Husqvarna 701 Supermoto

La nueva Husqvarna 701 Supermoto, es una de las grandes novedades en el segmento de las motos de Supermotard, y que ha recibido importantes mejoras y novedades.

Precio: 10.349 € | Potencia: 73 CV | Cilindrada: 692 cc | Carnet: A – A2

Su planteamiento, de entrada, no ofrece lugar a dudas: Monoplaza y con una estrecha pantalla de datos y testigos, emparentada con los modelos off road, esta Husqvarna tiene la pista como orientación principal. Sin embargo sorprende a la hora de probarla en diferentes escenarios, resultando un modelo mucho más polivalente de lo que pueda sugerir en un principio. Su motor, con una cilindrada respetable, le permite un interesante desarrollo en la carretera, mientras que las cualidades de su parte ciclo y dimensiones la presentan como una moto ideal para el día a día.

En definitiva y como base de todo, nunca como propina, la 701 Supermoto ofrece diversión a raudales en cualquier escenario, por lo que habrá que mantener la cabeza bien fría para administrarla, ya que hasta los más mayores nos hemos sentido como un auténtico crío tras el manillar de esta espectacular monocilíndrica.

✅ REVISTA DIGITAL MUNDOMOTERO JULIO 2021 ✅

Prueba Husqvarna 701 SuperMoto
Prueba Husqvarna 701 SuperMoto

Posición

La altura del sillín (891 mm) puede intimidar a alguno a la hora de acercarse a esta 701 Supermoto. Sin embargo, hemos de tener en cuenta los centímetros que desciende cuando se comprime el amortiguador, y también la horquilla, según nos sentamos en ella, aparte de la facilidad que ofrecen para sostenerla en parado tanto su llamativa estrechez como su ligereza (147 kg). Además de estos detalles, Husqvarna ofrece como extra, llegada la necesidad, un kit de suspensiones rebajadas.

La cuestión es que cuando te colocas en posición sobre esta sueca, te sientes montado en una supermotard, sin más, o para dar una idea un poco más clara al que no se haya subido nunca a una moto de este tipo, y sí a cualquier modelo de campo, pues digamos que resulta prácticamente igual, con la distancia libre al suelo algo más reducida.

Prueba Husqvarna 701 SuperMoto
Prueba Husqvarna 701 SuperMoto

En la pista

Por supuesto, llevamos esta Supermoto al circuito, trasladándonos con ella hasta el trazado de FK-1, sito en la provincia de Valladolid, donde contamos con la inestimable colaboración de Santi Mangas, piloto puntero del nacional de Supermotard, en el que participa, precisamente, con una Husqvarna 450. Allí, a pie de pista, recogimos en caliente las impresiones del especialista para traerlas hasta nuestros lectores.

Lo primero que nos apunta Santi acerca de esta Supermoto 701 es que su manillar queda recto, y con poco ángulo en altura, para dejarnos el cuerpo sobre ella en una posición que queda a caballo entre lo que sería la de una trail común y la de una supermotard de circuito, algo así como una posición trail deportiva; resultando al final una moto francamente cómoda y ergonómica para pilotar sobre ella.

Nos comenta Santi también que la particular forma del asiento le ofrecía sus dudas antes de aposentarse sobre él, con esa prolongación tan llamativa que muestra hacia la parte delantera de la moto. Sin embargo, después ha podido comprobar su efectividad, al quedarse bien afianzado a él a la hora de girar la moto, y sobre todo en el momento de frenar, impidiendo que la inercia desplace el cuerpo hacia adelante, quedando bien sujeto a esta Husqvarna.

Prueba Husqvarna 701 SuperMoto
Prueba Husqvarna 701 SuperMoto

Motor

Para la calle, este monocilíndrico de carrera corta y un único árbol de levas resulta llamativamente suave, sin el trallazo que se le pudiera presuponer, al emparentar esta 701 con la moto de Santi, que llevamos también a la pista y que usamos como referencia. La entrega de esta Supermoto, con su doble bujía e inyección firmada por Keihin, se muestra muy predecible y asimilable para todos, sin que vaya a poner en ningún aprieto a cualquier motorista de manos poco experimentadas.

El tacto del embrague es simplemente de mantequilla, con una progresión milimétrica; mientras que el cambio se siente muy preciso en el pie, con un breve recorrido de la palanca y una suavidad igualmente llamativa al accionarlo.

Santi nos confiesa que este cambio le ha impresionado por el escalonamiento bien medido de sus seis marchas y por la facilidad que ofrece al pilotar con su sistema semiautomático, tanto en sentido ascendente como descendente.

En cuanto a la entrega del motor, nos comenta que igualmente la ha percibido muy progresiva, sin un solo vacío y sin nada que se pudiera parecer a un tirón. Junto con esa sensación de músculo al acelerar, se ha mostrado igualmente rápido, con una velocidad punta imponente al final de la larga recta con la que cuenta el trazado de FK-1. Tras escuchar las impresiones de Santi, sumadas a las nuestras, se puede decir que en los bajos de la 701, encuentras una potencia llena (68 Nm a 6.000 rpm), y que en altos, este solitario pistón transmite esa misma sensación de potencia (74 CV a 8.000 rpm), con una tracción intermedia que empuja de forma permanente.

Prueba Husqvarna 701 SuperMoto
Prueba Husqvarna 701 SuperMoto

El aplomo en pista

Con una horquilla White Power Apex, montando barras de 48 mm, y sobre todo con su chasis multitubular, la rigidez a la torsión estaba garantizada de entrada, mientras que la flexibilidad a lo largo de la estructura ya se intuía sobre el papel. Después, en la práctica, todo ello quedó demostrado y corroborado con nuestra prueba en la calle y principalmente con el test exhaustivo que hizo Santi sobre el trazado vallisoletano.

Acerca de los Conti Attack Supermoto Evo que monta de serie esta 701 en sus llantas de 17”, nos cabe decir que obviamente están diseñados para soportar el trasiego por la ciudad y el trote semanal por la carretera, e incluso por la autovía, y con esta premisa, nos preguntábamos cuál sería su rendimiento en la pista, buscando ese difícil equilibrio entre la calle y el circuito.

Santi nos comenta que durante las primera vueltas (cinco o seis), las sensaciones que transmite este Continental son muy similares a las que las que crean las gomas de carreras, ofreciendo un excelente agarre, sin mostrar ninguna debilidad. Sin embargo, a continuación, cuando pasan a las temperaturas propias de un neumático de carreras, por encima de los sesenta o setenta grados, y todo ello con un ritmo de verdadero piloto de supermotard, sí que se siente un cierto flaneo de la moto, debido presumiblemente al tipo de carcasa, con un diseño que, como hemos apuntado, debe tener también en cuenta el trabajo en la calle.

Por otro lado, hay que subrayar que, en ningún momento, estos Conti ponen en compromiso la estabilidad de la moto; y no sólo eso, sino que además transmiten todas las reacciones de la parte ciclo y el punto de adherencia en el que se halla el neumático, para avisarte de forma clara cuando se encuentra sobre el límite.

Por último, debemos señalar que no pudimos cruzar esta 701 con el freno trasero, al más puro estilo supermotard, ya que por una cuestión de homologación su ABS no se puede desconectar.

Prueba Husqvarna 701 SuperMoto
Prueba Husqvarna 701 SuperMoto

Girando la 701 Supermoto

En cuanto al giro en la calle, no hace falta señalar lo fácil e instantáneo que resulta; pero al trasladarnos a la pista y preguntar a Santi si ha necesitado de algún recurso, como por ejemplo sentarse sobre el tapón del depósito, para girar esta Husqvarna, nos confiesa que, sencillamente, la forma de entrar en cada curva le ha resultado espectacular, al tratarse de una moto de calle.

Por otro lado y sin llegar al punto de su Husqvarna de carreras –hay que tener en cuenta que pesa unos 50 kilos menos- nos apunta que esta 701 sorprende al sentirse una moto ágil y pequeña en cada cambio de dirección, particularmente en la cerrada chicane con la que cuenta la pista de Medina del Campo.

Prueba Husqvarna 701 SuperMoto
Prueba Husqvarna 701 SuperMoto

La Frenada

Con una pinza delantera Brembo Monoblock de cuatro pistones y un disco flotante de nada menos que 320 mm, la 701 Supermoto se muestra sólida y estable frenando en la pista. Sin embargo el tacto de su freno llama la atención en un primer momento y en parado, porque se siente esponjoso bajo la maneta, creando cierto recelo inicial sobre su potencia; un recelo infundado, ya que al probarla al límite, como lo hizo Santi, se puede decir que, a medida que la aprietas y que la moto va reteniendo, la maneta va tomando cuerpo, para que finalmente esta Supermoto se pare en un suspiro.

La electrónica

Al igual que los modelos de Motocross, y de supermotard para pista, esta 701 Supermoto monta un control con dos niveles, que regula la entrega de potencia, haciéndola más suave o más deportiva, así como el control de tracción, que para esta Supermoto tiene en cuenta el ángulo de inclinación.

Al preguntar a Santi por la diferencia entre ambos modos de conducción, nos responde que se percibe sobre todo en la mitad más baja del cuentarrevoluciones, aproximadamente hasta las 5.000 rpm, haciendo sentir el motor ligeramente más dócil en el nivel 2.

Prueba Husqvarna 701 SuperMoto
Prueba Husqvarna 701 SuperMoto

En ciudad

Con la colocación del cuerpo, en posición de absoluto control, y el comportamiento general que hemos descrito, la conducción en la urbe, obviamente, se hace tan ágil o más que la de muchos scooters ciudadanos. No hace falta explicar cualidades como la estrechez, la ligereza o la agilidad, aparte del robusto empuje que imprime esta Supermoto con la primera pistonada de su 701.

Para añadir a esta proverbial soltura, el manillar se sitúa bastante arriba, pasando, llegado el caso, por encima de la mayoría de los retrovisores que montan los coches.

Mejorable

A pesar de tratarse de un modelo que tiene la pista como uno de sus principales objetivos, en nuestra opinión, le hubiera venido bien contar con la posibilidad de llevar pasajero. Pensamos que el extra en peso de unas estriberas, con sus correspondientes soportes, no afectaría en demasía a su comportamiento sobre la pista, para un aficionado incipiente a las tandas de supermotard, mientras que por otro lado ofrecería la posibilidad de ampliar su polivalencia, aunque fuese para trayectos eventuales.

Prueba Husqvarna 701 SuperMoto
Prueba Husqvarna 701 SuperMoto

Opinión sobre la 701 Supermoto

Esta Husqvarna se presenta como una opción excelente para el día a día, ofreciéndose como una auténtica campeona en los trayectos urbanos; un modelo ideal como el que más para las salidas dominicales por nuestras carreteras favoritas; pero además de todo ello, una moto que nos permite trasladarnos en marcha, disfrutando del trayecto, hasta cualquiera de tantos circuitos aptos para el supermotard, como hay junto a las grandes capitales, y allí dar rienda suelta a nuestra adrenalina para disfrutar de las intensas sensaciones que nos prepara esta Supermoto, y de paso aprender algo del pilotaje tan característico y espectacular que ofrece esta especialidad.

Pero recapitulando, a modo de conclusión, esta Husqvarna tan particular es, en esencia y por encima de todo, Diversión con letras mayúsculas.

 

Husqvarna 701 Supermoto

La 701 Supermoto dispone de una potencia de 74 CV a 8.000 rpm gracias a su nuevo motor monocilindrico de 692.7 cc con refrigeración líquida y adaptado a la normativa anticontaminación Euro4 motos. Este motor deriva directamente de la experiencia de la marca en competición.

Además gracias al embrague antirrebote y a un par motor con 71 Nm a 6.750 rpm, ofrece sensaciones fuertes a los pilotos gracias a un conjunto de chasis y basculante de primer nivel.

Como es habitual en las motos de supermotard la nueva Husqvarna 701 Supermoto llega equipada con una horquilla delantera invertida WP con barras de 48 mm, mientras que detrás equipa un monoamortiguador firmado por WP completamente ajustable.

Por lo que respecta al sistema de frenado, la Husqvarna 701 Supermoto monta un disco delantero de 320 mm con pinza Brembo de cuatro pistones con anclaje radial mientras que en el trasero dispone de un disco de freno Brembo de 240 mm, con pinza flotante de un pistón. Todo ello, con sistema de frenado ABS Bosch de doble canal completamente desconocetable y con modo offroad.

Este nuevo modelo de supermotard de Husqvarna Motos, dispone de un depósito de combustible de 14 litros, lo que augura una buena autonomía que se ve potencia gracias a un peso en seco de tan solo 145 kg.

Dentro de su características principales habría que destacar la altura del asiento a 890 mm para favorecer los movimientos encima de la moto, así como la altura libre hasta el suelo, 270 mm.

Husqvarna 701 Supermoto

Precio Husqvarna 701 Supermoto

El precio de la Husqvarna 701 Supermoto es de 10.349 euros y ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca en España.

* El precio oficial mostrado puede cambiar en función de posibles ofertas o promociones de Husqvarna España o el concesionario.

Datos técnicos Husqvarna 701 Supermoto


Precio
10349 Euros
Carnet
A
Cilindrada
692,7 cc
Potencia
74 cv

Galeria de fotos Husqvarna 701 Supermoto



Video



Motos rivales Husqvarna 701 Supermoto


690 74 10299

Otras motos Husqvarna 2021



Ficha técnica Husqvarna 701 Supermoto


MOTOS
EstructuraMotor monocilíndrico de 4 tiempos
Cilindrada692.7 cm³
Diámetro105 mm
Carrera80 mm
ArranqueArranque eléctrico
Cambio6 marchas
Transmisión primaria36.79
EmbragueEmbrague antirrebotes APTC (TM), accionamiento hidráulico
EMSEMS de Keihin con RBW, doble encendido
CHASIS
Estructura del chasisChasis entramado en acero al cromo-molibdeno, con pulvirevestimiento
Suspensión delanteraInvertida de WP Ø 48 mm
Suspensión traseraAmortiguador WP con sistema progresivo Pro-Lever
Recorrido de suspensión delantera215 mm
Recorrido de suspensión trasera250 mm
Freno delanteroDisco de freno con pinza Brembo de cuatro pistones con anclaje radial
Freno traseroDisco de freno, con pinza flotante Brembo de un pistón
Diámetro del disco de freno delantero320 mm
Diámetro del disco de freno trasero240 mm
Ángulo de dirección63 °
Altura libre al suelo270 mm
Altura del asiento890 mm
Capacidad del depósito (aprox.)13 l

Comentarios Husqvarna 701 Supermoto

Novedades Motos 2021