Las audiencias de MotoGP se hundieron dramáticamente en 2018
La salida de MotoGP de TVE no le sentó bien a la audiencia y menos cuando Movistar+ se hizo cargo de cubrir el campeonato bajo el formato de «pago por visión». Así lo reflejan los datos recopilados por la agencia Kantar Media.
Los datos de espectadores de MotoGP durante los grandes premios en España no paran de caer desde 2013. El público que seguía el Mundial de Motociclismo superaba los 90 millones de espectadores acumulados a lo largo de la temporada.
En 2018, la cifra de audiencia acumulada durante las carreras en directo fue de 11,8 millones de espectadores. Una dramática reducción en el último año de emisión de MotoGP en Movistar+, dado que el número de espectadores descendió un 12%, con una media de espectadores por carrera de 623.000 espectadores.
Pese a la excelente cobertura realizada por todo el equipo de profesionales de Movistar+ encabezado por Ernest Riveras, la audiencia no respondió a esta buen cobertura debido al precio de los paquetes para poder ver MotoGP.
En palabras de Manuel Arroyo a Expansión: «Entendemos porque estos datos se han producido en España y un elemento clave es sin duda el nulo crecimiento en abonados, provocado principalmente por el precio, que nuestro público joven no puede afrontar. Los datos, aún así son excelentes porque de los abonados que podían acceder a las transmisiones, sobre 1.150.000, siempre más del 35% y en ocasiones por encima del 50% eran fieles y seguían las carreras en directo«.
Estas cifras de audiencia eran matizadas por Movistar+ justificando que no se tenía en cuenta la audiencia en bares y el número de personas en los hogares«, pero es innegable que el interés por MotoGP, ha ido desciendo paulatinamente, en los últimos años.
Ahora llega una segunda oportunidad para los espectadores de MotoGP con la entrada de DAZN y una nueva forma de ver el Mundial de Motociclismo a un precio mucho más asequible.
«Estamos muy ilusionados. Conocen el negocio, el deporte y ya están asentados en otros países por lo que estoy seguro que en 2019 podremos ofrecer la visibilidad y la espectacularidad que MotoGP se merece y que los aficionados esperan y necesitan» comentaba Manuel Arroyo a Expansión.
Además el director general de MotoGP añadía. «Dazn, por su facilidad de acceso, disponibilidad en todos los dispositivos y precio, deberá conseguir más abonados.También volvemos a tener dos grandes premios en abierto y resúmenes en abierto cada domingo por la noche por lo que, sin lugar a dudas, vamos a superar esta cifra«.
El gran caballo de batalla desde que MotoGP solo se pudo ver por «pago por visión» fue el precio. Los espectadores no estuvieron de acuerdo no en el precio del paquete de MotoGP, sino en el resto de servicios asociados que había que contratar.
«No hay dudas de que MotoGP estará al alcance de todos. A partir de ahora, estará disponible para todos y en todos los dispositivos y el nivel de las retransmisiones se mantenga en lo más alto; algo que los buenos aficionados saben valorar muy positivamente como hemos podido comprobar» explicaba Manuel Arroyo a Expansión.
El interés por MotoGP es muy alto a nivel mundial y muestra de ello es su crecimiento en todas las plataformas y redes sociales. Los aficionados quieren seguir la actualidad del mundial de motociclismo y a partir de Marzo se abre una nueva etapa con DAZN.
Via: http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2019/02/03/5c549dede5fdeaf92d8b4579.html