Ducati gana el 'caso spoiler': la victoria de Dovizioso en Qatar es definitiva
Ducati ha logrado su segunda victoria de la temporada. Tras conquistar el GP de Qatar de la mano de Andrea Dovizioso, la firma de Borgo Panigale ha logrado un nuevo triunfo en los tribunales. La FIM ha dado la razón a Ducati en el ‘caso spoiler’ tras la reclamación y posterior apelación presentada por Honda, Suzuki, Aprilia y KTM. La Ducati GP19 y su ‘spoiler’ están dentro de la legalidad y el triunfo de Dovizioso en Losail es definitivo.
El primer culebrón de la temporada 2019 de MotoGP ha terminado a favor de los intereses de Ducati. No obstante, la FIM ha considerado que el ‘spoiler’ que montaban las Ducati GP19 de Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller en Qatar es completamente legal. La decisión tomada por el Tribunal de Apelación de MotoGP implica que este ‘spoiler’ situado en la parte inferior del basculante, delante del neumático trasero, no se considera un elemento aerodinámico fuera del reglamento técnico.
Como tal, la apelación presentada por Honda, Suzuki, Aprilia y KTM a la FIM tras la primera resolución de los comisarios técnicos de MotoGP en Losail se considera prueba admisible, pero no tiene ningún tipo de consecuencia legal. De esta forma, los resultados del GP de Qatar de MotoGP han sido declarados como definitivos. Además, la FIM rechaza la solicitud de declarar la pieza analizada como un dispositivo ilegal tras este proceso y las Ducati GP19 podrán seguir montando este ‘spoiler’ en futuros Grandes Premios.
Siguiendo el curso legal, la resolución de la FIM puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La nueva documentación debe ser presentada en la sede de este organismo en Lausana, Suiza, en un plazo máximo de cinco días. Pese a esta posibilidad, todo hace indicar que ninguno de los fabricantes implicados en la apelación inicial va a alargar este proceso y asumirán la decisión tomada por la FIM en última instancia en este ‘caso spoiler’.
Trascripción del comunicado emitido por la FIM como resolución del ‘caso spoiler’:
Durante la carrera inaugural de MotoGP en Qatar, el 10 de marzo de 2019, los comisarios de la FIM de MotoGP recibieron varias protestas técnicas relativas al uso de un dispositivo en las Ducati. El equipo Suzuki Ecstar presentó una reclamación contra Jack Miller (#43), Repsol Honda contra Andrea Dovizioso (#4) y los equipo Red Bull KTM y Aprilia Gresini contra Danilo Petrucci (#9).
Todos los equipos que protestaron consideraron que el dispositivo que el ‘spoiler’ señalado consistía principalmente en un dispositivo aerodinámico y que, por lo tanto, no cumplía con el reglamento técnico de MotoGP. Después de una audiencia, las cuatro reclamaciones fueron rechazadas.
Esos mismos equipos apelaron contra la decisión de los comisarios de MotoGP y se llevó a cabo una segunda audiencia. Se determinó que se requería una evaluación técnica más exhaustiva y que esto no era posible ‘in situ’. Por tanto, se decidió referir el problema al Tribunal de Apelación de MotoGP a partir del Artículo 3.3.3.2 de la normativa vigente.
Tras una audiencia celebrada en Mies el pasado viernes 22 de marzo, el Tribunal de Apelación de MotoGP dicta lo siguiente:
- Que las apelaciones presentadas por los equipos Honda, Suzuki, Aprilia y KTM son una prueba admisible.
- Que los resultados provisionales de la carrera son confirmados y quedan declarados como definitivos.
- Que se rechaza la solicitud del declarar este dispositivo ilegal y prohibir su uso en futuras carreras.
- Que una apelación contra esta decisión puede ser interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza, en un plazo de cinco días acorde al Artículo 3.9 del reglamento del Gran Preio del Campeonato del Mundo de la FIM.