Fabio Quartararo marca el mejor tiempo del test de MotoGP en Jerez
Fabio Quartararo ha sido el piloto más rápido del test oficial de MotoGP en Jerez. El piloto del equipo SRT Yamaha ha firmado un crono de 1:36.379, superando en medio segundo el tiempo de la pole que él mismo firmó en la jornada del sábado. Cal Crutchlow ha sido también capaz de rodar en 1:36 para terminar segundo en un test en el que Pol Espargaró ha sido el mejor piloto español tras terminar cuarto. Por su parte, Jorge Lorenzo ha tenido dos caídas.
El GP de España ha sido un carrusel de emociones para Fabio Quartararo. No obstante, el galo saboreó las mieles del éxito con su primer pole en MotoGP para luego caer hasta los infiernos en carrera. Una avería en el cambio provocó el abandono del piloto francés. Por este motivo, el 1:36.379 que ha logrado Quartararo en este test tiene un valor especial, sobre todo a la hora de sacarse la espinita de lo que pudo ser su primer podio y no fue.
No obstante, Fabio Quartararo ha rodado medio segundo por debajo de su tiempo de pole, lo que supone que su 1:36.379 es el mejor tiempo jamás dado en Jerez con una MotoGP. Una muestra más de su gran rendimiento en el trazado andaluz, pese a que los pilotos oficiales de Yamaha no las han tenido todas consigo. De hecho, la pareja de pilotos del equipo SRT Yamaha han vuelto a destacar, ya que Franco Morbidelli ha sido tercero, a dos décimas de Crutchlow.
Si bien las mejores vueltas han llegado al final de la jornada de test, el plan de trabajo ha sido muy diferente entre los fabricantes que compiten en MotoGP. Así, por ejemplo, Pol Espargaró ha completado 63 vueltas con la KTM RC16 para terminar cuarto, supliendo así en la medida de lo posible la ausencia de Dani Pedrosa. Por su parte, Maverick Viñales ha terminado quinto con la Yamaha M1 tras acumular un total de 94 giros en una jornada maratoniana. Joan Mir ha sido sexto.
En el box del Repsol Honda sí que se ha palpado más el trabajo a realizar. De hecho, Marc Márquez ha tenido a su disposición hasta tres unidades de la Honda RC213V. Dos de ellas son sus motos habituales, con pequeñas variaciones entre una y otra. Sin embargo, en la tercera Honda estaba la clave ya que se trataba de la RC213V que había usado Stefan Bradl en el GP de España. Este prototipo cuenta con una cubierta de carbono en el chasis y algunos cambios en el colín.
Marc Márquez ha sido séptimo con un tiempo de 1:37.260, si bien el #93 ha preferido dejar en el aire con qué moto ha realizado ese registro. Sea como fuere, la jornada ha sido plácida para el líder de MotoGP, al menos en comparación con su compañero de box. No obstante, Jorge Lorenzo ha terminado noveno, si bien ha tenido dos caídas a lo largo de la jornada. De hecho, la última en la curva 11 ha sido en los últimos instantes de la sesión.
Entre los dos pilotos de Honda se ha colocado Álex Rins, mientras que hay que remontarse al undécimo puesto para encontrar a Andrea Dovizioso, con la primera de las Ducati GP19. De hecho, ‘Dovi’, Pecco Bagnaia, Jack Miller y Danilo Petrucci han cerrado la jornada con tiempos muy similares. Y justo por detrás de todos ellos se ha situado Aleix Espargaró con la Aprilia RS-GP. El español, más allá de ser decimoquinto, ha tenido que asumir gran parte del programa de trabajo de la firma de Noale.
De hecho, Andrea Iannone ha sido el gran ausente del test oficial de MotoGP. Tras su fuerte caída en el FP4, el piloto italiano no tomó parte de la clasificación ni de la carrera del domingo por los fuertes dolores en su pie izquierdo. Si bien no tiene fracturas en la zona afectada, el #29 no ha tomado parte de este test. Bradley Smith con 82 vueltas ha sido el contrapunto de Aleix Espargaró en este aspecto.