso. Por su parte, Joan Mir y Álex Rins cerraban el ‘top 10’ con las dos Suzuki GSX-RR.
Fruto de estos resultados, está fuera de la Q2 de manera provisional Danilo Petrucci. El italiano ha terminado undécimo y tendrá que mejorar en el FP3 si no quiere pasar por la primera sesión de clasificación. Mismo guión es aplicable a Cal Crutchlow o Takaaki Nakagami, así como a un Pol Espargaró que ha terminado 15º con un tiempo de 1:31.449. Pese a no estar al 100% físicamente, el piloto catalán ha vuelto a ser el mejor piloto de KTM en Buriram.
Por su parte, Tito Rabat ha sido 18º, mientras que Jorge Lorenzo ha terminado 20º. El piloto balear sigue sin encontrar el camino a los lomos de la Honda RC213V y apenas ha podido bajar del 1:32. De hecho, como ya le pasó en varios momentos puntuales del GP de Aragón, Jorge sólo ha sido más rápido que Hafizh Syahrin, algo que le pone contra la espada y la pared al estar a los mandos de una moto oficial en un equipo de fábrica.