La lluvia aplaza media hora el triunfo de Marc Márquez en Brno
Marc Márquez ha logrado la victoria en el GP de la República Checa. Pese al retraso de más de media hora que ha tenido la carrera de MotoGP en Brno por culpa de la lluvia, el piloto de Cervera no se ha descentrado y ha sumado su sexto triunfo de la temporada. Sin ritmo para igualar las prestaciones del #93, Andrea Dovizioso ha sido segundo, mientras que Jack Miller ha terminado en la tercera posición tras ganar la partida a Álex Rins en la última vuelta.
Arrancaba el GP de la República Checa de forma atípica. La tormenta posterior a la carrera de Moto2 dejaba una pista empapada en recta de meta, así como en la primera curva y en las dos últimas. Con el resto del trazado seco, dirección de carrera decidía retrasar el inicio al no existir neumáticos adecuados para estas condiciones. Se reducía así la distancia de carrera en un giro en una prueba que terminaba por comenzar bajo formato ‘quick start’ más de media hora después.
Sobre un circuito prácticamente seco, Marc Márquez hacía una buena salida para mantener su primer puesto. Andrea Dovizioso seguía sus pasos, algo que no lograba Jack Miller y un Johann Zarco que era rápidamente absorbido por el grupo. Por detrás, Joan Mir y Franco Morbidelli se iban al suelo en el único incidente reseñable de unas primeras vueltas que se vivían con cierta precaución. Pese a todo, se hacía un primer grupo en cabeza formado por Márquez, Dovizioso, Miller y Rins, con Pol Espargaró de improvisado perseguidor.
Valentino Rossi seguía la rueda del piloto español de KTM tras firmar un buen inicio de Gran Premio, al menos en comparación con un Maverick Viñales que caía de forma estrepitosa en la primera vuelta hasta el decimoquinto puesto. De hecho, el #12 perdía la estela de este grupo perseguidor en el que Valentino Rossi superaba a Pol Espargaró. Seguía sus pasos Cal Crutchlow para poner tierra de por medio con Fabio Quartararo y Danilo Petrucci, enfrascados en su propia batalla por el octavo puesto.
Con dos focos de atención bien diferenciados, la carrera llegaba a su primer tercio con algunas alternativas. No obstante, Álex Rins se situaba tercero tras superar a Jack Miller, mientras que Cal Crutchlow pasaba a liderar el segundo grupo al adelantar a ‘Il Doctore’. Pese a estas dos maniobras, no cambiaban en exceso la fisionomía de ambos grupos, al menos hasta que el líder de MotoGP lo decidía. No obstante, Marc Márquez daba un pequeño tirón para abrir un pequeño hueco, décima a décima, sobre Andrea Dovizioso.
Mientras que Fabio Quartararo adelantaba a Pol Espargaró para intentar ir a la caza de la dupla formada por Crutchlow y Rossi, en el grupo delantero Andrea Dovizioso conseguía aguantar el órgado de Marc Márquez. Con todo, el #93 terminaba por imponer su ley y lograba escaparse décima a décima. Pese a tener un enorme susto, el piloto del Repsol Honda terminaba por romper el grupo delantero en su seugndo intento, con Álex Rins perdiendo a su vez la rueda de Andrea Dovizioso. También se cortaba Jack Miller.
Tras descolgar a ‘Dovi’ y hecho el trabajo más difícil, Marc Márquez descontaba vueltas hasta confirmar su sexto triunfo de la temporada. El piloto de Honda vivía con cierta tranquilidad los últimos giros, mientras que por detrás se vivía la auténtica batalla. Andrea Dovizioso tampoco era parte de este duelo, ya que cruzaba la línea de meta en segunda posición, casi situado en tierra de nadie. Sin embargo, Jack Miller y Álex Rins sí vivían un intenso duelo por el tercer puesto que caía en favor del australiano.
Por su parte, Cal Crutchlow se hacía con la quinta posición tras dejar atrás a Valentino Rossi. El italiano se tenía que conformar así con la sexta posición. Tres segundos por detrás del piloto de Yamaha cruzaba meta Fabio Quartararo en séptimo lugar, todo después de ganarle la partida a Danilo Petrucci. El japonés Takaaki Nakagami y Maverick Viñales eran los encargados de completar el ‘top 10’, en lo que ha sido una baldía remontada del español tras una nefasta salida.
Tras firmar una gran actuación en la primera mitad de la carrera, Pol Espargaró se tenía que conformar con la undécima plaza, un resultado mucho más realista en relación al potencial de la KTM RC16 que el quinto lugar que ha ocupado durante la primera fase del Gran Premio. Por su parte, Tito Rabat se ha quedado a las puertas de los puntos en el 16º puesto, mientras que Aleix Espargaró ha sido 18º tras un fin de semana realmente complejo para Aprilia.