Moto3 Argentina 2018 - Jorge Martín, el piloto a batir
La categoría de Moto3 aterriza en Argentina para disputar la segunda prueba de la temporada en el circuito de Termas de Río Hondo.
- La temporada ha arrancado con Jorge Martín al mando después de ganar la primera cita del año en Qatar al salir victorioso de su duelo con Arón Canet.
- De esta manera, el madrileño llega al continente americano siendo la referencia de la parrilla en un circuito en el que ya subió al podio en 2017.
Jorge Martin – Más que un ‘poleman’
El Gran Premio de Qatar no dejó grandes sorpresas y terminó por confirmar lo que se podía oler desde pretemporada. Sin embargo, quedaba la duda de si Jorge Martín iba a conseguir reforzar su punto débil en la gran mayoría de los grandes premios: la carrera. Por todo el paddock era sabido que el piloto de la estructura de Fausto Gresini es, probablemente, el piloto más rápido a una vuelta de toda la parrilla de Moto3. Si Martín consigue trasladar el rendimiento que tiene en entrenamientos a los domingos, sus rivales deberían de comenzar a preocuparse.
⇒ Horarios MotoGP Argentina 2018 – Las estadísticas hablan por sí solas: Martín es el piloto que más poles ha conseguido en una única temporada de Moto3, con un total de nueve. Tuvo que esperar casi tres años desde su debut en 2015 para lograr su primer triunfo mundialista en la última carrera de la pasada temporada en Valencia. El 2018 lo ha comenzado con la misma dinámica y volvió a vencer en Qatar para así pasar a liderar la clasificación provisional de Moto3 por primera vez en su vida. Parece que Jorge Martín ya es más que un ‘poleman’.
Arón Canet no pierde comba
La consistencia que está mostrando Jorge Martín desde el primer test de pretemporada no implica que sus rivales se lo estén dejando fácil. Arón Canet fue la sombra del madrileño en la carrera inaugural de la temporada y terminó justo 23 milésimas por detrás de él. El piloto del Estrella Galicia, consciente del gran ritmo que tenía Martín para poder hacer la carrera en solitario, empujó desde el inicio y terminó cazando a su compatriota para disputarle la victoria hasta el último instante.
Al igual que Canet, Enea Bastianini tampoco tardó en llegar a la cabeza para rodar con Martín pero pronto se torcieron sus planes. El italiano se fue al suelo en su intento por luchar por la victoria con los dos españoles y despegó de Qatar con los mismos puntos con los que llegó: cero.
A pesar de su caída, Bastianini ha dejado patente que este año es claro candidato a la corona si no peca en exceso de errores como el de Losail. Otros nombres asomaron por los puestos de cabeza durante el fin de semana, como Antonelli, pero a la hora de la verdad fueron Martín, Canet y Bastianini quienes marcaron la diferencia al abrir la carrera y escaparse del resto de pilotos.
Martín ya sabe lo que es subir al podio en Argentina
Solo dos pilotos de la actual parrilla de Moto3 ha subido al podio alguna vez en el circuito de Termas de Río Hondo desde que el trazado argentino se incorporase al calendario mundialista en 2014. Se trata de John McPhee y Jorge Martín, quienes se pudieron bañar en cava tras la carrera del Gran Premio de Argentina del año pasado. El británico terminó en segunda posición seguido de Martín en el día en el que Mir conseguía su tercera victoria en Moto3.
Canet y Bastianini no guardan especialmente buenos recuerdos de este circuito pues sus mejores resultados han sido undécimo y noveno, respectivamente. Además, Canet sufrió una aparatosa caída en 2016 en la que salió por orejas en la curva siete e impactó violentamente con el asfalto. La moto quedó en medio de la pista pero, por fortuna, el incidente no tuvo consecuencias mayores.
Arenas y Suzuki trabajan para volver lo antes posible
En la primera prueba de la temporada los dos pilotos de la parrilla de Moto3 no pudieron disputar la carrera del domingo. El primer lesionado del año fue Tatsuki Suzuki, quien en los primeros minutos del la sesión de entrenamiento que abría el gran premio se fracturó el escafoides de la muñeca derecha. El japonés no volvió a salir a pista y se encuentra en plena recuperación para volver a la moto lo antes posible aunque todavía no han anunciado la fecha para la que esperan que se incorpore de nuevo.
Albert Arenas sí dejó claro que su objetivo es poder subirse a su KTM en el próximo Gran Premio de Argentina. El piloto español del Angel Nieto Team se fracturó la clavícula derecha en el Warm Up y tuvo que trasladarse a España para pasar por el quirófano. Tres días después de la caída, el catalán fue intervenido exitosamente por el doctor Xavier Mir en el Instituto Dexeus de Barcelona.