Andrea Dovizioso manda en la primera jornada del GP de Argentina
Andrea Dovizioso ha cerrado la primera jornada del GP de Argentina de MotoGP al frente de la tabla de tiempos tras firmar un tiempo de 1:39.181. El piloto de Ducati ha aprovechado los últimos instantes del FP2 para colocar la primera referencia del fin de semana. Tan sólo nueve milésimas por detrás del italiano se ha colocado Jack Miller, pese a tener una pequeña caída en la segunda sesión de libres. Por su parte, Maverick Viñales ha terminado tercero.
Inicio meteórico de Márquez
La primera jornada del GP de Argentina comenzaba, en clave de MotoGP, con la disputa de un FP1 que tenía un nombre propio: Marc Márquez. No obstante, el piloto de Cervera dominaba la sesión casi de principio a fin y sólo daba una tregua a sus rivales en los primeros minutos. Johann Zarco y Miguel Oliveira intercambiaban vueltas rápida al principio hasta que la figura del #93 se hacía presente, pese a rodar en primera instancia en 1:41.
A partir de su segunda vuelta lanzada, Marc Márquez se convertía en inalcanzable para sus rivales. De hecho, el piloto del Repsol Honda encadenaba hasta seis giros rápidos a lo largo de toda la sesión. Como resultado de este desempeño, Márquez terminaba al frente del FP1 con un tiempo de 1:39.827, registro que le convertía en el único piloto en rodar por debajo del 1:40. El australiano Jack Miller se quedaba a 353 milésimas del español, mientras que Cal Crutchlow cerraba el podio de tiempos rápidos.
Franco Morbidelli cerraba el FP1 en cuarta posición, como mejor piloto de Yamaha. Y es que el FP1 no ha sido especialmente positivo para la firma japonesa, al menos para el equipo oficial. No obstante, Valentino Rossi ha sido décimo, mientras que Maverick Viñales no ha pasado del decimoctavo puesto. Por su parte, Andrea Iannone ha marcado el quinto mejor tiempo, terminando así por delante de Johann Zarco y Andrea Dovizioso. El ‘rookie’ Joan Mir y Danilo Petrucci ha sido los dos únicos pilotos que se han ido al suelo.
Dovizioso toma la alternativa en el FP2
Comenzaba la segunda sesión de libres con una pequeña salida de pista de Pol Espargaró con la KTM RC16. Sin consecuencias para el piloto español, todos los focos volvían a recaer sobre Marc Márquez. No obstante, el del Repsol Honda intercambiaba vueltas rápidas con Jack Miller, emulando en cierta medida el FP1. Sin embargo, este intercambio no duraba muchos minutos, ya que Jack Miller se iba al suelo en la curva 13 al intentar superar a Valentino Rossi.
Se quedaba así Marc Márquez al frente de la tabla de tiempos con un tiempo de 1:39.497. Un registro realmente rápido, pero que quedaba en un segundo plano en la recta final del FP2. No obstante, un buen número de pilotos aprovechaban los últimos minutos de sesión para rebajar sus tiempos. El más hábil en esta tarea era el líder de MotoGP, toda vez que Andrea Dovizioso firmaba un 1:39.181 que le colocaba justo cuando se mostraba la bandera a cuadros.
Jack Miller volvía a la acción tras su caída para colocarse segundo. El australiano cedía tan sólo nueve milésimas con Dovizioso. Por su parte, Maverick Viñales escalaba hasta la tercera plaza, seguido a una milésima por Cal Crutchlow. El francés Fabio Quartararo cerraba el ‘top 5’ del igualado FP2. De hecho, hasta 21 pilotos han rodado en menos de un segundo, por lo que no debe extrañar el octavo puesto de Marc Márquez. El #93 se ha topado con la bandera a cuadros cuando iba a hacer su última vuelta.
Esta circunstancia ha llevado a Márquez a terminar por detrás de Valentino Rossi y Álex Rins, si bien su ritmo ha sido envidiable. Sea como fuere, Marc ha acabado a tres décimas del tiempo de referencia y tan sólo unas milésimas por delante de Franco Morbidelli. El japonés Takaaki Nakagami ha completado las diez primeras posiciones del FP2. Andrea Iannone y Aleix Espargaró se han quedado a las puertas de este ‘top 10’ con la dos Aprilia.
En clave española, Joan Mir ha finalizado en la decimoquinta posición, justo por delante de Pol Espargaró. El FP2 no ha sido excesivamente positivo para el piloto de KTM, aunque en líneas generales la firma austriaca está sufriendo en Termas de Río Hondo. Por su parte, Tito Rabat ha terminado vigésimo, mientras que un casi desconocido Jorge Lorenzo ha finalizado 21º. Las dolencias que arrastra y la adaptación a la Honda RC213V están siendo una mezcla difícil de digerir para el #99.