Gran Premio de España MotoGP 2018 - Rueda de prensa
El Mundial se asienta por primera vez en Europa, para disputar el cuarto asalto de la temporada. El ya bautizado Circuito de Jerez – Ángel Nieto, será el escenario encargado de acoger una prueba, que ha comenzado con la rueda de prensa tradicional de los jueves, en la que Andrea Dovizioso, Marc Márquez, Maverick Viñales, Andrea Iannone, Tito Rabat, Jorge Lorenzo y Johann Zarco -tras anunciar su fichaje por KTM-, han sido los protagonistas.
La caravana mundialista se desplaza hasta Jerez para inaugurar la gira europea. El Gran Premio de España, es la cuarta cita de la temporada marcada en el calendario para unos hombres de la categoría reina, que, a esta batalla, llegan con la general más apretada que nunca.
Ocho puntos son los que separan a los cinco primeros clasificados de la tabla, antes de dar paso a un fin de semana que ha echado a rodar con la rueda de prensa habitual de los jueves, en la cual, a Andrea Dovizioso, Marc Márquez, Maverick Viñales, Andrea Iannone, Jorge Lorenzo y Tito Rabat, se les ha unido un protagonista en la sala de prensa: Johann Zarco.
El francés, se ha unido a la lista de esos seis pilotos en el día de hoy, después de dar a conocer su fichaje junto a KTM siendo esta, la estructura para la que finalmente competirá en las dos próximas temporadas y lo hará, junto a Pol Espargaró, tal y como han anunciado desde el seno de la marca austriaca.
Sin embargo, a pesar de convertirse él en el gran protagonista de esta rueda de prensa, el primero en tomar la palabra era un Andrea Dovizioso, que comenzaba hablando a cerca de la falta de competitividad que mostraron en las dos últimas carreras: «La verdad que estoy algo sorprendido por los resultados que conseguimos en las últimas dos carreras y que sigamos liderando el Campeonato«.
A pesar de los dos últimos resultados, el italiano cree que «hemos empezado bien la temporada«, ya que eran conscientes de que sufrirían más de lo habitual en esos trazados y por ello, «nos centramos en intentar sacar el máximo» sobre dos pistas, «que para nuestra moto no eran las más adecuadas».
Sin embargo, la velocidad que demostraron no dejó tan satisfecho a un actual líder de la general, que cree que deben seguir trabajando en ello si quieren mantenerse vivos en la lucha: «Tenemos que seguir trabajando en eso -la velocidad- porque, si queremos luchar por el Campeonato, tenemos que dar un paso«.
«La temporada es muy larga, hay muchos puntos en juego y tenemos que seguir trabajando de la mejor manera, como hasta ahora, y hay que ser simplemente un poco más rápidos«, sentenciaba el hombre de Ducati.
Seguidamente, era Marc Márquez quien se pronunciaba y el español, comenzaba hablando a cerca de las buenas sensaciones que le dejó su Honda tanto en Argentina como en Austin, siendo consciente, de que en Jerez, es otra historia.
«Evidentemente las sensaciones fueron muy buenas. En cualquier caso, ahora hemos llegado a Europa y la cosa es totalmente distinta. Todo es más estrecho y esto significa que todo va un poco más lento y tenemos que entender bien, cual es la configuración base aquí en Europa«, declaraba el español.
Además, el piloto de Honda, resaltó la importancia de entender «cuál es nuestro nivel y cuál es el nivel de nuestros rivales» como también, la de los resultados que consigan tanto en Jerez como en Le Mans, aunque, por el momento, el ilerdense se centra únicamente en este Gran Premio, y en «intentar empezar bien el fin de semana» sobre el trazado andaluz.
Por su parte, Maverick Viñales era el tercer hombre en hablar y lo hacía, con una gran satisfacción tras la segunda posición que consiguió en Austin. Para el español, el resultado que consiguieron en la pista americana, confirma que desde el seno de Yamaha, «carrera tras carrera estamos dando un paso hacia delante«.
Sin embargo, a pesar de las mejoras -especialmente en la primera mitad de carrera-, el de Roses se ha mostrado ambicioso y ha dejado claro, que todavía «podemos mejorar más nuestro nivel«. Su intención, al igual que la de un equipo que llega a Jerez «muy motivado«, es «seguir avanzando» por un camino que cree «que hemos entendido bien».
El siguiente en intervenir era Andrea Iannone. El italiano, consiguió en el Gran Premio de Las Américas su primer podio junto a Suzuki y esto, «para nosotros es un momento positivo«. «Yo viví al máximo ese podio. Necesitábamos ese resultado porque hemos invertido mucho tiempo y mucho trabajo para llegar a ese nivel«, añadía el hombre de la fábrica japonesa.
Por ello, Iannone ha resaltado la importancia de «que sigamos concentrados y trabajando de esta manera» ya que su intención, pasa por seguir «más o menos cerca de los primeros pilotos» en un Campeonato, donde mantener el nivel, «siempre es muy difícil».
A continuación, llegaba el turno de un Jorge Lorenzo, que reconocía haber tenido «un inicio de temporada complicado, con carreras complicadas«. Sin embargo, el español llega a un trazado «mágico para mí en el pasado» y en el que consiguió su primer podio junto a Ducati.
Bien es cierto, también se vio en el rendimiento de su compañero, que especialmente los dos últimos Grandes Premios no presentaban las mejores características para la montura de Borgo Panigale y por ello, en «una pista que me va bien«, el español espera poder «cambiar la situación para poder mostrar mi verdadero nivel«.
En cuanto al futuro, Lorenzo dejó claro que «no estoy en la mejor posición para negociar. Por el momento, solo tengo que pensar en mejorar mis resultados en la carrera, mostrar mi nivel, y luego podremos hablar de ello«.
Tito Rabat que ya demostró una gran afinidad con la Ducati del Avintia Racing desde que comenzó el curso, en el día de hoy, lo ha confirmado con sus palabras: «He disfrutado más estas tres primeras carreras, que los primeros dos años en MotoGP«.
El español, llega a un trazado donde subió a lo más alto del podio en 2013 cuando militaba en la categoría intermedia, con la intención de seguir mejorando junto a un equipo, con el que «me siento realmente bien«.
Finalmente, ha sido Johann Zarco el último hombre en intervenir y además, lo ha hecho como el hombre del día, tras anunciar su fichaje junto a KTM: «Estoy contento por lo que hemos anunciado este fin de semana. Es un gran desafío para el futuro. Un constructor europeo con un piloto europeo, me hace sentir que podemos tener un buen resultado«.
El francés, confía en «tener un futuro fantástico» gracias a «la forma en la que han mejorado en los últimos años» desde el seno de la marca austriaca, lo cual, le hace creer que «algo es posible«. «Tuve la opción y me vine aquí, porque quiero probar este desafío«, añadía el piloto galo.
Para terminar, Zarco dejó claro que «ahora mis sensaciones son muy buenas en MotoGP, me divierto mucho, el rendimiento es bueno también» y junto a KTM, el francés, espera «mantenerme en este nivel«.