BMW Motorrad siempre ha ofrecido en el mercado motos enfocadas al turismo. De cara a esta actualización de la BMW K 1600 GT que incluye, principalmente, novedades como la iluminación LED adaptativa y como guinda del pastel, dispone de funciones de bienvenida, despedida y ‘Follow me home’, que según la marca, es especialmente útil para maniobrar y aparcar.
Precio: 29.665 € | Potencia: 160 CV | Cilindrada: 1.649 cc | Carnet: A
A nivel de motor, la K 1600 GT monta el característico motor 1.649cc de 6 cilindros en línea refrigerado por aceite/agua. Este propulsor es el único con estas características que el fabricante alemán produce hoy día.
Ya adaptado a la nueva normativa de emisiones Euro 5, el motor germano proporciona 160 CV a 6.750 rpm con un par motor máximo de 180 Nm a 5.250 rpm. En los motores de la gama K de BMW, la transmisión de la potencia a la rueda trasera se lleva a cabo a partir de un eje cardán, de igual manera que a los motores bóxer de BMW.
Con respecto a los modos de conducción, la BMW K 1600 GT cuenta con tres modos de conducción, Rain, Road y Dynamic, seleccionables directamente a través de un botón situado en el puño derecho. El control dinámico de tracción DTC varía dependiendo del modo seleccionado por el piloto y es sensible a la inclinación gracias a la IMU de seis ejes que se estrena en esta versión. A todo esto hay que sumar el nuevo control dinámico de motor (MSR) que evita el deslizamiento de la rueda trasera en las reducciones, aunque en el modo Dynamic permite un cierto deslizamiento.
En la parte delantera la BMW K 1600 GT no cuenta con la horquilla tradicional, ya que esta es suplida por un único amortiguador central que recibe el nombre de Duolever. Al contrario que la horquilla telescópica, el diseño del Duolever no necesita barras deslizantes ni botellas. Su recorrido es de 125 mm.
La suspensión trasera, que tiene una carrera de 135mm, también la compone otro sistema desarrollado por BMW Motorrad: el Paralever.
Para parar a este gigante de dos ruedas, la K 1600 GT dispone de un freno delantero de doble disco de 320 mm de diámetro con pinzas fijas de cuatro pistones. El disco trasero es de 320 mm y cuenta con una pinza de doble pistón y todo ello con ABS de serie.
La BMW K 1600 GT equipa unas llantas de aluminio de 17’’. La delantera cuenta con 3’50’’ de anchura, la llanta trasera llega a las 6’’. Sobre la rueda frontal esta moto para viajar de BMW monta un neumático 120/70 ZR 17, mientras que lleva un 190/55 ZR 17 como neumático posterior.
Al ser un modelo enfocado para aquellos que buscan hacer largos viajes en moto, la K 1600 GT es una moto de elevadas dimensiones y peso. La BMW alcanza los 334 kg con el depósito lleno, que tiene 26,5 litros de capacidad útil y una reserva de 4 litros, por lo que la autonomía está asegurada.
Con los retrovisores, el ancho de la moto es exactamente de 1 metro por los 2,324 mm de largo. Por su parte, llega a los 1,440 mm de altura con un asiento situado a 810/830 mm del suelo.
Desde el puesto de conducción se aprecia otro gran cambio, y es que desaparecen los clásicos diales analógicos y en su lugar se ha dispuesto una pantalla TFT de 10,5”, con una resolución full HD de 1920 x 720 pixels.
Evidentemente tiene conectividad Bluetooth e incluye la función de navegador GPS -en modo espejo del smartphone- a través de la app instalada en el móvil BMW Motorrad Connected. Además, de serie la K 1600 GT equipan dos maletas laterales.
BMW K 1600 GT: precio y financiación
El precio de la nueva BMW K 1600 GT es de 29.665 euros.
* El precio oficial indicado puede variar en función de posibles ofertas o promociones de BMW Motorrad España o el concesionario.