El combate por el liderato se prolonga hasta el Red Bull Ring
La vuelta de las vacaciones se ha resuelto con Arón Canet al mando de Moto3 tras lograr su segunda victoria de la temporada. Sin apenas descanso para pilotos y equipos, el campeonato aprovecha la proximidad entre Brno y Spielberg para empalmar el Gran Premio de Austria con el pasado en tierras checas. De esta manera, en el Red Bull Ring habrá una nueva oportunidad sin esperas en la que Lorenzo Dalla Porta podrá devolverle el golpe al español.
Nadie más ha superado aún la barrera de los 100 puntos mientras que los dos favoritos al título se mantienen arriba con 148 para Canet y 145 para Dalla Porta. A base de constancia han conseguido ir aclarando el camino hasta conseguir un colchón de dos carreras con el tercer clasificado Niccolò Antonelli. En Brno subieron los dos al podio, haciéndolo de manera consecutiva por primera vez en todo el año.
De hecho es la primera vez que Canet termina dos carreras seguidas en el podio y, además, consiguió su segunda victoria de la temporada. Junto a Arbolino, es el único que forma parte del selecto club de pilotos que han repetido victoria este año en Moto3 a lo que hay que añadirle que es el único que ha conseguido puntuar en todas las pruebas.
KTM toma partido en casa
La reciente victoria del equipo dirigido por Max Biaggi supone la tercera victoria de KTM en las diez carreras disputadas y la número 61 desde la creación de la categoría en 2012. La marca austriaca llega a su circuito de casa con una victoria más que Honda en una evidente batalla paralela entre constructores en la que Canet se encuentra prácticamente solo.Únicamente Jaume Masià ha contribuido a engordar el palmarés de la firma naranja esta temporada. El piloto del Bester Capital Dubai ha vuelto al top 5 de la clasificación general después de terminar en cuarto lugar la última carrera. Ha aprovechado los problemas que dejaron a Marcos Ramírez fuera de los puntos para empatarle a 78, y llega al circuito que le vio debutar en 2017 con un meritorio noveno puesto luchado codo a codo con los de cabeza.
Con todo, la caballería japonesa amenaza la posición de KTM como fabricante con más victorias a final de la temporada. En la lucha por el ‘rookie’ también peligra la ventaja que había tomado el excelente arranque de Celestino Vietti. Su esfuerzo sufre el riesgo en ser superado a puntos por Ai Ogura después de que el italiano se haya ido al suelo en las tres últimas carreras. 12 puntos le mantienen todavía como mejor debutante provisional.
Palmarés virgen en Spielberg
Ninguno de los pilotos de la actual parrilla ha subido al podio en el antiguo A1-Ring. El circuito se reincorporó al calendario en 2016 y este año se disputará la cuarta carrera de Moto3 en él, con los cinco pilotos mejor clasificados en la tabla de puntos en gran estado de forma. En Brno los cinco primeros nombres de la carrera integran el top 5 provisional de la general.
Tony Arbolino volvió al podio además de conseguir su segunda pole del año tras su batacazo en Alemania y Masià puso fin a la mala racha que le acompañaba desde Montmeló. Igual de encendido, si no más, llega Antonelli después de la enorme remontada que emprendió desde el pit lane enmudeciendo al SIC 58 Squadra Corse. Terminó quinto pero aspiró a todo.
Jeremy Alcoba reemplazará a Gabriel Rodrigo
Quien no podrá disputar la carrera del próximo Gran Premio de Austria es el ‘poleman’ de 2017. Gabriel Rodrigo sufrió una caída durante el FP2 en Brno que le ocasionó una doble fractura de clavícula (la misma que en marzo) y pelvis. El piloto de la estructura de Fausto Gresini ha pasado por el quirófano con éxito pocos días antes del arranque de la cita en el Red Bull Ring con vistas a volver a pista lo antes posible. La intervención ha tenido lugar en Barcelona por el Doctor Xavier Mir.
El líder del FIM CEV Repsol será su sustituto. Jeremy Alcoba completará en el Red Bull Ring su cuarta participación como piloto mundialista después de hacerlo en Jerez, Aragón y Thailandia con el Estrella Galicia 0’0 durante la temporada pasada.