Perseguidor y perseguido se cambian las tornas en Brno

Por Manuel Pimentel
Última actualización 7 diciembre, 2022
Lorenzo Dalla Porta tomó el liderato de la categoría antes del parón veraniego

Lorenzo Dalla Porta llega al Gran Premio de la República Checa como nuevo líder de Moto3. El español Arón Canet perdió el mando en Alemania justo antes del parón veraniego que llega a su fin este fin de semana. Ahora solo dos puntos colocan al piloto italiano a la cabeza de la categoría pequeña, por lo que el guión de la segunda mitad de temporada comenzará a escribirse por la próxima cita en Brno.

Lorenzo Dalla Porta tomó el liderato de la categoría antes del parón veraniego

Lorenzo Dalla Porta tomó el liderato de la categoría antes del parón veraniego

Arón Canet había tomado el liderato desde que logró su primera victoria de la temporada en el tercer gran premio del calendario, en Austin. A lo largo de las sucesivas carreras europeas el de KTM ha estado habituado a salir a parrilla en calidad de ‘perseguido’. Canet ha sido el capitán del barco desde Jerez hasta Alemania, pero apenas sabe lo que es llevar el timón de un modo despreocupado.

El fallo mecánico de Dalla Porta en Montmeló le permitió coger aire para Assen, pero un insuficiente 12º le dejó sin oportunidad de comenzar a tejer un colchón de puntos. Ahora es Canet el perseguidor, aunque la distancia continúa siendo mínima siguiendo la lógica sus similares resultados esta temporada: ambos están igualados a victorias (1) y podios (5), e incluso a poles (1).

La situación sonríe a Dalla Porta actualmente. A pesar de la mínima ventaja de dos puntos que le adelantan en la clasificación, puede decir que viene terminando en el podio desde Francia y que solo un error mecánico ha podido dejarle fuera de juego en una carrera, además, en la que marchaba primero. Por su parte, Canet presume de haber puntuado en todas las carreras pero sus peores resultados (dos decimosegundos puestos) recaen directamente sobre él.

Arón Canet tendrá en Brno la oportunidad de recuperar el liderato

Arón Canet tendrá en Brno la oportunidad de recuperar el liderato

La prácticamente ausencia de errores es lo que está diferenciando a los dos protagonistas de la categoría del resto. La igualdad en cada carrera no ha cesado desde que comenzó la temporada en Qatar pero al fin y al cabo son los que se equivocan menos los que se mantienen arriba. Esto no quita que cada carrera continúe siendo una incógnita ya que van ocho ganadores distintos en las nueve carreras disputadas.

Con toda la segunda mitad del calendario todavía por visitar solo un nuevo ganador más igualaría el récord en la clase pequeña: nueve pilotos ganadores en un solo año (2016 en Moto3 y 2003 en 125cc). En lo que respecta a las poles la igualdad no varía y también hay ocho pilotos distintos los que lo han logrado. Las vueltas rápidas tampoco se escapan de la estadística de la igualdad ya que ni un solo piloto ha repetido la hazaña a lo largo de las nueve pruebas.

Nombres como el de Gabriel Rodrigo, el ‘rookie’ Celestino Vietti o el veterano Romano Fenati, entre otros, son candidatos a engordar esta lista. No obstante, en Brno los datos se decantan por Arón Canet, que se ha subido al cajón checo en los dos últimos años. También conocen el podio Fenati y Antonelli, aunque solo John McPhee sabe lo que es ganar en este trazado.

Niccolo Antonelli, obligado a reaccionar en Brno

Niccolo Antonelli, obligado a reaccionar en Brno

Antonelli, obligado a reaccionar

A la tercera posición de la tabla se agarra Antonelli. En las tres últimas carreras su mejor resultado ha sido un octavo en Assen dando pie a que sus rivales recorten puntos. El italiano fue parte de la pomada que ahora solo componen Dalla Porta y Canet y de la que poco a poco ha ido descolgándose. Ahora está mas cerca de la cuarta posición que del tercer puesto, ahora Antonelli es más perseguido que perseguidor.

Por detrás, Marcos Ramírez es su principal amenaza, con una reciente victoria en Cataluña y un segundo puesto en la última carrera. Antonelli también tiene motivos de sobra para protegerse de su compatriota Tony Arbolino, el único integrante de la parrilla que ha ganado más de una vez este año pero que en Alemania dejó mucho que desear con una 15ª plaza. Ahora Antonelli es más perseguido que perseguidor.

En este Gran Premio de la República Checa participarán dos pilotos invitados. El turco Dëniz Öncü acompañará a su hermano Can en la estructura del Red Bull KTM Ajo y el japonés Yuki Kunii tomará su salida bajo el Asia Talent Team con el que participa en el FIM CEV Repsol. Deniz marcha 14º en la clasificación general de este Mundial Junior mientras que Kunii es cuarto.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón

Deja una respuesta