Fabio Quartararo conquista Barcelona con su segunda pole en MotoGP
Fabio Quartararo ha logrado la pole del GP de Catalunya de MotoGP tras firmar un tiempo de 1:39.484 en la decisiva Q2. El piloto del Yamaha SRT ha superado por quince milésimas a Marc Márquez, que encadena una nueva primera fila de parrilla tras ser segundo. Maverick Viñales saldrá tercero, cerrando así la gran actuación de Yamaha, toda vez que Franco Morbidelli ha sido cuarto tras pasar por la Q1 y Valentino Rossi ha terminado en la quinta posición.
FP3: Álex Rins asoma la cabeza en Barcelona
Amanecía el día soleado en Barcelona, sinónimo de lucha encarnizada en el FP3 para conocer los diez primeros integrantes de la Q2. Una batalla en la que se imponía Álex Rins. Con una vuelta en 1:39.547, el piloto catalán de Suzuki se hacía con la primera posición en el tercer libre y, de paso, con el primer billete para la definitiva sesión de clasificación. Fabio Quartararo terminaba segundo, si bien el piloto de Yamaha se iba al suelo en la curva 2. Se trata de la primera caída de Quartararo en MotoGP.
Cal Crutchlow conseguía cerrar los terceros libres como el mejor piloto de Honda, si bien Marc Márquez y Jorge Lorenzo también conseguían su billete para la Q2 al acabar noveno y décimo. Sin embargo, la tensión entre ambos se hacía patente en la recta final del entrenamiento, toda vez que el #99 obstaculizaba a Márquez en una de sus vueltas. Las disculpas del balear servían para calmar las aguas, en gran parte porque los dos pilotos del Repsol Honda se colaban dentro del ‘top 10’, dejando a sus puertas a Jack Miller.
En este aspecto, el GP de Catalunya ha vivido un pleno de los pilotos punteros en su paso a la Q2. No obstante, Valentino Rossi y Maverick Viñales han terminado cuarto y quinto, mientras que Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci han sido sexto y octavo. Entre los dos se ha colado Pol Espargaró, dando un toque de color. Tendrán que pasar así por la Q1 pilotos como Jack Miller, Joan Mir, Aleix Espargaró o Pecco Bagnaia, este último tras sufrir también una caída en la curva 2.
Q1: Franco Morbidelli y Joan Mir son los elegidos
La Q1 arrancaba sin un claro favorito a marcar el mejor tiempo, más todavía tras la caída de Jack Miller. Emergía así la figura de Franco Morbidelli con la segunda de las Yamaha M1 del equipo SRT. De hecho, el italiano demostraba estar un paso por encima del resto de pilotos. Tanto es así que Morbidelli aseguraba su paso a la Q2 con un tiempo de 1:39,727, registro con el que endosaba casi tres décimas a su rival más cercano.
Este rival era Joan Mir. El piloto de Suzuki daba un paso al frente en la segunda mitad de la Q1 para asegurar el segundo billete para la Q2. De hecho, Mir superaba por casi dos décimas a Pecco Bagnaia, piloto que parecía tener todas las papeletas para ocupar la segunda plaza. Se quedaba así fuera de la segunda sesión el piloto de Pramac Racing, que partirá liderando la quinta fila de parrilla. Jack Miller y Karel Abraham le acompañarán en esta quinta línea tras superar ambos a Takaaki Nakagami.
Más allá de la clasificación de Joan Mir, la Q1 no dejaba muy buenas noticias para el resto de pilotos españoles. De hecho, Aleix Espargaró partirá 17º en Barcelona tras marcar un tiempo de 1:40.400 con la Aprilia RS-GP. Por su parte, Tito Rabat saldrá dos décimas por detrás del mayor de los Espargaró tras rodar en 1:40.6. Entre ambos se ha colado Johann Zarco. En este mismo guión de sensaciones antagónicas, la segunda posición de Mir ha contrastado con el penúltimo puesto de Sylvain Guintoli, probador de Suzuki.
Q2: Fabio Quartararo completa su gran actuación
Franco Morbidelli ya había avisado en la Q1, pero el ‘ataque’ en bloque de Yamaha llegaba en la Q2. Pese a pasar ser intervenido del síndrome compartimental hace apenas una semana, Fabio Quartararo destapaba el tarro de las esencias para conseguir la pole. El piloto francés se hacía con la primera posición de la parrilla tras firmar un tiempo de 1:39.484, registro que aún podía haber sido mejor si Maverick Viñales no le hubiera molestado en su última vuelta. Con todo, el trabajo para ambos ya estaba hecho.
No obstante, Quartararo tenía ya en posesión la segunda pole de su carrera en MotoGP tras la conseguida en Jerez, mientras que Maverick Viñales había logrado una valiosa segunda fila. Mack saldrá tercero, justo por detrás de Marc Márquez. Al fin y al cabo, el #93 ha sido el único capaz de desafiar el dominio de Yamaha. De hecho, la Honda RC213V del líder de MotoGP ha sido la única MotoGP sin el logo del diapasón de Yamaha en el ‘top 5’ de la Q2.
Franco Morbidelli completaba su actuación de la Q1 con el cuarto mejor tiempo de la Q2. El piloto del SRT Yamaha se quedaba a una sola milésima de Viñales, acariciando la primera fila de la parrilla. Por su parte, Valentino Rossi partirá quinto en una segunda línea con claro sabor italiano, toda vez que Andrea Dovizioso ha sido sexto. ‘Dovi’ ha sido el mejor piloto de Ducati en una sesión en la que Danilo Petrucci se ha ido al suelo, pese a terminar séptimo.
Danilo Petrucci estará acompañado en la segunda fila de parrilla pro Álex Rins y Cal Crutchlow, dándose la circunstancia que Rins también se ha ido al suelo durante la Q2. Una caída bastante dolorosa en términos anímicos, toda vez que el #42 se ha ido al suelo en la curva de ‘La Caixa’ cuando venía en tiempos de luchar por la pole. Se tendrá que conformar con una octava plaza que sabe a poco a tenor del rendimiento que había mostrado hasta en ese momento y también en el FP3.
La cuarta fila de parrilla será completamente española, toda vez que en ella se darán cita Jorge Lorenzo, Joan Mir y Pol Espargaró. Con todo, las sensaciones han sido muy distintas para el trío de pilotos locales. No obstante, Lorenzo ha vuelto a quedarse muy lejos de la cabeza pese a las novedades que estrenaba su Honda RC213V en Barcelona. Por su parte, Joan Mir tras pasar por la Q1 y Pol Espargaró con la KTM no tenían mucho más que ‘encontrar’ en sus motos.