Álex Rins, elevado a la décima potencia

Fernando Sancho Gadea
Por Fernando Sancho Gadea
Última actualización 7 diciembre, 2022
Álex Rins posa con el trofeo de ganador del GP de Austin.

Con su triunfo en Austin, Álex Rins ha entrado en la élite del motociclismo español. Si bien es cierto que el barcelonés no ha ganado ningún Mundial, esta victoria le permite formar parte del selecto grupo de pilotos españoles que ha ganado un Gran Premio en la categoría reina del Mundial de Motociclismo. Además, para Rins ha sido el triunfo 12+1 en el campeonato tras sus ocho victorias en Moto3 y cuatro en Moto2.

Álex Rins posa con el trofeo de ganador del GP de Austin.

Álex Rins posa con el trofeo de ganador del GP de Austin

Álex Criville, Alberto Puig, Carlos Checa, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Toni Elías, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Maverick Viñales y, ahora, Álex Rins. El piloto de Suzuki se ha convertido en el décimo piloto español en ganar en la categoría reina, siguiendo así los pasos de Maverick Viñales. Y no sólo por ser el siguiente nombre de esta lista, sino porque al igual que ‘Mack’ ha conseguido su primer triunfo en MotoGP a los lomos de la Suzuki GSX-RR. Viñales logró este triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2016.

Más allá de esta estadísticas, Álex Rins ha encontrado en Austin el escenario en el que ‘hacerse mayor’. Pocos pilotos pueden presumir de ganar un Gran Premio en tres categorías distintas, pero aún menos los que han conquistado su primera victoria en cada categoría en el mismo circuito. No obstante, su primer triunfo en Moto3 llegó en 2013, repitió victoria en Moto2 en 2016 y ahora se ha doctorado en MotoGP. Por algo dicen que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades.

Tierra de oportunidades y también de éxitos, al menos para Suzuki. No obstante, la firma de Hamamatsu ha logrado su primera victoria en la clase reina en Estados Unidos. Hasta ahora, los únicos triunfos de Suzuki en el país eran los conseguidos por Hugh Anderson en 50 y 125cc en 1964, así como los logrados por Ernst Degner en 50cc y el propio Anderson en 125cc en la siguiente temporada. Un dato del todo sorprendente cuando Kevin Schwantz es un icono de la marca.

Álex Rins celebra su victoria en Austin a los lomos de la Suzuki GSX-RR.

Álex Rins celebra su victoria en Austin a los lomos de la Suzuki GSX-RR

Quizá por ello, Álex Rins aseguraba nada más bajarse de la moto: «Suzuki ha trabajado muy duro este invierno para mejorar la moto y al final lo ha conseguido. Entre broma y broma, Davide Brivio me decía que había que ganar. Sin meterme presión, pero me lo iba diciendo. Todos queríamos ganar y se ha conseguido. Estoy súper feliz por ellos y por toda la gente que ha estado a mi lado en estos años».

En esta línea, el #42 añadía: «Desde el año pasado, que nos vimos primeros en lluvia en Cheste, con una moto buena, era inevitable pensar en ganar. Al final es lo que todos queremos hacer y yo me sentía muy fuerte. En Qatar estuvimos muy bien, en Argentina fue un fallo mío salir tan atrás en parrilla. Por suerte, hemos logrado el triunfo aquí y no hay mejor sitio para hacerlo, ya que en Austin he ganado en las tres categorías».

Por último, el piloto de Suzuki añadía: «Desde luego que este triunfo compensa todo. Sin duda. Compensa el esfuerzo, pero tenemos que seguir trabajando. Ganar aquí, en un circuito en el que había ganado seis veces Marc Márquez, es increíble. Me siento muy afortunado de poder romper esta racha. Esta victoria es muy especial y por ello quiero pensar en todos los que nos han dejado, sobre todo en Nicky Hayden«.

Álex Rins superó a Valentino Rossi en las últimas vueltas para conquistar el trazado de Austin.

Álex Rins superó a Valentino Rossi en las últimas vueltas para conquistar el trazado de Austin

Sin embargo, Álex Rins no se toma esta victoria como el objetivo final, sino como el principio del camino: «No me siento inferior a nadie, así que vamos a seguir dándolo todo. Si puedo meter la moto a mis rivales, lo haré igual que ellos me lo hacen a mí. Desde luego, siempre se puede mejorar. Aquí hemos sufrido en las frenadas, constaba parar la moto, pero la base es muy buena. Tenemos que seguir así«.

De hecho, Rins no se cierra ninguna puerta cuando le preguntan por el título: «No descartamos nada para este año. Hemos ganado en Texas, así que podemos volver a ganar. Llegamos muy motivados a Europa. Tengo ganas de que llegue rápido Jerez, se que la espera se hará muy larga. Pero si tengo claro una cosa es que voy a mantener la misma línea de siempre, con el fin de trabajar bien en cada sesión».

Fernando Sancho Gadea
Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo MotoGP y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. Tras pasar por diversos proyectos y medios, me podrás leer en la sección de competición de MundoMotero, aunque mi pequeña debilidad son los rallies.

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste

Deja una respuesta