Royal Enfield Himalayan
La Royal Enfield Himalayan, la moto trail de la marca india de origen británico, se actualiza a la normativa Euro5 con interesantes novedades para seguir siendo una de las motos trail A2 más polivalentes y económicas. Además de cara a este año recibe nuevos acabados de color.
>> Nueva Royal Enfield Himalayan 450 <<
Royal Enfield ha actualizado la Himalayan de cara a este año con importantes mejoras y cumpliendo la normativa europea Euro5, pero manteniendo su gran relación calidad precio que la ha situado como uno de los referentes dentro del segmento de las motos trail aptas para el A2.
La Royal Enfield Himalayan llega equipada con un el motor denominado LS410 y que incorpora árbol de levas en culata y carrera larga. Esta moto trail entrega una potencia máxima de 24 CV a 6.500 rpm y un par motor máximo de 32 Nm entre 4000 y 4.500 RPM. Pese a la actualización a Euro5 mantiene la misma potencia y par motor.
La Himalayan se sitúa como una de las motos trail A2 referencia del segmento ofreciendo una buena aceleración y velocidad máxima. La marca ha trabajado en este nuevo motor para ofrecer la entrega de potencia desde bajos, perfecto para moverse por ciudad o para circular por pistas y uso trail. Además, se establece el cambio de aceite en intervalos de hasta 10.000 kilómetros.
Dentro de la parte ciclo la Himalayan dispone de un tradicional chasis de doble cuna, el cual ha sido diseñado y desarrollado por la conocida marca Harris Performance, prueba del compromiso de la marca con este modelo. Las opiniones sobre esta chasis solo pueden ser favorables dada la experiencia del fabricante en competiciones como la F1.
Por lo que respecta al apartado de suspensión llega equipada en la parte delantera con una horquilla convencional rematada con fuelles y con barras de 41 mm y un amplio recorrido de 200 mm, lo que permite su uso offroad. De la suspensión trasera se encarga un mono amortiguador con funcionamiento por bieletas y con 180 mm.
El equipo de suspensiones está diseñado para que los propietarios de esta moto trail de Royal Enfield puedan afrontar viajar sobre cualquier tipo de carretera, sea cual sea su estado. La marca ha potenciado la comodidad sobre cualquier tipo de terreno.
Prueba de ello es que la distancia libre al suelo es de 220 mm lo cual permite afrontar cualquier tipo de pista o camino en mal estado o un uso offroad.
A nivel de frenos monta en la parte delantera un disco de 300 mm, mientras que el trasero es de 240 mm. Todo el conjunto funciona a la vez con un sistema ABS de 2 canales desconectable en la rueda trasera Esto asegura una mejor frenada y mejora la seguridad, además de una conducción mas eficiente fuera de asfalto.
Como buena moto trail, la marca india ha potenciado también su aspecto rutero y para ello la ha dotado de un amplio depósito de combustible con capacidad para 15 litros. Esto asegura una amplia autonomía gracias al contenido consumo de menos de 4 litros a los 100Km.
Otras características a destacar de la nueva Royal Enfield Himalayan 2021 es que llega equipada de serie con un navegador por señales denominado Tripper y que ya monta la RE Meteor 350. Además mantiene los anclajes para las maletas duras o blanda, portalatas, un cuadro de instrumentación mediante pantalla LCD, donde el piloto puede encontrar toda la información necesaria o el faro trasero LED, completan el conjunto.
A nivel de ergonomía Royal Enfield también ha sufrido mejoras con un nuevo asiento y una nueva pantalla con vistas a realizar largos viajes sobre cualquier tipo de carretera. El asiento se sitúa a 800 mm y su diseño permite el circular de pie, realizando una condición offroad.
La Royal Enfield Himalayan llega equipada con una llanta delantera de 21 pulgadas y neumático de 90/90 – 21″, mientras que detrás monta una llanta de 17″ y un neumático de 120/90 – 17″. Ambos neumáticos mixtos están pensados para un uso offroad / carretera.
Precio Royal Enfield Himalayan
El precio de la Royal enfield Himalayan en España parte de los 5.389 euros y ya esta disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca en España.
* El precio oficial indicado podría variar dependiendo del color o de posibles ofertas o promociones por parte de Royal Enfield España o el concesionario.
Prueba Royal Enfield Himalayan – El límite lo pones tú a esta moto trail
Prueba de la nueva moto trail de Royal Enfield que destaca por su polivalencia y una gran relación calidad precio, una perfecta compañera para todo uso.
Tras probar toda la gama de motos de Royal Enfield tenía ganas de subirme a la nueva Himalayan, un nuevo punto de partida para la marca india con orígenes británicos y que supone el inicio de una nueva etapa. La prueba de la Royal Enfield Himalayan ha constatado este punto y sienta las bases de su nuevos modelos que llegarán en los próximos años.
Royal Enfield, siguiendo su línea de producto, presentaba una moto trail tradicional, polivalente, con una potencia ajustada y sobre todo, una gran relación calidad precio. Una moto apta para ser usada en ciudad, para salidas de fin de semana y para disfrutar por pistas.
A primera vista esta moto trail A2 presenta un diseño tradicional, llanta de radios de 21 pulgadas delante y 17 detrás, una posición de conducción pensada para un uso intensivo, donde la comodidad es la máxima y un diseño general acorde a lo que se puede esperar de la marca.
Arrancamos la prueba de la Royal Enfield Himalayan y el motor monocilcindrico de 411cc me ofrece la primera agradable sorpresa, la casi inexistencia de vibraciones, tanto en parado, como en marchas cortas o largas. En el nuevo motor se ha conseguido minimizar las vibraciones y es de agradecer porque el confort de marcha ha ganado muchos enteros.
El motor de la Himalayan entrega 24,5 CV, a primera vista, pueden parecer muy pocos en comparación con otras grandes motos trail, pero es que Royal Enfield ha conseguido abrir un hueco en este segmento y buscar su sitio especifico. En ciudad, gracias a un cambio de 5 marchas con un correcta relación, podemos circular a bajas revoluciones sin estar pendiente del cambio.
Esta moto de Royal Enfield fue ideada y diseñada pensando en la polivalencia, para uso en ciudad y con el punto de vista en los usuarios que no quieren disponer de un scooter, sino una moto que les permita un uso en carretera, autovía y pistas, y la marca, lo ha conseguido de sobra. En cualquier par encuentras potencia, aunque su fuerte se ubica en bajas y medias rpm.
El comportamiento general de la Himalayan es muy acertado y se muestra fácil de conducir y pilotar en cualquier ambiente. En autovía la velocidad máxima de la Royal Enfield Himalayan supera los 130 km/h. Hay que llevar el motor a la parte alta de rpm en quinta, pero responde con solvencia, aunque aparecen ciertas vibraciones, que nos recuerda que estamos en una Royal Enfield.
La protección aerodinámica es muy correcta, con algo de incidencia en la zona de los hombros, pero dada su velocidad máxima, nada que no sea asumible. Un punto a su favor y que mostró durante toda la prueba, es la comodidad y confort de marcha, donde la marca ha incidido para presentar una moto apta para todos los días.
Pese a su llanta de 21″ delante y unos neumáticos mixtos, el comportamiento y agarre de los mismos sobre asfalto es más que correcto y la entrega de potencia y parte ciclo, te permite ciertas licencias y forzar el ritmo, más de lo que a simple vista puede parecer. Aquí la Himalayan se encuentra en su ambiente y mientras peor es la calidad del asfalto, mejor te responde, si además sabes que tienes el ABS ayudándote, las licencias pueden ser mayores.
Con 182 Kg en orden de marcha, la Royal Enfield Himalayan se mostró «ágil» durante toda la prueba, permitiendo incluso una conducción de pie sobre terrenos con muy poco agarre. La ubicación del asiento a 800 mm la hace apta para usuarios de más de 1,70 con un triangulo ergonómico muy conseguido.
La ubicación de estriberas y la posición del manillar, facilita su uso a diario, pero a la vez, me permitió rodar por carretera de manera cómoda o afrontar pistas en verdadero más estado. Buena parte de este punto es el gracias al chasis de cuna desdoblada diseñado por Harris Performance, un trabajo de gran calidad, como no podía ser de otra manera.
Pese a su polivalencia, quería ver hasta que punto se podía desenvolver la Royal Enfield Himalayan en un terreno complicado, un camino pedregoso y bajo mi poca experiencia / destreza en este terreno. Solvencia y garantía de poder afrontar cualquier camino o pista que te encuentres.
Su baja potencia te permite gestionar el «gas» y afrontar cualquier dificultad que te encuentres en el camino, en pistas más fáciles, es incluso rápida y si quieres «sensaciones más fuertes» solo tienes que desconectar el ABS. Esta acción hay que realizarla en parado y de manera manual, desconectando un fusible.
Los neumáticos mixtos, la llanta de 21 pulgadas, una posición de conducción que te permite «echar el pie a tierra» y ver como sortear un pedregal, se agradece. Me permitió pasar por zonas de verdadera complicación y todo ello, sin ser un «experto en enduro». Su peso no se hace patente, el conjunto de frenos y suspensiones respondió como se podía esperar y es que a veces, «menos es más».
Con 15 litros de capacidad y un consumo bastante contenido (5,8 litros en uso combinado ciudad / carretera / autovía / pista) la autonomía es amplia, por lo que no fue necesario pisar la gasolinera muchas veces durante la semana de prueba de la Himalayan.
La marca india la ha dotado de un cuando de instrumentos muy completo, mezcla de tradición con esferas analógicas y pantallas LCD. Mucha información, correctamente visible y con guiños muy atractivos como la brújula digital por lo que no te perderás si quieres viajar en Royal Enfield Himalayan. El espacio para el acompañante es adecuado, la posición de estriberas y asas adecuada y permite la ubicación de maletas, lo que deja abierta la puerta para viajes a dúo, con tranquilidad.
Prueba Royal Enfield Himalayan – Opiniones y comentarios finales.
No hace falta irse al Himalaya para ver que este modelo es una moto trail apta para un uso diario intensivo. La veo como una perfecta compañera para ciudad para aquellos motoristas que no quieren tener solo un scooter, sino la posibilidad de disfrutar a ritmo tranquilo de una carretera de curvas y «salirse de lo negro» para perderse por un camino o pista. El límite, lo pone tu destreza, no la Royal Enfield Himalayan.
Unos cuantos CV más de potencia, serían la guinda perfecta para una gran moto en términos generales. Poco más de 5.300 euros tienen la culpa, porque ya no tienes escusa para llegar al fin del mundo en moto.
Galería de imágenes
Ficha técnica
Motos | |
Tipo | Monocilíndrico refrigerado por aire – 4T |
Cilindrada | 411 cc |
Diámetro x Carrera | 78 mm x 86 mm |
Relación de compresión | 9,5:1 |
Potencia máxima declarada | 24,5 cv a 6.500 rpm |
Par máximo declarado | 32 Nm a 4.500 rpm |
Alimentación | Carburador |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Transmisión secundaria | |
Transmisión secundaria | Cadena |
Caja de cambios | Cinco velocidades |
Embrague | Cable |
Chasis | |
Tipo | Doble cuna de acero |
Basculante | Doble brazo de acero |
Suspensión delantera | Horquilla telescópicade 41 mm con 200 mm de recorrido |
Suspensión trasera | Monoamortiguador con 180 mm de recorrido |
Rueda delantera | 90/90-21“ |
Rueda trasera | 120/90-17“ |
Freno delantero | Disco de 300 mm con pinza flotante de dos pistones |
Freno trasero | Disco de 240 mm con pinza flotante de pistón simple |
Otros datos | |
Longitud | 2.190 mm |
Altura | 1.360 mm |
Anchura | 840 mm |
Distancia entre ejes | 1.465 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Peso en orden de marcha | 197 Kg |
Capacidad depósito | 15 litros |