Fabio Quartararo es el más rápido en los libres del viernes de Brno
Fabio Quartararo ha marcado la pauta en las dos primeras sesiones de libres del GP de la República Checa de MotoGP. El piloto de Yamaha ha firmado un tiempo de 1:55.802 en el FP2 para superar a Marc Márquez por 23 milésimas. La amenaza de lluvia que hay sobre Brno de cara a la jornada del sábado ha obligado a los pilotos punteros a rodar fuerte y terminar en el ‘top 10’ por si no hay opciones de mejorar tiempos en los terceros libres.
FP1: Andrea Dovizioso arranca al mando en Brno
Avisaba ‘Dovi’ durante el parón veraniego que Brno y Red Bull Ring podían ser circuitos más del ‘gusto’ de la Ducati GP19. Y ha sido llegar a la República Checa y ver la Desmosedici en lo más alto de la tabla de tiempos. No obstante, Andrea Dovizioso ha sido el piloto más rápido del FP1 tras firmar un tiempo de 1:56.919. Pese a todo, la igualdad ha sido máxima con cuatro pilotos en un margen de 99 milésimas. Entre ellos, un Marc Márquez que ha terminado segundo con la Honda RC213V.
Si bien el primer puesto de ‘Dovi’, la segunda posición de Marc y el tercer puesto logrado por Maverick Viñales no sorprende, si lo hace el rendimiento de los pilotos que han acabado justo por detrás del #12. No obstante, Miguel Oliveira ha firmado su mejor sesión de libres desde que llego a KTM y ha sido cuarto, mientras que Sylvain Guintoli ha sido quinto. El piloto de Suzuki ha empezado con fuerza un fin de semana en el que compite como ‘wild card’.
La irrupción de Oliveira y Guintoli ha desplazado al secto puesto a Jack Miller, mientras que el malasio Hafizh Syahring se ha colado en séptima posición. Por su parte, Franco Morbidelli, Álex Rins y Valentino Rossi han completado el ‘top 10’ en una sesión atípica en cuanto a resultados. A las puertas de estas diez primeras posiciones se ha quedado Pol Espargaró y Pecco Bagnaia, único piloto en irse al suelo. En clave española, Tito Rabat ha sido 14º, Aleix Espargaró 16º y Joan Mir 21º.
FP2: Fabio Quartararo, sospechoso habitual
Con la espinita de su abandono en el GP de Alemania todavía presente, Fabio Quartararo ha vuelto por sus fueros en el FP2 y se ha anotado el mejor tiempo del viernes en Brno. El piloto francés de Yamaha paraba el crono en 1:55.802, registro con el que superaba por 23 milésimas a Marc Márquez en los últimos minutos del entrenamiento. Por su parte, Jack Miller se anotaba el tercer mejor registro del día, superando incluso a un Andrea Dovizioso que no mejoraba sus tiempos hasta la fase final de los libres 2.
El desempeño de los pilotos de Ducati relegaba a Maverick Viñales a la quinta posición. Con todo, el FP2 ha trascurrido por unos cauces más habituales y los pilotos más fuertes no han fallado. No obstante, la amenaza de lluvia existente para la jornada del sábado ha obligado a buscar un puesto en el ‘top 10’ y conseguir así un billete provisional para la Q2, boleto que bien puede ser definitivo si las precipitaciones aparecen en los terceros libres. En este aspecto, Álex Rins se anotaba el sexto mejor tiempo.
De hecho, Franco Morbidelli, Cal Crutchlow, Valentino Rossi y Danilo Petrucci han ocupado las últimas cuatro posiciones del ‘top 10’ tras mejorar sus tiempos en las últimas vueltas. Pese a todo, no ha sido una sesión tranquila para el #46, ya que ‘Il Doctore’ ha tenido un problema de motor en su Yamaha M1 que le ha hecho tener que volver a boxes y utilizar la segunda moto. Por su parte, a las puertas de estas diez primeras posiciones se ha quedado Joan Mir con la segunda de las Suzuki GSX-RR.
Miguel Oliveira ha vuelto a dejar buenos síntomas en el FP2 tras terminar 13º, justo por detrás de un Stefan Bradl que vuelve a sustituir a Jorge Lorenzo en Brno. Tras el alemán se ha situado Aleix Espargaró tras sufrir una caída. El piloto de Aprilia ha sido el único en tener un percance en un FP2 en el que no ha habido lugar para una nueva sorpresa de Sylvain Guintoli. De hecho, el piloto probador de Suzuki ha terminado en el 17º puesto, justo por detrás de Tito Rabat.
Por su parte, Pol Espargaró ha sido 22º, cerrando el FP2 con una imagen atípica al ser el piloto más lento del cuarteto de KTM. Sin embargo, el español ha estado probando varias novedades en su RC16. Sin embargo, sus discretos tiempos han sido causa de una avería. De hecho, ‘Polyccio’ sólo ha podido superar a Pecco Bagnaia tras completar un total de 14 vueltas. De hecho, Pol ha terminado a tres decimas de Hafizh Syahrin y Johann Zarco.