Nueva polémica en MotoGP: del 'caso spoiler' al 'jump start' de Crutchlow
MotoGP todavía no ha superado el ‘caso spoiler’ y ya tiene otro foco de controversia. El GP de Argentina se resolvío con victoria de Marc Márquez, pero comenzó con polémica por el Ride Through que recibió Cal Crutchlow por un presunto ‘jump start’, sanción por la que se quejaron amargamente el británico y el equipo LCR Honda. ¿Se saltó la salida? ¿Está bien diseñada la normativa? ¿Debería usar MotoGP transpondedores para evitar estas situaciones?
Cal Crutchlow fue sancionado con un Ride Through en Argentina por saltarse la salida. Pese a que el británico asumió esta penalización, las imágenes posteriores no dejaron muy claro si el piloto del LCR Honda había cometido realmente esta infracción. No es de extrañar que, tras ver el vídeo de su supuesta infracción, Crutchlow arremetiera con fuerza contra Dirección de Carrera y más concretamente con Freddie Spencer. De hecho, Cal intentó ver a los comisarios tras terminar el Gran Premio sin éxito.
«Nadie en absoluto, ni en mi equipo ni fuera de él, ve que me haya adelantado en la salida. Sólo lo han visto los comisarios. Si miras la cámara lateral, no me mueve ni un centímetro. Lo que hago es balancearme, pongo el peso del cuerpo hacia delante, no suelto el embrague. Es una broma, es ridículo« ha afirmado en primer término Cal Crutchlow, para luego señalar con el dedo a la figura de ‘Fast’ Freddie.
Al respecto, el #35 señalaba: «Han fichado a alguien que teóricamente entiende de carreras y que es capaz de ofrecer el punto de vista de los pilotos en todo tipo de maniobras. No creo que Spencer hubiera penalizado a Marc, Vale o ‘Dovi’ por ello. No lo habrái hecho, así de simple. Él dice que sí, pero yo no me lo creo. Lo que está claro es que se ha ganado un papel protagonista. En la próxima Comisión de Seguridad, pondrán las imágenes, todos se reirán y Spencer perderá todo el respeto«.
💨 @calcrutchlow rolls down the pitlane
He’s visibly frustrated as his challenge for the race win is no more! #ArgentinaGP pic.twitter.com/gAOaC64Je5
— MotoGP™ (@MotoGP) 31 de marzo de 2019
Ante estas críticas, MotoGP ha expuesto los motivos de la sanción a Cal Crutchlow, apelando al artículo 1.18, sección 14, del reglamento deportivo del certamen. Junto al pertinente vídeo de la acción, se ha explicado que la moto debe estar parada en todo momento antes de que se apaguen las luces rojas. Si la moto avanza antes de ese instante o se produce un movimiento menor y una parada posterior que otorgue ventaja con el semáforo aún encendido, los comisarios tienen libertad de aplicar un Ride Through.
Si bien el reglamento avala la sanción y es cuestión interpretativa, sorprende que MotoGP no utilice la tecnología que existe a su disposición. Sin ir más lejos, en Fórmula 1 se suministran transpondedores que permiten determinar si el vehículo se mueve antes de que se apague el semáforo, evitando que la decisión sea una cuestión de percepción humana. Este sistema incluye un margen de error por los movimientos que se pueden producir por el ajuste del embrague y es prácticamente infalible.
Here is the video from Race Direction showing Crutchlow’s jump start at the #ArgentinaGP
The explanation of how he was penalised for this can be found under article 1.18 section 14 of the rule book (see the tweet below for full description). pic.twitter.com/1zWN2PG0pO
— MotoGP™ 🇦🇷 (@MotoGP) 31 de marzo de 2019
La Fórmula 1 lleva utilizando esta tecnología con éxito en las dos últimas décadas, pese a tener algún episodio controvertido como el que se vivió con Valtteri Bottas en el GP de Austria de 2017. Sea como fuere, el sistema incluye un margen de error tanto espacial -movimientos del embrague- como temporal -capacidad de reacción del ojo humano- para determinar con casi total fiabilidad si la salida del vehículo es legal o existe un ‘jump start’.
Se evitaría así cualquier tipo de polémica al no entrar la percepción humana en la ecuación, algo que a buen seguro alegraría a Cal Crutchlow: «Si realmente te adelantas en la salida y sales como un loco, el Ride Through es procedente. Esta sanción no encaja con nuestro ‘crimen’. Se han cargado el Gran Premio de 50 personas y el mío con una decisión estúpida, me han quitado la oportunidad de subirme al podio«.