Marc Márquez logra su décima pole consecutiva en Sachsenring
Marc Márquez ha conquistado una nueva pole en Sachsenring. Y ya van diez consecutivas en el GP de Alemania. Pese a este notable registro, el piloto de Cervera ha tenido que apretar los dientes para superar a un combativo Fabio Quartararo. Por su parte, Maverick Viñales ha sido tercero y partirá en primera fila en una carrera en la que Valentino Rossi arrancará en el undécimo lugar de la parrilla de MotoGP. Tras caer eliminado en la Q1, Andrea Dovizioso saldrá decimotercero.
FP3: Márquez y Quartararo, en lo bueno y en lo malo
Tras repartirse los mejores tiempos en los libres del viernes, Marc Márquez y Fabio Quartararo volvían a ser protagonistas en el FP3. A todos los niveles. De hecho, Márquez terminaba con el mejor tiempo tras firmar un registro de 1:20.347, mientras que el ‘Diablo’ acababa segundo a casi dos décimas del #93. Sin embargo, la tercera sesión de libres terminaba de forma negativa para el piloto del SRT Yamaha. No obstante, Fabio Quartararo sufría una subluxación del hombro izquierdo tras salvar una caída a casi 250 km/h.
Por detrás de Marc y Fabio terminaba Maverick Viñales con la Yamaha oficial tras ceder una décima con Quartararo. Pese a todo, ‘Mack’ conseguía una cómoda clasificación para la Q2, al menos en comparación con otros ‘gallos’ del campeonato. No obstante, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso se quedaban fuera del ‘top 10’, posición que les obligaba a pasar por la Q1. Evitaban pasar por esta ronda previa Cal Crutchlow, Álex Rins y Franco Morbidelli tras un FP3 en el que catorce pilotos quedaban separados por ocho décimas.
Pol Espargaró cerraba el ‘top 10’ a pesar de tener una caída. Con todo, el piloto de KTM era capaz de hacer bueno su 1:21.019 para superar a Valentino Rossi por siete milésimas, dejando al italiano fuera de juego. Por detrás y en clave española, Aleix Espargaró se anotaba el duodécimo tiempo de la sesión con la Aprilia, rodando incluso por delante del tocado Takaaki Nakagami. Por su parte, Tito Rabat se tenía que conformar con el decimonoveno puesto.
Q1: Takaaki Nakagami sorprende a Andrea Dovizioso
Valentino Rossi partía, junto a Andrea Dovizioso, como gran favorito a terminar en cabeza y el italiano cumplía con los pronósticos, caída mediante. No obstante, Valentino Rossi firmaba un tiempo de 1:20.933 para liderar la Q1, todo antes de irse al suelo en la curva 1, misma en la que instantes antes también tenía un ligero arrastrón Tito Rabat. Sin embargo, la actuación del italiano no se correspondía con la de su compatriota Andrea Dovizioso, ya que el piloto de Ducati no lograba en paso a la Q2.
No obstante, Takaaki Nakagami le robaba la cartera a ‘Dovi’ tras marcar en su última vuelta un tiempo de 1:21.102, registro con el que superaba por sólo tres milésimas a Dovizioso. El piloto japonés lograba así un premio a su pundonor, toda vez que Nakagami arrastra una lesión que le hace tener que recurrir a las muletas cada vez que se baja de la moto. Por su parte, Andrea Dovizioso se quedaba compuesto y sin Q2, por lo que partirá decimotercero en parrilla junto a Stefan Bradl y Aleix Espagaró.
La sexta fila de parrilla estará ocupada por Andrea Iannone, Pecco Bagnaia y Hafizh Syahrin, toda vez que el piloto malasio ha podido en último término con Johann Zarco y Miguel Oliveira, en el particular duelo que tienen los pilotos de KTM siempre al margen de un Pol Espargaró que está a otro nivel. Por su parte, Tito Rabat saldrá desde el fondo de la parrilla tras la caída sufrida en esta Q1.
Q2: Marc X de Alemania
Llegada la decisiva Q2, el rey de Sachsenring volvía a mostrar sus talento. No obstante, Marc Márquez conseguía enlazar su décima pole en Alemania tras firmar un tiempo final de 1:20.195, registro con el que rompía el récord del circuito conseguido en un intento anterior por el propio Marc tras rodar en 1:20.2. Pese a que en la última vuelta Viñales, Rins, Márquez y Quartararo rodaban uno a rueda de otro, sólo el #93 conseguía rebajar su registro más rápido.
Se tenía que conformar Fabio Quartararo con el segundo puesto, aunque este resultado es del todo positivo teniendo en cuenta su lesión de hombro. El piloto de SRT Yamaha terminaba a dos décimas de Marc, aunque con un tiempo suficiente para superar por seis milésimas a Maverick Viñales. Perdía este particular duelo a cuatro Álex Rins, cayendo así a la segunda fila de la parrilla. El piloto de Suzuki estará acompañado en esta segunda línea por Jack Miller y Cal Crutchlow.
Franco Morbidelli era el encargado de liderar la tercera fila tras terminar con el séptimo mejor tiempo. El piloto italiano superaba de hecho a Pol Espargaró por 59 milésimas, mientras que Joan Mir terminaba a la espalda del piloto de KTM. Lograba así un resultado muy positivo un ‘Polyccio’ que ha vuelto a rendir una vez más por encima del rendimiento real que parece tener la KTM RC16. De hecho, Espargaró ha terminado con un tiempo cuatro décimas más rápido que el del siguiente piloto de la firma austriaca.
La cuarta fila quedaba reservada así a los pilotos que han sufrido alguna caída o percance a lo largo de la clasificación. No obstante, Takaaki Nakagami conseguía hacerse con la décima posición, lastrado por el dolor tras su esfuerzo titánico en la Q1. Por su parte, Valentino Rossi terminaba undécimo después de su caída en la sesión previa, mientras que Danilo Petrucci era duodécimo tras sufrir un aparatoso accidente en el ecuador de la Q2. Pese al fuerte golpe, ‘Petrux’ sólo parecía quejarse de la mano una vez que se ponía en pie.