Yamaha FJR1300


Yamaha FJR1300 2018
Carnet a
Cilindrada 1298 cc
Potencia 145 cv

La Yamaha FJR1300 A/AE/AS es una de las motos para viajar sport touring referencia del segmento. Recibe nuevo equipamiento, un rediseño de su estética y nuevos colores para adaptarla a las nuevas tendencias pero sin perder su carácter deportivo.

Yamaha FJR1300

Yamaha Motos ha presentado la actualización de su buque insignia dentro del segmento de motos touring, la FJR1300. Presentada en el Salón de la Moto de París, llega con una nueva transmisión de 6 velocidades para mejorar la aceleración y su carácter deportivo, a la vez que mejora la conducción para largos viajes.

El motor de esta moto para viajar de Yamaha es un 4 cilindros en paralelo de 1.298 cc con refrigeración liquida y que entrega 145 CV a 8.000 rpm y con un par máximo de 138,0 Nm a 7.000 rpm, lo que asegura una buena aceleración y velocidad máxima que ronda los 250 Km/h-

Como novedad, la Yamaha FJR1300 en sus versiones A/AE recibe un nuevo embrague asistido anti rebote el cual favorece la conducción deportiva mejorando la entrega del par motor y el cual es muy similar al utilizado en la Yamaha R1.

La versión FJR1300AS monta un cambio de marchas sin embrague que nos permite cambiar de marchas tanto con el pie como con las levas situadas en la piña izquierda y además incluye el sistema de «moto de parada» el cual reduce hasta primera marcha automáticamente cuando detenemos la moto.

En el apartado de suspensiones esta moto de turismo monta en la parte frontal una horquilla telescópica invertida con tubos de 48 mm ajustable y con 135 mm de recorrido, mientras que la trasera es mediante brazo oscilante con un recorrido de 125 mm.

La versión AE de la 1300 FJR equipa ajuste electrónico de la suspensión para pasajero, un pasajero con equipaje, dos pasajeros o dos pasajeros con equipaje. El sistema también cuenta con opciones de amortiguación “suave”, “estándar” o “dura”.

Yamaha FJR1300

Además del ABS de serie, equipa en el freno delantero 2 discos de 320 mm y con un disco de 282 mm en el trasero.

La tecnología LED esta muy presente en la FJR1300 ABS con nuevo faro delantero de doble óptica que actualiza el diseño del frontal. Las luces cortas y las de posición se dividen en ambos faros gracias a este nuevo diseño, además de incorporar como novedad las luces angulares adaptativas que mejorar la iluminación cuando la moto está inclinada.

Yamaha FJR1300

El faro trasero de la FJR1300 también incorpora luces LED en un faro que ha sido completamente rediseñado, donde se integran los intermitentes con esta tecnología. El colín sufre también cambios para potenciar su carácter deportivo y adaptarlo a los nuevos diseños de la marca

Otro de los cambio que recibe esta moto para viajar de Yamaha es el nuevo panel de instrumentación, con un tacómetro de nuevo diseño siguiendo el estilo de la gama de motos Yamaha más deportivas, mientras que la pantalla LCD incorpora un cristal anti reflejosYamaha FJR1300

La Yamaha FJR1300 ABS sigue ofreciendo el alto nivel de equipamiento como el control de crucero, el control de tracción desconectable, ABS, asiento y pantalla ajustable en altura eléctricamente, puños calefactables, tomas de corriente de 12 V o un depósito de combustible de 25 litros, lo que asegura una amplia autonomía gracias a un consumo estimado de poco más de 6 litros cada 100 kilómetros.

Una moto para viajar y hacer turismo pero que sigue conservando desde su lanzamiento el mismo ADN deportivo que caracteriza a la marca de los tres diapasones y que la diferencia del resto de modelos del segmento, como bien pudimos comprobar en la prueba que realizados de este modelo.

Entre los modelos rivales de la Yamaha FJR 1300 dentro del segmento de las motos para viajar habría que mencionar a la  Honda Gold Wing, la Kawasaki Z1000SX o la BMW K 1600 GT, aunque dependiendo del segmento podemos encontrar modelos aptos para disfrutar de largos viajes en moto.

Yamaha FJR1300

Yamaha FJR1300

Prueba Yamaha FJR1300 – Sport Touring Premium.

Los amantes de los largos viajes en moto están de enhorabuena con la llegada de esta nueva versión de la FJR1300 y es que por tecnología, potencia y acabados, únicamente puede desprender opiniones favorables a su paso.

Prueba Yamaha FJR1300

Prueba Yamaha FJR1300

Hablar de la Yamaha FJR1300 es hablar de una de las motos para viajar que con más de 15 años en el mercado, sigue demostrando que las cosas, se pueden hacer de muchas formas. Fuera de los convencionalismos, la FJR1300 ofrece por prestaciones, diseño y tecnología, un plus deportivo, que difícilmente se encuentra en sus rivales de segmento.

La Yamaha FJR1300 se ha actualizado completamente 2016 y ha llegado cargada de soluciones técnicas, más potencia, una electrónica de primer nivel y unos acabados Premium. Con sus 146 CV de potencia y su control de velocidad de crucero, la nueva FJR1300 es una devoradora de kilómetros sin cansar a su afortunado piloto.

Prueba Yamaha FJR1300 – Ciudad

Nos desplazamos hasta Madrid para recoger y disfrutar durante una semana de la Yamaha FJR1300AS 2016, la versión tope de gama. Equipada con dos amplias maletas, multitud de configuraciones electrónicas, entre ellas, suspensión electrónica, no le falta nada, bueno sí, no tiene maneta de embrague.

Esta unidad de prensa de Yamaha España viene equipada con el cambio YCC-S sin embrague y caja de cambios de 6 velocidades, lo que significa que desaparece la maneta de embrague y esta moto sport touring, se convierte por arte de magia de los ingenieros japoneses en un scooter de 1300.

Este es quizás el detalle que más llame la atención de esta versión de la FJR1300 y es que el trabajo realizado con este sistema de cambio es simplemente perfecto. Resumiendo el funcionamiento del sistema del cambio YCC-S, nos permite cambiar de marcha con el pie o a través de dos levas situadas en la piña izquierda.

Esto no es nada nuevo, pero si su funcionamiento en automático. En la misma piña encontramos un botón el cual automatiza la reducción de marchas. La verdad es hasta que no llegué al primer semáforo, mis dudas sobre este sistema eran más que amplias, pero de un solo plumazo todas desaparecieron.

Y es que el sistema del cambio YCC-S, funciona y lo hace realmente bien. Circulando en ciudad en tercera el semáforo tuvo a bien ponerse en rojo, y nada más tocar el freno, el sistema redujo progresivamente de 3º a 2º y a 1º hasta que la FJR1300AS quedó completamente parada, eso sí, en 1º marcha, lista para salir en el momento en que se puso el semáforo en verde.

Este sistema de cambio es poco habitual hoy en día, por lo que se hace extraño, estar en un semáforo parado con la 1ª marcha engranada, sin tener apretado el embrague y la moto completamente parada. Un sistema que convierte a la FJR1300 en un scooter de 1300 perfecto para ciudad.

Para subir marchas, puedes optar por utilizar el pie o dos levas ubicadas en la piña izquierda, marcadas con un + y un – para subir o reducir y todo ello, independientemente de que el sistema esté en funcionamiento en automático. Un ligero toque de «gas» y un click a la leva + y has subido una marcha.

Durante la prueba Yamaha FJR1300 en ciudad y pese a los 296 kg, la moto no se hace pesada, con mi 1,70 cm llegaba perfectamente al suelo con ambos pies, por lo que moverla en parado, no es para complicado, una vez que te acostumbras. Circular entre coches es posible, sobre todo si quitas las dos maletas laterales, sino, mejor pensárselo dos veces si no queremos llevarnos de recuerdo algún que otro retrovisor.

Con sus 146 CV de potencia, la FJR1300 se comporta en ciudad de manera muy «civilizada» pudiendo rodar perfectamente a cualquier régimen entre 1ª y 3ª y los consumos instantáneos que muestra el completo cuadro digital, no se dispararon en ningún momento, por lo que se puede equiparar a cualquier otro modelo actual.

La electrónica está muy presente en esta Yamaha FJR1300 y de serie viene equipada con sistema electrónico de elevación de la cúpula, por lo que puedes llevarla a su posición más baja con tan solo apretar un botón y en ciudad se nota. Paramos a repostar para afrontar el comienzo de nuestro viaje y llenamos el deposito, sus 25 litros nos auguran que no va a ser necesario parar hasta los siguientes 450 – 500 kilómetros y así se confirmó, una excelente autonomía y un contenido consumo.

Prueba Yamaha FJR1300 – Autovía

Esta claro que la Yamaha FJR1300 es una moto sport touring para viajar y eso se hace patente en la ergonomía conseguida, en la comodidad del asiento, en la ubicación de las estriberas, tanto para el piloto como para el pasajero. Comodidad absoluta y total, nivel «premium».

Dejamos atrás el siempre caótico tráfico madrileño y afrontamos autovía, con destino concreto, pero sin prisas. En cuanto la FJR1300 pisó la autovía era momento de poner a prueba el sistema de velocidad de crucero, otro de sus muchos ingredientes de serie que equipa la versión AS.

Activamos el botón de control de crucero y establecemos una velocidad de 119 km/h (más vale prevenir que pagar multas). A partir de ese instante la moto inalterablemente no pasará de esa velocidad, quedando a tu control si quieres aumentar o disminuir la velocidad a través de dos pulsadores en la piña izquierda.

La FJR1300 viene equipada con dos modos modos de conducción: S (sport) y T (touring), cambiando la forma en que entrega la potencia de sus 146 CV, pero en cualquiera de los dos, puedes controlar perfectamente esta potencia, sin ningún tipo de sobresalto. En zona de curvas, el modo S, si se hace patente, pero este punto lo comentaré más adelante.

La suspensión de la Yamaha FJR 1300AS funciona a la perfección, suave pero directa cuando tiene que transmitirte las irregularidades del asfalto. Es una moto para viajar, se hace patente en todos los sentidos y la suspensión electrónica funciona a la perfección. Para cambiar los ajustes de la precarga del muelle trasero, no se puede hacer en marcha, la moto tiene que estar parada y tenemos las siguientes posibilidades: piloto, piloto y maletas, piloto y pasajero y por último la opción piloto con pasajero y maletas.

Sin embargo, podemos ajustar según nuestras preferencias los hidráulicos en marcha y hay disponibles tres opciones: soft, standard y hard. Además, cada uno se puede ajustar en distinta medida, por lo que las opciones son muy variadas, dependiendo de si vamos solos o con acompañante o el tipo de carretera y de su estado.

La protección aerodinámica es absoluta, siempre y cuando lleves la cúpula a su máxima altura, sobre todo en autovía, pero puedes «jugar» con el sistema de elevación con tan solo tocar un botón en la piña izquierda. En la zona de las piernas, la protección es completa gracias al diseño del carenado. Los puños calefactables, de serie en esta versión, funcionan exquisitamente, aunque durante esta prueba de la Yamaha FJR 1300AS tan solo los puse en marcha para saber que funcionaban, el tiempo acompañó durante toda la semana.

Poco más se puede decir de la FJR1300AS en autovía, una devoradora de kilómetros, una excelente moto para viajar tanto en solitario como acompañado, así que decidimos buscar una ruta alternativa por carreteras convencionales y disfrutar de la conducción en moto.

Prueba Yamaha FJR1300 – Carretera convencional

El tiempo pasa muy deprisa cuando estás encima de la moto y si el viaje es placentero, más todavía. En carretera convencional la Yamaha FJR1300 sigue mostrando todo su potencial de moto para largos viajes. Como novedad incluye unos nuevos faros con tecnología full LED que mejoran mucho la visión y el aspecto frontal de la moto.

Pero además, la Yamaha FJR 1300AS viene equipada de serie de luces angulares de LED, las cuales se encienden cuando el sistema IMU detecta una inclinación superior al 5% y se hacen muy patentes en medio de la curva, mejorando sensiblemente la ya más que buena iluminación.

En carretera convencional, el modo Sport, te ofrece un plus de entrega de potencia que se ha patente respecto al modo Touring y te permite salir de las curvas abriendo gas sin ningún tipo de problema. En carreteras reviradas que visité en días posteriores, se agradece este modo Sport.

En el apartado de frenos, la Yamaha FJR 1300AS viene equipada con un equipo de primer nivel, como no podía ser de otra manera. ABS, discos delanteros de 320 mm y pinzas de 4 pistones y además frenada combinada, sistema que distribuye la fuerza de la frenada automáticamente entre la rueda delantera y la trasera.

Es un verdadero placer, sobre todo para los amantes de los largos viajes en moto, poder disfrutar de la conducción de la FJR1300 y es que devora kilómetros, mientras puedes deleitarte con los paisajes, ver pasar los kilómetros y disfrutar de montar en moto. Pero la FJR también tiene su parte Sport y había que probarla a fondo. 

Prueba Yamaha FJR1300 – Carretera de curvas

Desde su concepción hace ya 15 años, en Yamaha quisieron ofrecer a los compradores de la FJR una moto polivalente, tanto para largos viajes, como para disfrutar de una zona de curvas y la versión 2016 cumple a la perfección en ambos sentidos. Obviamente no estamos ante una moto deportiva, pero sus 146 CV siguen estando debajo del asiento.

Una moto de 300 kg genera inercias, esto es innegable y en zona de curvas, la Yamaha FJR1300 se comportó a la perfección. Muestra un excelente aplomo en cualquier tipo de curvas, sobre todo en las más rápidas y con el modo Sport, puedes disfrutar de una conducción «alegre».

La seguridad que aporta el control de tracción, te permite estrujar el acelerador al salir de la curva sabiendo que no se van a producir deslizamientos de la rueda trasera y puedes apurar la frenada gracias a su completo sistema de frenos y de ABS. La suspensión en su configuración más dura, ayuda a disfrutar de estas zonas de curvas, tanto solo como con acompañante.

Prueba Yamaha FJR1300 – Opiniones finales

Realizando una valoración final de la prueba Yamaha FJR1300 me quedo con el concepto general aplicado por la marca japonesa, un concepto amplio, una moto para viajar, pero que te permite disfrutar de cualquier tipo de carretera, por muy revirada que esté.

Una moto para viajar, tanto en solitario como con acompañante, con el único límite de los días de vacaciones que tengas para disfrutarla. Su electrónica, sobre todo en la versión de pruebas AS destaca por convertir una moto como la FJR en un scooter para ciudad, salvando las distancias.

Durante los más de 1.000 kilómetros que realizamos en una semana durante la prueba de la Yamaha FJR1300AS el consumo medio se situó en torno a los 5,5 litros por cada cien km. teniendo en cuenta el uso combinado con un 50% por autovía, 40 % en carretera con 10% en carretera de curvas con acompañante.

Otros detalles a destacar de la Yamaha FJR1300AS serían la guantera frontal con toma de 12V, la cual solo se puede abrir con la moto en marcha, el completo cuadro de instrumentos de nuevo factura con toda la información que puedas precisar e imaginar, las amplias maletas con un rápido y fácil sistema de anclaje o las 2 alturas de asiento con posibilidad de configuración del angulo del manillar

Por potencia, por acabados y por calidad, los 22.500 euros que cuesta la Yamaha FJR1300AS están más que justificados. Obviamente estamos ante una moto sport touring premiun, pero que ha sabido mantener su esencia, tanto de sport como de touring en sus 15 años de vida.

Consigue tu seguro para la Yamaha FJR1300 con un especialista en seguros Calcula tu seguro
banner_newsletter_desktop_03

Galería de imágenes


Vídeo


Ficha técnica


Motor
Tipo de motor refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas
Cilindrada 1.298 cc
Diámetro x carrera 79,0 mm x 66,2 mm
Relación de compresión 10,8 : 1
Potencia máxima 107,5 kW (146,2PS) @ 8.000 rpm
Limited power version N/D
Par máximo 138,0 Nm (14,1 kg-m) @ 7.000 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco con muelle en espiral
Carburador Inyección de combustible
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final N/D
Fuel consumption 6,2 l/100km
CO2 emission 140 g/km
Chasis
Chasis Aluminio, Forma de diamante
Sistema de suspensión delantera Horquillas telescópicas, Ø 48 mm
Recorrido delantero 135 mm
Ángulo de avance del pivote 26º
Avance del pivote 109 mm
Sistema de suspensión trasera Brazo oscilante, (Suspensión tipo eslabón)
Recorrido trasero 125 mm
Freno delantero Doble disco hidráulico, Ø 320 mm
Freno trasero Disco hidráulico único, Ø 282 mm
Neumático delantero 120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero 180/55 ZR17M/C (73W)
Dimensiones
Longitud total 2.230 mm
Anchura total 750 mm
Altura total 1,325/1,455 mm
Altura del asiento 805/825 mm
Distancia entre ejes 1.545 mm
Distancia mínima al suelo 130 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) 289 kg
Capacidad del depósito de combustible 25 litros
Capacidad del depósito de aceite 4,9 litros

Motos rivales


BMW R 1250 RT 2024
a
bmw-r-1250-rt-2024-port

BMW R 1250 RT 2024

BMW R 1250 RS
a

BMW R 1250 RS

Otros modelos Yamaha


Yamaha XSR900 GP 2024
a
yamaha-xsr900-gp-2024-port

Yamaha XSR900 GP 2024

Yamaha RayZR 125 2024
a1
yamaha-rayzr-125-2024-port

Yamaha RayZR 125 2024

Yamaha MT-09 / SP 2024
a
yamaha-mt-09-2024-port

Yamaha MT-09 / SP 2024

Yamaha MT 07
a

Yamaha MT 07

Yamaha YZF-R125
a1

Yamaha YZF-R125

Yamaha Tracer 9 / GT
a

Yamaha Tracer 9 / GT

Todos los modelos Yamaha
Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.