La segunda parte empieza con el marcador a cero en Moto3

Por Manuel Pimentel
Última actualización 7 diciembre, 2022
Jorge Martín y Marco Bezzecchi se han desmarcado como claros favoritos al título

La temporada de Moto3 más igualada de los últimos años se reanuda tras el parón veraniego con el Gran Premio de la República Checa. Después de tres semanas sin actividad, el Mundial vuelve a la acción para dar salida a la segunda parte de un calendario que terminará por decidir un campeón difícil de prever con los datos en mano: Jorge Martín lidera a solo siete puntos de Marco Bezzecchi cuando no se han de disputar aun diez carreras.

Jorge Martín y Marco Bezzecchi se han desmarcado como claros favoritos al título

Jorge Martín y Marco Bezzecchi se han desmarcado como claros favoritos al título

Por debajo de la barrera de los 100 puntos, les siguen Arón Canet, Fabio Di Giannantonio y Enea Bastianini a menos de dos carreras de margen. Aunque un poco descolgados, todavía están a tiempo de recuperar distancias  siempre y cuando no abunden los errores de la misma manera que en la primera parte de la temporada.

En el caso de Di Giannantonio (4º, 91 pts.), solo se ha ido al suelo en una carrera pero necesita sumar victorias a la regularidad que le ha mantenido en el top 5 para plantar cara a su compañero de equipo y a Bezzecchi.

Todo o nada

La causa principal de que el 2018 esté siendo uno de los años más reñidos en Moto3 desde el título de Álex Márquez hace cuatro temporadas son los múltiples errores que se han producido por parte de los pilotos referencia. También se está dando una mayor igualdad entre los fabricantes, pues KTM ha vuelto a mostrarse competitiva después de un 2017 fatídico.

Jorge Martín ha ganado más de la mitad de las carreras: cinco de las nueve disputadas

Jorge Martín ha ganado más de la mitad de las carreras: cinco de las nueve disputadas

Los candidatos a hacerse con el campeonato están cometiendo muchos más errores que los que tuvieron lugar el año pasado: entre los tres primeros suman hasta siete carreras en blanco mientras que, a estas alturas en 2017 apenas llegaban a tres ceros entre Joan Mir, Romano Fenati y Arón Canet. Si a los datos de esta primera mitad de temporada se le añaden los resultados de ‘Diggia’ y ‘La Bestia’, el total de carreras sin finalizar entre los cinco asciende hasta 13.

La progresión de Jorge Martin a lo largo de los nueve grandes premios disputados refleja la dinámica de la categoría de Moto3. Los resultados del madrileño se simplifican en un ‘todo o nada’, y es que Martín funciona por código binario: 1 (gana), 0 (cae).

A excepción de la carrera de Argentina, donde la victoria se le escapó por una mala estrategia que le hizo acabar 11º (sin romper la regla del 1 y el 0), siempre ha ganado cuando no ha terminado en el suelo -cinco victorias y tres caídas-.

Su máximo rival no se aleja de esta dinámica ya que, apartando la carrera de Qatar, siempre ha terminado en el podio cuando no ha ido al suelo. Martín cuenta con más caídas pero también con más victorias, mientras que el de KTM solo ha sido capaz de ganar una vez pero suma un cero menos que el español. De este modo, la balanza se equilibra para dejar a ambos a solo siete puntos de diferencia cuando quedan 250 por jugarse.

Arón Canet y Jorge Martín durante el GP de la Rep. Checa en 2016

Arón Canet y Jorge Martín durante el GP de la Rep. Checa en 2016

El primero de…

En su segunda temporada en Moto3, hace ya casi dos años, Martín consiguió en el Gran Premio de la República Checa el que fue su primer podio mundialista. Lo consiguió en una carrera complicada, en la que el ‘imbatible’ Binder no terminó -la única vez en todo el año- y donde Pawi, que venía de conseguir dos victorias sobre mojado, tampoco puedo aguantar sobre la moto aquel domingo. El año pasado Martín no salió a carrera en Brno después de probarse en entrenamientos por la lesión de tobillo que arrastraba desde Sachsenring.

Bastianini ha conseguido aquí dos podios en sus dos primeros años en la categoría. Al año siguiente se quedó a las puertas con un cuarto puesto y en su difícil 2017 no pudo llegar a entrar en la zona de puntos. Su excompañero de equipo, Canet se subió al podio el año pasado y firmó así sus primeros puntos en territorio checo. Por su parte, Bezzecchi no puntuó en su primera visita al Circuito de Brno.

Un dato a tener en cuenta es que en la historia de Moto3, tan solo ha ocurrido una vez que el ganador saliese desde la primera fila de parrilla, cuando Antonelli venció desde la pole en 2015. En los dos últimos años el ganador no ha clasificado el sábado entre los 10 primeros: en 2016 McPhee ganó desde la 11º posición, mientras que Mir lo hizo desde la 17º.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón

Deja una respuesta