Arbolino estrena su palmarés en casa tras ganar en Mugello

Por Manuel Pimentel
Última actualización 7 diciembre, 2022
Tony Arbolino - Moto3 Italia 2019

No había mejor sitio para conseguir la primera victoria. Tony Arbolino se ha impuesto en el Gran Premio de Italia imponiéndose en la categoría de Moto3 impulsado por el rebufo de Lorenzo Dalla Porta, que ha terminado segundo. De esta manera, Arbolino es el sexto ganador diferente de la temporada en un día en el que al doblete italiano le ha acompañado en el podio el valenciano Jaume Masià.

Tony Arbolino subió al podio por primera vez hace cuatro GG.PP en Argentina

El gran fin de semana del piloto del VNE Snipers había servido como aviso a lo que ha terminado pasando a la hora de la carrera. Arbolino se ha mantenido siempre entre los tres pilotos más rápidos en todos los días del gran premio consiguiendo, además, una pole de récord que le sirvió para encabezar la parrilla de salida de la prueba que ha terminado conquistando.

En la Fiesta de la República Italiana y en Italia, tanto Arbolino como Dalla Porta han sido los pilotos más fuertes durante buena parte de la carrera. Como es costumbre en Mugello, el ritmo ha sido lento provocado por la falta de rebufos para los pilotos delanteros que invalidaba cualquier ventaja que pudiesen obtener con los pilotos perseguidores.

Rodrigo se borra al comienzo

Si alguien tenía capacidad para colocarse al mando y tirar para romper el grupo ese era Gabriel Rodrigo. En la sesión clasificatoria y el warm up había demostrado ya el sólido vuelta a vuelta que tenía rodando en solitario, pero la historia ha sido otra cuando se ha apagado el semáforo. El hispano argentino se ha ido al suelo en las primeras vueltas de carrera al perder el tren delantero cuando rodaba entre los pilotos de cabeza.

Lorenzo Dalla Porta ha recortado 11 puntos a Canet y se coloca a tres del liderato | © motogp.com

A partir de este momento, Dalla Porta ha emprendido varias tentativas de escapada que no ha podido rematar. El del Leopard Racing no quería rodar en medio del grupo y ha sido el piloto que más vueltas ha liderado. Otros pilotos del grupo como Darryn Binder o Tatsuki Suzuki se han encargado de incordiar inofensivamente su posición de líder en la carrera.

Arbolino también le ha adelantado en varias ocasiones, y, a pesar de estar menos vueltas tirando del carro, ha sido más constante que su rival en las posiciones de podio. La impaciencia de Dalla Porta por ir primero le ha hecho cometer algunos errores que le relegaban a la zona intermedia del grupo. En función del irregular ritmo de carrera, el pelotón de la cabeza lo han compuesto entre 10 y 15 pilotos antes de llegar a las últimas vueltas.

Masià vuelve al podio

Con la entrada en las cinco últimas vueltas de carrera, los pilotos han desactivado el «modo automático» para cambiar el ritmo y encarar la estrategia para la victoria. Las caídas no se han hecho esperar y hasta cuatro pilotos del grupo cabecero se han ido al suelo en dos acciones diferentes: Romano Fenati y Andrea Migno primero y, Ayumu Sasaki y Kaito Toba después. Así, el grupo se ha limpiado a base de caídas quedando reducido a ocho integrantes para el sprint final.

Jaume Masià ha cruzado la meta a 78 milésimas del vencedor Tony Arbolino | © motogp.com

Niccolò Antonelli ha tomado el liderato cuando faltaban tres vueltas para el final después de remontar más de 20 posiciones, pero Dalla Porta no se ha dejado comer terreno tan fácilmente. Al instante le ha devuelto el adelantamiento. Lo mismo ha ocurrido en la última vuelta cuando Jaume Masià ha entrado en la primera curva soltando los frenos y poniéndose al mando de la prueba.

Esta vez, a Dalla Porta le ha costado algunas curvas volver a ponerse primero. Masià le ha seguido muy de cerca en los virajes finales, pero no ha podido evitar el adelantamiento de Arbolino en la última curva. «Arbo» ha aprovechado el rebufo de Dalla Porta para adelantarle en la recta de meta y vencer por 29 milésimas su primera carrera. Masià ha sufrido la falta de motor de la KTM y se ha quedado muy cerca de ser segundo.

Niccolò Antonelli ha terminado cuarto después de su gran remontada seguido de Dennis Foggia en un top 5 lleno de italianos, a excepción de Masià. El ganador de la última carrera John McPhee ha cruzado sexto la meta. Arón Canet ha sido séptimo y mantiene el liderato en una carrera en la que no ha mostrado aptitud de ganar en ningún momento. Tatsuki Suzuki, Celestino Vietti y Darryn Binder cierran el top 10.

Han terminado en zona de puntos Raúl Fernández 11º, Albert Arenas 12º y Sergio García 13º, que suma sus primeros números en el Mundial. Han sellado un cero en su casillero Alonso López por caída, Marcos Ramírez por problemas técnicos y Vicente Pérez al terminar en 19ª plaza.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón

Deja una respuesta