En Juego el Trono de MotoGP 2017
Nótese que recientemente he empezado con la mítica serie para darme cuenta de que Marc Márquez, el actual rey de MotoGP, comúnmente llamado campeón en nuestros círculos, se enfrenta a no uno, ni dos, ni tres, sino hasta cuatro rivales temibles esta temporada. 2017 va a ser una batalla apasionante. Vayamos desgranando.
Contenido
Test Sepang MotoGP 2017 – Honda – Marquez – Pedrosa
En los test de Sepang, Honda ha trabajado mucho en la sombra y sólo en el tercer y definitivo día hemos podido comprobar que tienen mimbres en las que apoyarse. De nuevo no nos encontramos con una moto que sobresalga respecto a las demás, pero que seguro dará posibilidades a sus pilotos para luchar por retener el Trono.
Tienen aún seis días de test antes de que lleguemos a la FP1 de Qatar en los que deben entre otras cosas, afinar la electrónica para adaptarla al nuevo motor “big bang”. Estos entrenos nos arrojan un dato claro del cambio de mentalidad de Márquez desde el año pasado: al final del último entreno hizo un pequeño simulacro de carrera en vez de buscar una última vuelta al ataque que le hubiese permitido acabar arriba. El segundo puesto a tan solo 128 milésimas del más rápido es positivo, más aún cuando en el equipo se han volcado a trabajar en la puesta punto y han solventado muchos problemas.
La mejora de Honda fue confirmada por Dani Pedrosa, que acabó cuarto. Ya se sabe que el primer rival es tu compañero de equipo y el #26 que ha estrenado otro casco estilo “samurái” en estos test, comienza su 12º intento al Trono de MotoGP. Si los primeros días estuvo en el fondo de la clasificación, hoy ha acabado a menos de una décima de su compañero.
Siempre hay que tenerle en cuenta por el talento que atesora. Ya me gustaría verle campeón porque lo merece, pero con tanto rival de altura unido a sus limitaciones físicas y a la ya conocida mala suerte que le persigue, parece más un sueño que un objetivo real. Dedos cruzados por él.
Test Sepang MotoGP – Yamaha – Rossi – Viñales
Yamaha ha fichado muy bien, para mí ha hecho lo que debía una vez que perdía a Lorenzo. Maverick Viñales, ese talento de 22 años que ha pasado dos temporadas aprendiendo en Suzuki, está listo para optar al trono. ¿Cuánto pagarían en otros países por tener una estrella así? Difícil de cuantificar aunque la cantidad figurada tendría muchos ceros detrás.
“Mack” no sólo porque ha sido el más rápido en los dos test celebrados hasta ahora esta pretemporada, sino que además ha formado un conjunto perfecto con Yamaha. Le va a su estilo tanto como a Pete Mitchell su avión de combate F-14 en la película Top Gun.
La marca de los diapasones ha trabajado mucho y en silencio desde noviembre y ha presentado un conjunto sin a priori puntos débiles. Chasis y motor de buen nivel, con agarre, y hasta un carenado con “aletas” interiores. Bravo por ellos.
Valentino Rossi dijo el segundo día que Márquez se escondía, no mostraba su verdadero potencial. Tiene razón, aunque en realidad sin darse cuenta hablaba también de él mismo. Sí, no nos engañemos. Rossi es el gran rival de Márquez esta temporada para arrebatarle el Trono. ¿Y por qué?
Ambos fueron los más rápidos el año pasado, acabando como campeón y subcampeón. El italiano tiene la velocidad, sólo debe recuperar la regularidad que siempre ha portado para luchar con las máximas garantías por El Décimo, tan ansiado que ya hay que ponerlo en mayúscula.
Viñales estará en el lío, pero será la primera vez que opta al Trono. En esos casos y más cuando te enfrentas a rivales de tal entidad, suelen llegar los fallos, pero que nadie lo descarte. Él es el más duro rival que tendrá Márquez en unos años vista al ser de la misma generación. Tendremos duelos “Top” dentro y fuera de pista de esos que ponen los pelos de punta y por los que merece la pena seguir este deporte. Seguramente este año ya veamos alguno.
Test Sepang MotoGP – Ducati – Jorge Lorenzo
¿Nos dejamos a alguien? Por supuesto. Jorge Lorenzo quiere recuperar el Trono con Ducati y de paso convertirse de manera indiscutible, por si alguien aún lo duda, en leyenda de nuestro deporte. Su máxima motivación es volver a ganar donde otros fallaron. Encumbrarse donde sólo un talento nato como Casey Stoner fue capaz.
Sentirse arropado, el número uno de la marca, le ayudará sin duda con el ambiente adecuado. Con el cambio de colores pierde algo de “favoritismo” que de inicio le concedería a Márquez y Rossi, pero lo pondría al nivel de Viñales. Ambos tienen grandes opciones pero de partida no merecerían cargar con la presión que conlleva la obligación de ganar.
El Trono de Marc Márquez en juego, con mucho nivel y ambición entre sus rivales. Llegarán a Qatar luciendo sus mejores armaduras y espadas, pero a la hora de la verdad se jugará en pista y el piloto más fuerte saldrá victorioso.
Jesús Sánchez Santos @JesSanSan