Martín protagoniza una escapada perfecta y gana en Aragón
De principio a fin. Jorge Martín no ha dado la más mínima oportunidad a sus rivales de arrebatarle la que se convierte en su sexta victoria de la temporada. Tras conseguir el récord de la pista el sábado, el español ha logrado llevarse el Gran Premio de Aragón desde la pole, algo que no ocurría desde hace cinco temporadas. Marco Bezzecchi y Enea Bastianini le han acompañado en el podio después de verse obligados a remontar por la penalización recibida antes de que arrancase la carrera.
El Gran Premio de Aragón ha sido el enésimo fin de semana en el que Dirección de Carrera ha tenido que tomar la decisión de imponer sanciones a pilotos de Moto3 por rodar lento durante el entrenamiento clasificatorio. Esta vez ha tenido consecuencias claras en el resultado de la carrera ya que entre los trece pilotos sancionados se encontraban varios candidatos a la victoria como Bezzecchi o Bastianini.
Si al gran ritmo que había demostrado Martín en entrenamientos le añades que sus principales rivales han debido de realizar el esfuerzo de remontar a más de una docena de pilotos, evitar la escapada de Martín ha sido misión casi imposible. El de San Sebastián de los Reyes no ha dado tregua en ningún momento de la carrera y ha cruzado la meta con una ventaja de seis segundos.
Martillo Martín
El ritmo del 88 ha sido propio de un reloj suizo: en las 19 vueltas que ha durado la carrera, Martín ha rodado por debajo de los dos minutos en 17 giros. Ha sido clave el arranque de la carrera, donde ha puesto la directa desde las primeras curvas y en pocos metros ya había conseguido abrir un hueco considerable. Esto ha permitido que no se haya visto adelantado por rebufo en la recta de atrás en los primeros compases. Vital para su escapada.
En los primeros cinco kilómetros ya ha conseguido un segundo y medio de diferencia con el gran pelotón perseguidor. A partir de ahí se ha limitado a clavar los tiempos mientras que toda la acción de la carrera ha tenido lugar en la remontada de los pilotos sancionados y en la posterior lucha por conseguir ser el primero de los mortales.
A Bezzecchi a penas le han bastado cuatro vueltas para llegar –desde el 18º– al frente de un grupo perseguidor en donde, desde el principio, no han faltado los adelantamientos. Con el del Pruestel GP al mando, el ritmo aumentaba y las pasadas disminuían, pero Martín se han encargado de no dar un solo atisbo de esperanza a sus perseguidores en todo el transcurso de la prueba.
Dentro de lo malo, lo mejor
La sanción recibida a podido costar a Bezzecchi un gran susto que finalmente solo se ha quedado en perder cinco puntos con el madrileño. Podía haber sido mucho peor, pues la lucha por el segundo puesto se ha decidido prácticamente en un grupo de nueve pilotos durante toda la carrera. En las últimas vueltas, el propio Bezzecchi ha conseguido estirar levemente el grupo imponiendo su ritmo, pero no le ha servido de mucho.
A la hora de la verdad ha tenido que medirse con Bastianini, Ramírez y Di Giannantonio para defender su posición en la larga recta de atrás. Su KTM ha funcionado como un cohete y ha terminado cruzando la meta segundo por delante de Bastianini, que ha cerrado el podio. En cuarta posición ha finalizado Di Giannantonio que ha adelantado Marcos Ramírez en el último sector, de manera que el andaluz ha terminado en el quinto lugar.
El top ten lo han cerrado aquellos pilotos que han luchado desde el principio en el grupo perseguidor pero que han terminado descolgándose en los compases finales de la carrera. Es el caso de Tatsuki Suzuki (6º), Albert Arenas (7º), Adam Norrodin (8º) o Jaume Masiá (9º), que ha logrado terminar la carrera a pesar de su fuerte dolor en el hombro por su caída en el warm up.
Quien sí se ha visto más perjudicado por su hombro ha sido Arón Canet, que no ha soportado el dolor y se ha visto obligado a abandonar la prueba antes de tiempo. Tampoco ha terminado la carrera Gabriel Rodrigo, que se ha ido al suelo a falta de dos vueltas tras recibir un toque de Arenas.