Crutchlow sale vencedor del caos argentino
El piloto británico consigue la victoria por delante de Johann Zarco y Alex Rins, en una carrera loca donde Marc Márquez se ha convertido en protagonista por su remontada, pero también, por una ambición que le ha pasado factura y le ha llevado al límite.
Caos desde el comienzo
Cal Crutchlow ha salido airoso del segundo Gran Premio de la temporada, tras hacerse con la victoria en una prueba donde ha reinado el caos desde antes de comenzar, debido a la incertidumbre que sembraba la lluvia.
Momentos antes de comenzar la prueba, las precipitaciones cesaban su actividad en Termas pero, a pesar de la poca cantidad que había caído, la pista quedaba bastante húmeda. Por ello, todos los pilotos de la categoría a excepción de Jack Miller que volvía a apostar por los slciks, se colocaban en parrilla con los compuestos de mojado.
Sin embargo, en una carrera declarada en mojado, poco tardaba el asfalto en secarse y tras la vuelta de formación, todos los hombres de MotoGP menos Miller volvían a boxes para cambiar los compuestos y esto, hacía que se retrasase el inicio de una prueba, donde el australiano mantenía su posición mientras que el resto de pilotos, arrancarían desde el fondo de una parrilla, en la que Marc Márquez se convertía en el protagonista.
Si con el baile de neumáticos no había sido suficiente, la moto del ilerdense se paraba con todo preparado para que se apagase el semáforo aunque, finalmente, el piloto de Honda conseguía arrancarla de nuevo con una maniobra, que le penalizaría con un ride through, que ha hecho de su ambición un lastre y le ha llevado al límite.
Con la gran mayoría de pilotos con el compuesto medio trasero, a Miller no le servía de nada la distancia con la que arrancaba la prueba , ya que Márquez no tardaba en dar cuenta de él mientras que Zarco, hacía lo propio con Pedrosa obligando al español a abrirse hacia la parte mojada y llevándole al suelo.
Realizando un gran progreso, Rins se situaba en la tercera posición y tenía que resistir los asaltos de Zarco mientras que Márquez, comenzaba a abrir hueco respecto a ellos. Sin embargo, con todo de cara para el hombre de Honda, al ilerdense le llegaban las consecuencias de lo ocurrido en la salida.
Márquez el caníval
El español no esperó a cumplir el ride thorugh y lo llevó a cabo en su primera oportunidad. De esta forma, Miller se hacía con la cabeza de carrera y en ese momento, Márquez sacaba su lado caníval para efectuar una remontada, en la que el ansia por llegar a las primeras posiciones le ha pasado factura.
Encadenando varias vueltas rápidas, el campeón del mundo llegaba a su primera presa, un Aleix Espargaró que sufría las consecuencias de la impaciencia de un Márquez, que llegaba demasiado pasado a la posición del piloto de Aprilia -que finalmente se reitraba- produciendo un toque entre ambos, que les obligaba a modificar sus trayectorias. Pero el ilerdense no perdía comba. Quería más y ha ido a por más. Aunque no como debía.
Por delante, Crutchlow se unía a la cabeza compactando un grupo formado por cuatro pilotos y por detrás, llegaba la segunda penalización para Márquez pero no, la última. El de Cervera era sancionado con la pérdida de una posición en carrera y tras la notificación, el dorsal número 93 cumplía pero seguía a lo suyo.
A trece vueltas para el final, un Márquez al que simplemente le ha faltado tiempo para ganar la prueba de no ser por las sanciones y los adelantamientos al límite, ya rodaba en los puntos mientras que Andrea Dovizioso, cedía la quinta posición con Maverick Viñales y seguidamente, con Valentino Rossi.
Por su parte, un Rins que finalmente ha completado el último escalón del podio tras cuajar un gran fin de semana, trataba de colocarse al mando de la prueba y luchaba por la primera plaza con un viejo conocido de Moto3.
Tras colarse en varias ocasiones, finalmente el piloto de Suzuki se colocaba líder aunque, una vez dominaba, volvía a irse largo y se situaba en la cola de un grupo en el que, con Miller de nuevo al frente, el australiano también se abría y pasaba él a ocupar la cuarta plaza en la que finalmente ha cruzado meta.
Actuación en balde
Mientras tanto, con Márquez a lo suyo, el español daba cuenta de Dovizioso y una vez contactaba con Valentino Rossi, el piloto de Honda volvía a generar polémica. De nuevo, impaciente por adelantar, el español no medía bien el ritmo ni la distancia que mantenía con el italiano e impactaba con él, produciendo la caída de ‘il dottore’.
Esta maniobra, produciría la última sanción para el ilerdense, que era penalizado con 30 segundos que le han situado fuera de los puntos y que han hecho de su carrera y una gran remontada en la que también logró dar caza a Viñales, una actuación en balde que únicamente, ha servido para generar más polémica.
Finalmente, tras luchar por la victoria hasta el último instante, Zarco ha tenido que renunciar a la primera plaza y ha cruzado meta en la segunda posición por detrás de un Crutchlow, que ha sido el encargado de confirmar el dominio de Honda en el trazado argentino.