Márquez y Bagnaia son referencia en la primera jornada de Mugello
La jornada del viernes del GP de Italia ha tenido un guión de contrastes. Si bien Marc Márquez ha dominado el FP1 a los lomos de la Honda RC213V, la segunda sesión ha sido testigo de una pequeña revolución de los ‘rookies’. De hecho, el italiano Francesco Bagnaia ha marcado el mejor tiempo del día en el FP2 ante su público y ha liderado la tabla de tiempos por delante del francés Fabio Quartararo.
El duelo entre Márquez y las Ducati arranca en el FP1
Marc Márquez ha comenzado el GP de Italia al mando. Pese a llegar con un ligero resfriado a Mugello, el piloto de Cervera volvía a imponer su ley. Por la vía rápida, con un 1:47.558 cuando apenas habían pasado 20 minutos de sesión. Tiempo más que suficiente para superar por casi dos décimas a Danilo Petrucci. Y es que las Ducati GP19 han sido la principal alternativa a Marc. De hecho, Michele Pirro ha terminado tercero, haciendo valer su presencia en Mugello como ‘wild card’.
En este aspecto, la primera sesión de libres trascurría con un guión más tranquilo que en los Grandes Premios anteriores. Con un clima favorable durante todo el fin de semana, los pilotos optaban por rodar con compuestos duros y no cambiar los neumáticos durante todo el FP1. Rompía esta tendencia Fabio Quartararo tras colocarse cuarto en la recta final después de montar un juego de gomas nuevo. El #20 superaba así a Aleix Espargaró -pese a tener problemas con la Aprilia- y Jack Miller, aunque los tres terminaban separados por tres milésimas.
La primera sesión ha terminado con Takaaki Nakagami en séptima posición, justo por delante de Pol Espargaró, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso. Se quedaban así fuera del ‘top 10’ dos gallos como Álex Rins y Valentino Rossi, así como Maverick Viñales. Sin mayor preocupación al respecto, si que cabe destacar que Jorge Lorenzo no conseguía pasar del decimoctavo lugar. Un resultado que sin significar nada, puede ser la primera muestra de los problemas que puede tener Lorenzo en un circuito en el que ‘resucitó’ cuando militaba en Ducati.
La revolución de los ‘rookies’ en el FP2
Parecía que el FP2 iba a ser propiedad de Danilo Petrucci, pero los últimos minutos de la sesión han servido a los ‘rookies’ para reivindicarse. De hecho, Francesco Bagnaia conseguía firmar el mejor tiempo tras parar el crono en 1:46.732. El piloto del Pramac Racing superaba así por 46 milésimas a Fabio Quartararo. El piloto francés también aprovechaba los últimos instantes del FP2 para colocarse segundo, justo por delante del propio Petrucci. Pol Espargaró y Maverick Viñales eran los otros dos pilotos en rodar en 1:46.
Pese al primer puesto de Pecco Bagnaia y el cuarto de Pol Espargaró, el guión no era perfecto para Pramac y KTM, toda vez que Johann Zarco y Jack Miller sufrían sendas caídas en el FP2. Con todo, ambos salían ilesos. De hecho, el australiano conseguía cerrar la sesión en la novena plaza, por detrás de Marc Márquez, Álex Rins y Cal Crutchlow. Por su parte, Franco Morbidelli era el piloto encargado de completar el ‘top 10’ y, por ende, la nómina provisional de clasificados para la Q2.
En este aspecto, Andrea Dovizioso o Valentino Rossi han sido dos de los pilotos que tendrán que esperar al FP3 para colarse en el ‘top 10’. Con todo y a diferencia de los Grandes Premios anteriores, se esperan buenas condiciones meteorológicas para los terceros libres, por lo que las urgencias para todos han sido menores. Tanto ‘Dovi’ como ‘Vale’ parecen tener ritmo de sobra para estar en una posición mejor. De hecho, las Yamaha han funcionado especialmente bien a pesar de tener una velocidad punta baja.
También ha tenido una buena actuación durante esta sesión el francés Johann Zarco, pese a la citada caída. No obstante, el piloto de KTM se ha colocado decimosegundo, a poco más de seis décimas de la cabeza. En este aspecto, Zarco ha superado al ‘wild card’ Michele Pirro, así como a Takaaki Nakagami y Joan Mir. Por su parte, Aleix Espargaró ha terminado decimosexto, justo por delante de Tito Rabat y de Valentino Rossi.
No ha conseguido asomar la cabeza en el FP2, una vez más, Jorge Lorenzo. De hecho, el piloto del Repsol Honda ha terminado vigésimo, solo por delante de Abraham, Syahrin y Oliveira. El balear ha firmado un tiempo de 1:48.114 y ha acabado a 1,3 segundos de la cabeza, lo que no son buenas sensaciones para encarar las jornadas sucesivas. De hecho, el #99 ha acabado a la espalda de un Andrea Iannone que también parece sumido en un oscuro pozo.