Airbag obligatorio para todos los pilotos de MotoGP a partir de 2018
A partir de esta temporada de MotoGP 2018, en las tres categorías del Mundial de Motociclismo será oblitatorio para todos los pilotos la utilización de sistemas de airbag.
MotoGP.com ha anunciado hoy un nuevo cambio en la normativa de cara a esta temporada de 2018. En cada sesión de entrenamientos, todos los pilotos deberán llevar este sistema de protección, así como en carrera.
Las únicas excepciones podrán ser representadas por los pilotos que realicen «wild car» o sustituciones, pero sólo en los dos primeros grandes premios en que tomen parte. Tras estos dos grandes estos pilotos también tendrán la obligación de utilizar el sistema de airbag.
El airbag debe proteger al menos los hombros y la clavícula. La protección total o parcial de la columna es opcional. Sin embargo, si el proveedor decide ofrecer protección en la espalda, debe cubrir toda la columna.
Se permiten pequeñas variaciones en las especificaciones de cada sistema de airbag, ya que puede haber variaciones para adaptarse a la morfología de cada piloto, pero cada fabricante tiene unas áreas clave e indicaciones a seguir.
Cada sistema debe pasar una serie de test para comprobar que cumple con la regulación. Los requerimientos van desde la batería y la electrónica, al desarrollo y el tiempo de inflación, teniendo en cuenta también al despliegue accidental como un factor importante.
Un despliegue accidental del airbag no debe poner en riesgo al piloto o impedir que pueda controlar su moto. Además, ningún sistema de airbag puede necesitar ninguna parte adherida a la moto y tiene que ser activado sin que el piloto esté atado a su moto.
Cada fabricante debe certificar su propio sistema en torno a la documentación oficial; su sistema debe cumplir con la regulación y alcanzar los estándares establecidos. Deben también demostrar la fiabilidad de su sistema basada en test internos.
Esta nueva regla sobre el uso del sistema de airbag en los monos de competición de MotoGP marcan otro paso para aumentar la seguridad de los pilotos gracias al compromiso de Dorna, FIM e IRTA.