Entrevista a Tito Rabat: "Llego más fuerte y más confiado que nunca"
Tras dos años en la categoría reina bajo el seno del Estrella Galicia 0’0 Marc VDS, el español se une a las filas del Reale Avintia Racing, volviendo al equipo que le dio la oportunidad de debutar en el Mundial con la intención, de recuperar sensaciones y demostrar que, él también, puede llegar a «ser un piloto de fábrica algún día«.
Como en casa en ningún sitio; al menos eso dicen. Y, al menos, también es eso lo que parece en el caso de Tito Rabat. Tras su progresión en el Mundial hasta llegar a la categoría reina de la mano del Estrella Galicia 0’0 Marc VDS, para este 2018, el español da un cambio de aires y vuelve a la escudería que le dio la oportunidad de presentarse en el Campeonato del Mundo de MotoGP y lo hace, con más confianza que nunca.
El cambio de montura, su adaptación, los resultados cosechados a lo largo de la pretemporada y la vuelta al trabajo dentro de un box donde, a pesar del crecimiento -tanto por parte del piloto como del equipo-, nada parece haber cambiado, le permiten afrontar este nuevo reto cargado de ambición y ganas de demostrar que, él también, está a la altura de conseguir grandes objetivos dentro de la máxima cilindrada.
PREGUNTA: ¿Cómo ha sido volver a casa?
RESPUESTA: Estoy muy contento, la verdad que ha sido una experiencia muy buena. Me he dado cuenta de que tanto el equipo como yo, hemos crecido muchísimo desde 2010 o desde 2011 que me fui. Este equipo era una cosa, cuando he vuelto es otra… es un equipo profesional que no tiene nada que envidiar a cualquier otro equipo privado y estos test de pretemporada me han ido muy bien, ha sido mi mejor pretemporada que he hecho. He estado feliz, entrenando en casa, haciendo buenos resultados en las pruebas y de momento todo muy bien.
P: Tercera temporada en MotoGP, ¿hay excusa para no hacerlo bien?
R: Sí (risas), hay excusas. Tercera temporada en MotoGP pero hay que ver mucho la situación de cada piloto, cómo han subido a MotoGP… las situaciones cambian. No es lo mismo subir en el Repsol Oficial que subir en un equipo privado, es un poco difícil. De los dos primeros años, el primero fue muy malo, el segundo un poquito mejor y este va a ser aún mejor.
P: ¿Cuáles han sido las diferencias que más ha notado entre la Honda y la Ducati?
R: Para mi la Ducati es una moto que se adapta mejor a mi estilo. Una moto más grande, yo soy un piloto alto, quepo bastante mejor en la Ducati. En cuanto a cambios la Honda era un poco, bastante, más agresiva y la Ducati, es mucho más suave. Suena raro, normalmente la Ducati siempre ha sido una moto difícil de controlar, pero la verdad que han trabajado muy bien con la electrónica. Al ser grande, también la moto es más estable, te da más confianza al subirte a una Ducati que al subirte a una Honda, al menos en mi caso, y de momento todo funciona. La valoración es positiva.
P: Usted y su compañero llevarán motos diferentes. A la hora de trabajar en el box, ¿qué beneficios o perjuicios puede tener esto?
R: He tenido compañeros de equipo que han ido mejor que yo, otros que han ido peor… Al final esto es más que una escudería. Si estás en una Ducati, es más grande. No solo es mi compañero Xavier, sino que mi compañero también es Bautista, Abraham, Miller, Petrucci… que son los satélites. Creo que me voy a fijar en todos ellos y no voy a relajarme porque uno esté más atrás o más adelante porque siempre vas a estar ahí, todos son buenos y todos van a estar adelante. Siempre hay que apretar. Yo creo que la escudería al final es más grande que solo la del Reale Avintia asique, esto también es súper positivo porque siempre tienes pique para decir “si este tío lo ha hecho con la misma moto que yo, yo también puedo hacerlo”, y así siempre lo harás apretando.
P: ¿Con qué sensaciones llega a Qatar?
R: Las dos pretemporadas que he hecho con Honda no fui capaz de seguir a los pilotos buenos ni una vuelta. Este año, sobre todo en Qatar, más después Malasia, Buriram, aunque de vuelta rápida no fuimos tan bien, el ritmo fue bastante bueno. Conseguía ir con pilotos como Marc, Valentino, Jorge… podía ir con muchos pilotos y podía ir con ellos vueltas y vueltas y no se iban. En cuanto a la vuelta rápida nos falta mejorar sobre todo en qually pero, de sensaciones, llego más fuerte y más confiado que nunca.
P: ¿En qué posiciones se ve luchando?
R: Para nosotros hacer un buen resultado, hay que tener en cuenta que hay equipos oficiales que están en otra esfera, y nuestro objetivo es hacer del ocho al doce. Ahí estaremos contentos, satisfechos y sabiendo que hemos hecho un buen trabajo. Y el día que haya una carrera en agua, haya alguien que se caiga… pues aquel día intentar luchar por un top-5 y por qué no, un podio.
P: ¿Cuál es el objetivo para 2018?
R: Acabar todas las carreras, demostrar que puedo ser un piloto de fábrica algún día y acabar todas las carreras del 8 al 12, sería lo mejor para nosotros. Sobre todo acabarlas.