Fabio Quartararo mantiene su idilio con Jerez con su primera pole en MotoGP
Fabio Quartararo ha roto todos los pronósticos tras alzarse con la pole de MotoGP en el GP de España. Si bien el piloto francés siempre ha sido muy rápido en Jerez, nadie podía imaginar que en su debut en esta pista en la categoría reina iba a firmar la pole. Con un tiempo de 1:36.880, Quartararo ha logrado su primera pole en MotoGP tras superar a Franco Morbidelli por 82 milésimas. Marc Márquez ha sido tercero.
Danilo Petrucci recuerda el potencial de Ducati
La tercera y definitiva sesión de libres ha sido el escenario en el que jugarse el paso a la Q2, ya que el asfalto nuevo de Jerez, la ausencia de un calor extremo y las gomas blandas han jugado su papel. No obstante, todos y cada uno de los pilotos de MotoGP han rebajado sus tiempos del viernes, si bien Danilo Petrucci ha sido el mejor tras firmar un tiempo de 1:36.957. El piloto de Ducati ha superado por sólo 61 milésimas a Marc Márquez
Si bien un buen número de pilotos han rodado por debajo del récord absoluto de la pista, sólo Danilo Petrucci ha sido capaz de bajar al 1:36. Esto le ha valido para superar a Marc Márquez, pero también a un inspirado Fabio Quartararo. El francés ha sido tercero con la Yamaha del equipo SRT, dando un golpe en la mesa en un circuito con el que tiene un idilio especial. Por detrás de Quartararo ha terminado Andrea Dovizioso, mientras que Joan Mir ha sido quinto tras la caída sufrida el viernes.
Álex Rins ha terminado a espaldas de su compañero, mientras que Takaaki Nakagami y Cal Crtuchlow han ocupado la séptima y octava posición. De hecho, el piloto británico ha tenido un buen susto ya que Crutchlow se ha ido al suelo en la curva 10, provocando una barrera roja al dañar las protecciones. Franco Morbidelli y Jorge Lorenzo con bastantes apuros han logrado los dos últimos billetes para la Q2 en un final agónico. Con la bandera a cuadro se confirmaba que Valentino Rossi, Jack Miller, los hermanos Espargaró y Maverick Viñales tenían que pasar por la Q1.
Maverick Viñales cumple en la Q1, Valentino Rossi no
Tras un FP4 que terminaba con el mejor tiempo de Marc Márquez (1:37.651) y que tenía como única incidencia la caída de Andrea Iannone, arrancaba la Q1. Una primera ronda de la sesión de clasificación repleta de grandes nombres y con Maverick Viñales y Valentino Rossi como protagonistas. Sin embargo, el guión era muy distinto para los dos pilotos de Yamaha, toda vez que sólo uno de ellos conseguía pasar a la Q2. Maverick Viñales con un tiempo de 1:37.164 compraba el primer boleto para la segunda sesión.
Con Viñales asegurando la primera plaza con solvencia, la batalla se dibujaba justo por detrás. Si bien Yamaha conseguía por momentos asegurar el 1-2, los últimos minutos se vivían a un ritmo frenético, algo que sorprendía a Valentino Rossi. De hecho, el #46 parecía estar más tiempo del adecuado en boxes, lo que terminaba por condenar sus opciones. Con un tiempo de 1:37.299, Francesco Bagnaia conseguía terminar segundo y su paso a la Q2 tras superar por 72 milésimas a Valentino Rossi.
Saldrá así Valentino Rossi en la decimotercera posición de la parrilla, liderando una quinta fila en la que también estará Stefan Bradl, probador de Honda, y Jack Miller. No obstante, el piloto australiano se iba al suelo en la curva 2, perdiendo cualquier opción de conseguir su paso hasta la Q2. Entre los pilotos españoles que tomaban parte de la Q1, Aleix Espargaró saldrá 16º, justo por delante de su hermano Pol Espargaró. Por su parte, Tito Rabat arrancará vigésimo en Jerez.
Fabio Quartararo, el chico maravilla
Pese a que Marc Márquez llegaba al ecuador de la Q2 al mando, la revolución del equipo SRT Yamaha daba un vuelco a la tabla de tiempos. No obstante, Fabio Quartararo se anotaba la pole del GP de España tras parar el crono en un tiempo de 1:36.880. Volvía a conquistar Jerez como ya hizo en el CEV, aunque en un escenario mucho más importante, una clasificación de MotoGP. De hecho, el propio Quartararo apenas se podía creer que había sumado su primera pole en la categoría reina.
La fiesta era completa en el box del SRT Yamaha cuando Franco Morbidelli escalaba al segundo puesto. El italiano se quedaba a 82 milésimas de Quartararo para sellar el doblete del equipo satélite de Yamaha. Caía así Marc Márquez a la tercera posición tras firmar un 1:36.970 en la primera mitad de la sesión, registro que no conseguía mejorar en sus últimas vueltas. Con todo, retenía el #93 una primera fila de parrilla muy importante, toda vez que Andrea Dovizioso ha sido cuarto.
Junto a Andrea Dovizioso en segunda fila estará Maverick Viñales. Tras pasar por la Q1, el #12 ha sido capaz de convertir esta experiencia en un valioso aprendizaje y ha llevado su Yamaha M1 hasta la quinta posición de parrilla con un tiempo de 1:37.018. En este aspecto, Cal Crutchlow cerrará esta segunda línea de parrilla, beneficiado en gran medida por la caída que ha tenido en última instancia Danilo Petrucci cuando venía mejorando para conseguir una posición de salida mejor.
Pese a todo, Danilo Petrucci arrancará en séptima posición tras terminar con un tiempo una décima mejor que Takaaki Nakagami y Álex Rins. Sin terminar de encontrar el ritmo en la Suzuki GSX-RR, el piloto español no ha podido pasar del 1:37.3. De hecho, el ganador del GP de las Américas sólo ha podido superar a Francesco Bagnaia, proveniente de la Q1, así como a Jorge Lorenzo y Joan Mir, undécimo y duodécimo respectivamente tras rodar en 1:37 medios.
De hecho, Jorge Lorenzo se ha visto en una situación similar a la de Danilo Petrucci, toda vez que el #99 se ha ido al suelo en la Q2 cuando venía bajando su mejor registro. Una caída que posiblemente ha impedido al balear sumar su mejor clasificación desde que fichó por el Repsol Honda. No obstante, Lorenzo no ha logrado estar entre los diez primeros clasificados en ninguna de las tres citas del calendario ya disputadas.