MotoE prepara su debut con un test de tres días en Valencia

Fernando Sancho Gadea
Por Fernando Sancho Gadea
Última actualización 7 diciembre, 2022
Salida del simulacro de carrera que MotoE ha hecho durante el test de Valencia.

Todo está listo para el estreno de MotoE. El Circuito Ricardo Tormo de Valencia ha acogido un test de tres días en el que pilotos y equipos han podido rodar con la segunda flota de motos Energica Ego Corsa, dejando atrás de una vez por todas el incendio de Jerez. En este aspecto y con vistas al estreno en Sachsenring, el test de MotoE en el trazado valenciano se ha dividido en distintas sesiones y ha tenido un simulacro de E-Pole y otro de una carrera.

Salida del simulacro de carrera que MotoE ha hecho durante el test de Valencia.

Salida del simulacro de carrera que MotoE ha hecho durante el test de Valencia.

La primera jornada del test comenzaba con dominio de Héctor Garzó, piloto del Tech 3 E-Racing. El piloto español firmaba un tiempo de 1:41.236, registro con el que superaba por 60 milésimas al brasileño Eric Granado. Por su parte, la tercera posición era para el finlandés Niki Tuuli, piloto del AJO MotoE. El 1:41.2 de Garzó se convertía así en la primera referencia de una categoría que ha rodado sistemáticamente en tiempos más cercanos a Moto2 que a Moto3.

Tras Garzó, Granado y Tuuli se colocaba Mike Di Meglio, piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, mientras que el quinto puesto era para el piloto local Nico Terol. El italiano Matteo Ferrari era el sexto, milésimas por delante de María Herrera y de Alex de Angelis. Más allá de los tiempos, la primera jornada del test se saldaba con la caída de Randy de Puniet en la curva 11 como único incidente reseñable.

Bradley Smith tomaba el relevo de Garzó en la jornada del martes, toda vez que el británico no podía rodar el lunes por sus compromisos con Aprilia en el test de Barcelona de MotoGP. Pese a tener menos kilómetros que sus rivales sobre la Energica Ego Corsa, Smith conseguía marcar un tiempo de 1:40.290, superando en 94 milésimas al propio Héctor Garzó, piloto más rápido en la ssión matinal. Con el tercer mejor tiempo absoluto del día se situaba Mattia Casadei. Por su parte, María Herrera terminaba octava, con Nico Terol 13º y Sete Gibernau 16º.

Durante la jornada del martes se realizaba un simulacro de E-Pole, el formato de clasificación que utilizará el campeonato. Este modelo será una suerte de superpole en la que cada piloto realizará tres vueltas, una de lanzamiento, una cronometrada y otra de regreso a boxes. En este simulacro de E-Pole destacaba de nuevo Héctor Garzó con el mejor tiempo. Eric Granado y Niki Tuuli terminaban a la estela del piloto del Tech3. Más allá de este simulacro, Randy de Puniet repetía caída en la curva 11.

El último día de pruebas en Valencia se dividía en dos partes, una pequeña sesión de test y un simulacro de carrera. En la parte libre de la jornada, Niiki Tuuli terminaba al frente de la tabla de tiempos con un registro de 1:40.127. El finlandés superaba por casi medio segundo a Mattia Casadei, piloto del Ongetta SIC58 Squadra Corse. Repitiendo el protagonismo de los días previos, Hector Garzó se anotaba el tercer mejor tiempo de esta sesión, con Eric Granado ocupando el cuarto puesto. Mike Di Meglio completaba el ‘top 5’ de la sesión.

Con todo, el principal punto de interés del último día de test ha sido el simulacro de carrera que han realizado 17 de los 18 pilotos de MotoE, toda vez que Bradley Smith volvía a repetir ausencia -al igual que el lunes- por sus compromisos con Aprilia. Este simulacro de carrera se disputaba sobre una base de siete vueltas se ha celebrado sin mayores incidencias, pese a que Randy De Puniet ha tenido que retirarse por los dolores que arrastraba de sus dos caídas previas.

María Herrera a los lomos de una de las dos Energica Ego Corsa del Aspar Team.

María Herrera a los lomos de una de las dos Energica Ego Corsa del Aspar Team.

En este aspecto, la primera ‘carrera’ de MotoE terminaba con victoria de Eric Granado. El piloto de Avintia Racing superaba a Héctor Garzó por un segundo, si bien no había una batalla real entre ambos. Por su parte, el finlandés Niki Tuuli completaba el podio, repitiendo de alguna forma el ‘status quo’ que se ha visto durante prácticamente todas las sesiones. Nico Terol se quedaba a las puertas del podio por un estrecho margen, mientras que el italiano Matteo Ferrari era quinto con la Energica de Gresini.

Xavier Simeon, Mattia Casadei, Mike Di Meglio, Alex De Angelis y Niccolò Canepa cerraban el ‘top 10’, dejando fuera de las diez primeras posiciones a los otros dos pilotos españoles de la categoría. No obstante, María Herrera no podía pasar de la duodécima posición, mientras que Sete Gibernau finalizaba 15º. Tal y como estaba pactado y fruto de su victoria, Eric Granado ha recibido una Energica Eva ‘streetfighter’, modelo eléctrico de calle del fabricante que da vida a este campeonato.

Fernando Sancho Gadea
Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo MotoGP y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. Tras pasar por diversos proyectos y medios, me podrás leer en la sección de competición de MundoMotero, aunque mi pequeña debilidad son los rallies.

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste

Deja una respuesta