Prueba Yamaha MT 09. Buscando mi lado oscuro en ciudad y autovia

Prueba Yamaha MT-09. Buscando mi lado oscuro en ciudad y autovia

Gracias a Yamaha España he tenido la oportunidad de probar la Yamaha MT 09, la moto naked tricilindrica de la marca de los tres diapasones que ha llegado para luchar en un segmento competido.

Tras más de mil kilómetros sobre la Yamaha MT 09, estamos ante un modelo que ha venido para quedarse y busca ser una referencia en el segmento de las naked tricilindricas.

Prueba Yamaha MT-09. Buscando mi lado oscuro en ciudad y autovia

Prueba Yamaha MT-09. Buscando mi lado oscuro en ciudad y autovia

Prueba Yamaha MT 09. Buscando mi lado oscuro en ciudad y autovia

Todos tenemos un lado oscuro y Yamaha anunciaba así su nueva Yamaha MT-09. Esta moto naked tricilindrica con motor de 847 cm³ nos ofrece 115 CV a un máximo de 10.000 rpm. Una cifra nada desdeñable y que más adelante se mostrará en toda su amplitud. La MT-09 nos recibe en Madrid, impoluta, en un bonito tono anaranjado con reflejos brillantes y un atractivo basculante en negro.

Su aspecto frontal es atractivo pero buscando la esencia de una naked. Si no te gusta sentir el viento en moto, no hace falta que continues leyendo, porque esta no va a ser tu moto. Si no te gusta sentir la rueda delantera, no continúes leyendo y si no te gusta sentir un potente motor que ofrece una rápida respuesta, no continúes leyendo.

Yamaha MT 09 Caracteristicas

La primera impresión y opinión de la Yamaha MT-09 es de ligereza, extremo que en el «agradable» tráfico de Madrid, podremos comprobar más adelante. Con su amplio manillar, la moto es ágil por naturaleza. La posición de conducción es adelantada, personalmente, mientras más hacia delante, mejor, me gusta sentir la rueda delantera. Con mi 1,70 llego de sobra al suelo, con las plantas de los botas sobre el caliente asfalto madrileño. La altura del asiento es de 815 mm, por lo que si mides más, llegarás de sobra.

Cada cosa en su sitio y la instrumentación clara, concisa y sobre todo, muy fácil de leer incluso cuando el sol cae encima de ti. Vamos a arrancar la moto y nos encontramos que al introducir la llave, la mano se ve entorpecida ligeramente por el cuadro, situado a la derecha. Poco inconveniente y es una cuestión de acostumbrarse y de recordar ciertas buenas formas con una moto.

Prueba Yamaha MT-09 Cuadro instrumentacion

Prueba Yamaha MT-09 Cuadro instrumentacion

El cuadro de instrumentación se enciende y nos muestra toda la información de manera digital. Marcha engranada, revoluciones, modo de motor seleccionado, STD por defecto y A y B, que más tarde probaremos, así como la información adicional del ordenador de abordo, muy completa.

Para arrancar la MT-09, un botón con sistema de gatillo nos da la bienvenida a un nuevo mundo de sensaciones. El motor tricilindrico apenas muestra vibraciones con un ronroneo muy agradable y que presagia que vamos a pasar momentos divertidos. Engranamos primera, de manera fácil, silenciosa y sin ruidos estridentes y comenzamos a buscar la salida hacia nuestro destino.

Yamaha MT 09 – Uso en ciudad

Mientras que voy buscando adaptarme a la posición de conducción y que me lleva, unos 2 metros, ya estamos ante el primer semáforo. La MT-09 se muestra ágil y sobre todo rápida de reflejos en las aceleraciones gracias al tacto que ofrece el acelerador YCC-T.  Quizás, la respuesta del acelerador electrónico sea demasiado rápida, produciendo ligeros tirones y teniendo que utilizar, para mi gusto, demasiado el embrague. En el denso tráfico, el circular con la MT-09 se hace relativamente fácil. Su motor tricilíndrico nos ofrece la potencia suficiente en cualquier marcha y a cualquier régimen.

La agilidad vuelve a relucir en el momento en que tenemos que cambiar de carril y donde esta moto naked interpreta de manera muy rápida tus intenciones. Sus 188 kg se mueven fácilmente, tanto en parado como en marcha y su amplio manillar y la posición de conducción ayudan mucho.

Ya que estamos en ciudad hay que probar el modo B del motor, donde la potencia se relaja y la conducción se hace agradable, ya llegará el momento de conocer su «parte oscura» en el modo A y en zona de curvas. Enfilamos hacia el Sur, buscando la autovia y donde nos esperan 350 kilómetros de largas rectas.

Prueba Yamaha MT-09 - frontal

Prueba Yamaha MT-09 – frontal

Yamaha MT 09 – Uso en autovía. Me gustan las naked

El sol brilla con toda su fuerza de junio sobre Madrid y necesitamos volver a sentir el salitre del mar, así que encaramos la A3 con destino a tierras levantinas. Una vez se amplían los carriles y la autovía nos da la bienvenida volvemos al modo STD del motor. Circulando a velocidades legales y donde los puntos de tu carnet no corren peligro, ni tu cartera tampoco, aparece en el cuadro de instrumentos que estamos circulando en modo ECO.

Este desaparece cuando pasamos de las 4.000 o 5.000 rpm, por lo que es un buen detalle para reducir consumo y evitar contaminar tanto el planeta. Espera, que voy en una moto y no con el monovolumen familiar, así que el ECO, creo que no volveré a verlo durante mucho tiempo y si aparece, no le voy a prestar mucha atención. La Yamaha MT-09 es una moto naked por lo que en autovía, la protección aerodinámica, brilla por su ausencia.

La cúpula delantera cumple su función, aunque los hombros y tu cabeza, cuando sobrepasas ciertas velocidades, lo sufren. Obviamente las autovías no son su «habitat natural» por lo que sería una buena opción que le echaras un vistazo a la Yamaha FJR 1300 AE . Sin embargo, la protección aerodinámica de las piernas es excelente. La forma del depósito te permite llevar las piernas completamente pegadas sin sufrir los rigores a una velocidad alta y la altura de las estriberas hace el viaje cómodo.

Prueba Yamaha MT-09

Prueba Yamaha MT-09

Para salir del aburrimiento de la conducción en autovía realizo algunas pruebas de velocidad punta en las largas rectas manchegas, siempre con mucha precaución y con margen de seguridad. La respuesta del motor es muy rápida, entregando la potencia de manera progresiva y pudiendo engranar marchas sin tocar la manera del embrague. Con unos 14 litros de capacidad de combustible, la autonomía de la Yamaha MT 09 supera los 200 kilómetros y con una media en autovía de un 5,7 litros, aunque sin volver a ver el modo ECO.

Donde esperaba encontrar sol, me recibe una típica tormenta de verano, con toda su intensidad y donde vuelvo a probar el modo B del motor, con un resultado satisfactorio. En pocos kilómetros, esta tormenta convierte mi equipación en un discurrir de agua hacia mis botas, la protección en una moto naked frente a la lluvia, puedes echarla aquí de menos.

Pero son cosas del verano y tras un largo y anodino viaje por autovía, llego a destino, volviendo al tráfico de ciudad, donde la MT-09 vuelve a mostrarse ágil y rápida de reflejos. Mañana será el día en que buscaremos en lado más oscuro de la Yamaha MT 09 en una zona de curvas.

Noticias relacionadas


Hero MotoCorp desembarca en España

Hero MotoCorp desembarca en España

Mejores scooters 125 calidad precio

Mejores scooters 125 calidad precio

Prueba la Suzuki GSX-8S y descubre la nueva "Street Figther"

Prueba la Suzuki GSX-8S y descubre la nueva "Street Figther"

Kawasaki Eliminator

Kawasaki Eliminator

Deja una respuesta