En honor a Don Ángel Nieto
Es difícil elegir las palabras correctas cuando hablas de alguien como Ángel Nieto, por eso he preferido dejar pasar unos días y hablar desde el corazón de uno de los más grandes (si no, el que más) más allá de sus resultados como piloto.
Mis primeros recuerdos de él son de cuando era niño y lo escuchaba comentar las carreras de madrugada. Por mi edad no tuve la suerte de verlo competir en directo, coincidió justo después de su retirada y sus inicios en Televisión Española. Le preguntaba a mi padre por él, “¿Quién es ese comentarista?”.
Me llamaba la atención su falta de decoro profesional, su forma diferente a la hora de hablar, lo mucho que transmitía. Se ponía muy “pila” y desataba su pasión, emocionándose por como luchaban por la victoria pilotos como Aspar o Crivillé, siempre a muerte con los españoles.
Cada vez que decía algo, había que escucharle, porque improvisaba y con su intuición, solía acertar. Tuve la suerte de conocerlo y de estrechar su mano, de hablar cuando nos veíamos en el paddock de Jerez y tener una foto con él. Cuando lo veía, reconozco que pese a su cercanía me daba respeto.
Me desorientaba, ¿Cómo podía un tío tan grande ponerse a mi altura? Esa era la grandeza de Ángel, su humildad, pasión y forma de tomarse la vida. No es que él se pusiera a nuestra altura, sino que nos engrandecía a los demás. Por eso el cariño grabado a fuego en tantas personas y aunque aún no podamos creer que ya no esté, nos saca una sonrisa mientras que tenemos lágrimas en los ojos.
Cuando él llegó al Mundial no había nadie. Tras 50 años dedicados al motociclismo, en tantas facetas, su legado está en cada piloto, en cada mecánico, en cada aficionado, en cada niño que un día soñó ser como él.
Supuestamente debía escribir sobre MotoGP, o al menos eso es lo que se esperaba de mí hoy, pero como también me dejan libertad para expresarme no podía empezar de otra forma. Sin guardar las formas o el decoro de un periodista, como el Maestro hacía, sólo dejarme llevar por lo que siento. Gracias por todo Maestro.
Tras Brno toca hablar de Marc Márquez. El #93 es un gran piloto en muchas facetas, pero si marca la diferencia y por ello ha ganado 5 títulos a sus 24 años es porque en algunas es seguramente el mejor de la historia. Es el más rápido a una vuelta, con más poles que nadie en la historia registrada, donde no le tiembla el pulso a la hora de buscar el límite. La 69ª conseguida este fin de semana fue dedicada a Nicky Hayden.
Aprende antes, como lo demostró cada vez que llegaron a un circuito nuevo y siendo campeón de MotoGP en su temporada debut. Los circuitos de izquierda son su territorio, donde siempre parte como favorito. Y también están las carreras “flag to flag”, donde desde que llegó en 2013 ha sido el mejor con diferencia.
Delante de las cámaras Marc no puede decirlo, por dos razones. Una, no queda bonito ni respetuoso y dos, no puede dar pistas a sus rivales. Cuando le entrevistaron antes de empezar la carrera respondió diciendo que veía la pista aún bastante mojada pero en cambio puso el neumático trasero blando, que no llegaría al final.
La estrategia estaba clara, tirar fuerte al inicio y entrar pronto para coger la moto con reglajes de seco. Fue sorprendido por Lorenzo y entonces se dio cuenta al iniciar la segunda vuelta que la pista ya estaba para neumáticos de seco. Con sus rivales a rueda sabía que si entraba a pit lane podrían seguirle, pero ¿Y si no lo ven? Podría sacar la diferencia entrando una vuelta antes.
Marc Márquez se dejó adelantar por sus rivales, dejando casi un segundo en cada parcial de esa segunda vuelta. El neumático no falló de golpe para bajar así, lo decidió Marc. Su equipo lo sabía y no había pizarra, sólo una moto perfectamente preparada para un cambio rápido, cuando a otros equipos les cogió por sorpresa. Pedrosa y Viñales entraron en la vuelta 4 y Rossi en la 5. Una reacción tardía, la carrera ya estaba ganada si no volvía a llover.
En el warm up, con esos neumáticos de lluvia, medio delante y blando detrás, Márquez le había metido un segundo al segundo a una sola vuelta. ¿De verdad nos creemos que el neumático fue bien y tras una vuelta y media de repente era casi 3 segundos más lentos por giro?
No, un neumático blando no hubiera llegado al final pero hubiese durado algunas vueltas más a buen nivel. Sus rivales lo saben pero forma parte del juego y al 93 le encanta jugar. Marc y su equipo, aparte de tener muchos ases, a veces se guardan un Joker en la manga.
Luego, cuando le preguntaron dijo de nuevo que un error le llevó a la estrategia correcta, como pasó en Sachsenring el año pasado. ¡Qué casualidad! ¡Qué suerte tiene el campeón otra vez! Seguramente nos enteraremos que pasó en Brno 2017 cuando escriba su biografía algún día. Nadie nos conoce mejor que la madre que nos parió y en el caso de Marc, tampoco.
Dani Pedrosa debió entrar antes para poder luchar por la victoria, pero al menos no entró demasiado tarde. Lo hizo justo a tiempo para poder asegurar un 2º puesto, la que era su posición lógica en base a los ritmos mostrados el fin de semana. Eso sí, si hubiese entrado con Marc podría haber intentado ganar.
Llegó a su podio 150 en Grandes Premios, el primer español que lo logra. Se trata del tercer piloto de la historia tras Rossi y Agostini, y seguramente no tardará en ser el segundo, le faltan nueve “cajones”. Esta carrera ha sido positiva para el 26 ya que muchos insistían en hablar de que había cuatro contendientes al título, infravalorándolo. Ahora sigue 5º pero a 9 puntos del cuarto, Valentino.
Rossi volvió a equivocarse en otro “flag to flag”. Durante todo el fin de semana había mostrado ritmo y estar preparado para luchar por el podio e incluso por la victoria, pero al retrasar tanto el cambio de moto a reglajes de seco hipotecó sus opciones. Suficiente hizo con remontar y pescar 13 puntos. Esto ya le ocurrió en Misano 2015, en Sachsenring 2016 y ahora en Brno 2017 donde ha vuelto a caer en el mismo error.
Debe trabajar con su equipo sobre lo ocurrido y ver cómo pueden mejorar esta situación porque Valentino es de los que saben improvisar, de los que mejor saben llevar la moto con poco agarre y estas situaciones deberían ser supuestamente favorables para él. Puntos que a final de temporada pueden ser claves.
Al otro lado del box, Viñales consiguió un balsámico podio tras un fin de semana difícil. No ha brillado y tuvo una QP complicada donde fue 7º. Su Yamaha, con el chasis que pidió su compañero de equipo, no le gira en curva como a principio de temporada.
Como dije en mi anterior artículo, el #25 empezó arrasando porque puede ser el más rápido de todos, pero se han dado circunstancias ajenas a él que han cambiado todo. Debe aprender a vivir con una carcasa más dura, y con un chasis que no es de su gusto. Pese a todo está a 14 puntos del liderato. MotoGP no sólo se corre dentro de pista.
El gran derrotado de este fin de semana fue el equipo Ducati. Mal Dovizioso que tardó muchísimo en entrar, salvó la situación para la clasificación general con un 6º lugar, mucho menos de lo esperado en una pista propicia para la marca de Borgo Panigale.
Muy mal con Lorenzo al que llamaron pronto a “pit lane” para cambiar a la moto en condiciones de seco, sin tenerla preparada. El podio estaba al alcance hoy, si no se hubiese encontrado esta circunstancia, hubiera tenido muchísimas posibilidades de lograrlo. El #99 fue humilde, reconociendo que aunque el equipo se había equivocado, él lo había hecho otros días. Importante hacer piña y refrendar la mejora vivida para la próxima carrera.
Por último, un tema a analizar, el incidente entre Aleix Espargaró e Iannone en el cambio de motos. Por un lado me parece irrisoria la sanción de tres posiciones, insuficiente. Iannone por un error del equipo Aprilia, vio arruinada su carrera. Además del peligro vivido por esa situación creada.
La norma está clara y debe haber un mecánico encargado de que se cumpla. Si cuando va a salir tu piloto, viene otro entrando, no se puede permitir que se reincorpore. Cuando no se cumple esto, pueden ocurrir accidentes. La sanción más lógica sería un “ride through” ya que en este caso el perjudicado ha acabado el 19º tras caerse en boxes y el infractor ha sido 8º.
Y que conste que mi valoración es desde el máximo respeto a Aleix que no ha sido el responsable. Los pilotos no tienen retrovisores, sólo deben mirar hacia delante y dar gas lo antes posible, cuando el mecánico responsable se lo autorice.
La carrera de MotoGP en Brno fue una oda al Maestro. Marc Márquez ganó por velocidad, valentía y astucia, justo como Don Ángel Nieto derrotaba a sus rivales. Seguramente los dos mejores pilotos españoles de la historia. Genios.
Jesús Sánchez Santos @JesSanSan