Marc Márquez logra su pole de rigor en Austin, Pol Espargaró es quinto
Marc Márquez no falla y eso en Austin implica partir desde la pole. El piloto del Repsol Honda se ha anotado su pole número 54 en MotoGP con un tiempo de 2:03.787, registro del todo inalcanzable para Valentino Rossi y Cal Crutchlow. Gran actuación de Pol Espargaró tras conquistar la quinta plaza con la KTM. En un papel antagonista, Andrea Dovizioso no ha sido capaz de superar la Q1 y partirá decimotercero.
Sin FP3 y con muchas incógnitas
Las fuertes lluvias con aparato eléctrico provocaban un fuerte retraso en el inicio de la segunda jornada del GP de Austin. De hecho, Dorna decidía cortar por lo sano y cancelaba la disputa del FP3 en todas las categorías. Si bien se hacía difícil que ningún piloto pudiera mejorar con pista mojada, esta decisión convertía en definitivos los resultados del FP2 y por lo tanto hacía buena la lista de diez pilotos que conseguían billete para la Q2.
Con su clasificación para la Q2 asegurada, Maverick Viñales y Valentino Rossi afrontaban el FP4 con un renovado enfoque. También Marc Márquez o Cal Crutchlow, todos ellos buscando un compromiso entre buscar ritmo de carrera y a la vez evaluar el estado de la pista. No obstante, aunque el trazado se secaba rápidamente, los pilotos de MotoGP saltaban al trazado cuando aún había algunos parches de humedad. En el caso de los pilotos oficiales de Ducati o de Joan Mir, la FP4 también servía para preparar la Q1.
En cualquier caso, Marc Márquez terminaba con el mejor tiempo del FP4 tras firmar un crono de 2:05.478, tiempo una décima más lento que el crono de referencia de los libres del viernes. Cal Crutchlow terminaba segundo, si bien se dejaba 1,9 segundos con Márquez. Sin tomar riesgos excesivos, Valentino Rossi se anotaba la tercera posición por delante de Franco Morbidelli y de Álex Rins. Por su parte, Maverick Viñales se situaba sexto, justo por delante de un Andrea Dovizioso que ‘calentaba’ para saltar a la Q1.
Andrea Dovizioso cae en la Q1
Comenzaba la Q1 con Joan Mir firmando una primera referencia de 2:07.490. Poco más de dos décimas por detrás se situaba Miguel Oliveira con la KTM del Tech 3. Sin embargo, con ocho minutos por delante todo estaba dispuesto para cambiar, más con la presencia de varios ‘gallos’ de MotoGP. Aunque el propio Oliveira se colocaba brevemente primero por delante de Danilo Petrucci, Aleix Espargaró asaltaba el primer puesto con un tiempo de 2:06.618 antes de la ‘traca final’.
De hecho, Andrea Dovizioso se colocaba líder con un tiempo de 2:05.907, registro que parecía que le iba a dar un billete a la Q2, pero que al final no era suficiente. En su primer golpe en la mesa con la Honda RC213V, Jorge Lorenzo lograba el mejor tiempo de la Q1 tras parar el crono en 2:05.855. Danilo Petrucci seguía los pasos del #99 para conseguir el segundo billete para la Q2.
Andrea Dovizioso se quedaba a 16 milésimas de su compañero Petrucci, fuera de la Q2 por usar un solo juego de neumáticos. Arrancará así en la decimotercera posición en Austin. El piloto italiano estará acompañado en la quinta fila de parrilla por Joan Mir y Takaaki Nakagami, primer piloto satélite entre los que pujaban en la Q1. Finalmente, Aleix Espargaró encabezará la sexta fila al terminar por delante de su compañero Andrea Iannone y del propio Miguel Olivera. Por su parte, Tito Rabat partirá 22º en carrera.
La ley de Marc Márquez
No había tiempo para respirar cuando se iniciaba la Q2. No obstante, Jorge Lorenzo empezaba su vuelta lanzada por delante de Márquez, lo que llevaba al #93 a superar a su compañero en la frena de la recta de atrás. Más allá de esta maniobra, Lorenzo no conseguía terminar su vuelta tras romperse la cadena de su Honda RC213V. Dejaba la moto el #99 apoyada en el muro -sin demasiado éxito- y emulaba a Márquez corriendo por el pitlane para coger la segunda moto. Además, Pecco Bagnaia se iba al suelo.
Pese a todo, Marc Márquez cerraba la primera mitad de la Q2 al frente con un tiempo de 2:03.787. Un tiempo que ya de por sí podía le valía la pole, toda vez que Valentino Rossi en su segundo intento tampoco conseguía dar caza al de Cervera. De hecho, nadie conseguía firmar un tiempo cercano al de Márquez, que ni siquiera tenía que mejorar en su última vuelta. Así, Marc Márquez se anotaba una nueva pole en Austin, haciendo buenos los pronósticos.
De hecho, Valentino Rossi terminaba a 273 milésimas de Márquez. El piloto italiano aseguraba así una gran posición de salida, mejor que la de un Maverick Viñales que no podía pasar del sexto puesto. Márquez y Rossi estarán acompañados en primera fila por Cal Crutchlow. El #35 volvía a cuajar una vuelta al límite como en el FP2 para superar por casi tres décimas a Jack Miller, cuarto clasificado y primer piloto de Ducati en parrilla.
Con todo, el otro gran protagonista de la Q2 ha sido Pol Espargaró. No obstante, el #44 ha sido capaz de terminar quinto, en lo que es su mejor clasificación desde que luce los colores de KTM. De hecho, Pol ha terminado 17 milésimas por delante de Maverick Viñales. Por su parte, Álex Rins encabezará la tercera fila de parrilla tras terminar en la séptima posición. Estará acompañado por Danilo Petrucci y Fabio Quartararo.
Franco Morbidelli, Jorge Lorenzo y Pecco Bagnaia serán los inquilinos de la cuarta fila de la parrilla. Ninguno de ellos ha tenido una Q2 fácil. De hecho, Lorenzo se ha quedado a 1,5 segundos de Márquez, si bien el contratiempo con la cadena no le ha ayudado. Pese a todo, la nota negativa de la sesión se la queda Pecco Bagnaia tras sufrir dos caídas. Sus buenas sensaciones con la Ducati han quedado ahogadas por culpa de estos dos percances.