Prueba Benelli Tornado 550 2025: deportiva, manejable y razonable
Probamos la Benelli Tornado 550, la apuesta de la marca italiana dentro del segmento de las motos «Super Twins» o esas deportivas con motor bicilíndrico.

Prueba Benelli Tornado 550 2025
Benelli ha recuperado dentro de su catálogo un nombre mítico con esta Tornado que para los que ya pintamos algunas canas nos recuerdan a un modelo que la verdad era muy, pero que muy atractivo.
En el apartado del diseño estamos entre ante una deportiva, una «Super Twin», una deportiva con un motor bicilíndrico y en el diseño se pone muy patente con unas líneas muy afiladas, sobre todo en el frontal donde destaca el sistema de iluminación LED con tecnología DRL.
La marca indica que está inspirado en las garras de un león. La verdad es que es el símbolo de la marca desde hace muchos años y la verdad es que le da un toque muy agresivo. El depósito también tiene unas formas bastante esculpidas para que a nivel de ergonomía podamos adaptar las piernas. En la parte trasera disponemos del asiento a doble altura y que refuerza ese aspecto deportivo que tiene que tener estas Super Twins.

Prueba Benelli Tornado 550 2025
Este modelo está disponible en dos acabados de color: blanco y negro, como la unidad de pruebas que nos han cedido MGP Motos, el distribuidor de Benelli en la capital del Turia. A nivel de acabados, pues la verdad sorprende. Buenos acabados, buenos materiales, buenos remates, y unos acabados de color, que me parecen muy atractivos.
Pasamos al apartado de ergonomía y aquí, pues estamos ante una deportiva y aquí se pone muy de manifiesto. El asiento está a 800 mm de altura. Yo con mi 1,70 llego perfectamente al suelo con ambas plantas de los pies. La posición es «al ataque«, obviamente con los semimanillares, aunque no están excesivamente bajos gracias también a las torretas.
La posición de conducción de las estriberas, es muy retrasada y nos obliga a cargar el peso sobre las muñecas. No es quizás una moto perfecta para todos los días, pero en carretera esta posición de conducción al ataque, la verdad es que se agradece, te permite muy bien descolgar y moverte con mucha solvencia encima del asiento.

Prueba Benelli Tornado 550 2025
También es muy fácil rascar los avisadores, que es una de las cosas que menos me ha gustado, porque es bastante fácil ir tocando con los avisadores en cada curva. Es fácilmente solucionable, se desmontan y a disfrutar. La protección aerodinámica es correcta, dado que la pequeña cúpula está bastante elevada y deriva bastante bien el aire.
El apartado de motorización es uno de los aspectos que más me ha gustado. Benelli ha lanzado un nuevo motor bicilíndrico de ahí, la denominación «Super Twin» y que es como se deben de llamar. Esto no es una «Super Sport», esto es una «Super Twin». Nos encontramos un motor de 554 cc entrega 56 caballos y 54 Nm de par motor.
Sus apenas 200 kg, incluidos los 16,5 en el depósito de combustible, la hacen una verdadera «bicicleta». La respuesta del motor desde abajo es bastante llena. A partir de las 3500, 4000 rpm ya encontramos todo ese par. Estamos ante un bicilíndrico y que estira hasta las 8000 encontrando un buen par.

Prueba Benelli Tornado 550 2025
Cuenta con un cambio de seis relaciones corto, muy preciso y con un neutro muy fácil de encontrar. Dentro del apartado electrónica, nos encontramos dos modos de conducción (Sport y Eco). El modo eco está enfocado para cuando circulemos por ciudad o cuando circulemos por autovía, mientras que el modo Sport se nota mucho más reactivo.
Disponemos de control de tracción desconectable, algo que está muy bien, y el ABS que no se puede desconectar. Respecto a la velocidad máxima de la Benelli Tornado 550, a partir de 5000 vueltas en sexta, ya ves cifras de 120 Km/h. La velocidad máxima supera de largo los 160 km/h y con muy buena rodadura, con alguna vibración, sí que es verdad, sobre todo cuando dejamos caer el motor.
Estamos ante un motor que no le gusta rodar a bajas vueltas. A partir de las 3000 mejor, es cuando más entrega la potencia y cuando mejor funciona, la verdad. Por debajo se empiezan a escuchar y notar ciertas «toses» y vibraciones, por lo tanto, mejor ir jugando con el cambio.

Prueba Benelli Tornado 550 2025
No hace falta llevar una gran velocidad, pero el paso por curva es muy estable, sobre todo porque tiene una parte ciclo que está completamente sobredimensionada para esta moto. Esta parte ciclo, compuesta por una horquilla invertida con barras de 41 mm, completamente regulable y firmada por Marzocchi, igual que el monoamortiguador trasero, trabaja a la perfección con esta potencia.
Esta suspensión es capaz de soportar sin ningún tipo de problema la potencia de esta moto y podría soportar, hasta modelos de mucha más potencia. Igual pasa con el sistema de frenado. Doble disco delantero mordido por pinzas Brembo radiales, bomba radial, un tacto excelente, al igual que el trasero.
La parte ciclo me ha sorprendido, sobre todo teniendo en cuenta el contenido precio de este modelo, 6500 €. Encontrarte ya este equipamiento, pone en serios apuros a motos rivales, simplemente por el equipamiento y la respuesta. Me parece una moto muy equilibrada, muy divertida si te quieres iniciar en este segmento de las motos deportivas, porque además es limitable para el carnet A2.

Prueba Benelli Tornado 550 2025
Además del mencionado sistema de iluminación full LED que incorpora o los dos modos de conducción o el control de tracción, dentro del apartado de electrónica o equipamiento también nos encontramos una pantalla TFT a color de 5 pulgadas. Con muy buena visualización y que nos muestra los datos de manera muy sencilla y muy clara. Además, podemos gestionar y configurar diferentes parámetros desde la piña izquierda gracias a un par de botones. Un equipamiento que, como digo que por 6500 € me parece que está a un gran nivel.

Prueba Benelli Tornado 550 2025
Hasta aquí esta prueba de la Benelli Tornado 550, un modelo que la marca italiana ha retomado en su catálogo, que lleva el mítico nombre de las «Tornado» de hace muchos años y aunque sea que no monta esas motorizaciones tan grandes que utilizaba la marca italiana en su momento, me parece una moto perfecta para iniciarse en el segmento de las motos deportivas para los usuarios del carnet A2.
Opinión Benelli Tornado 550 2025
- Motor y potencia
- Parte ciclo
- Equipamiento de serie
- Relación calidad precio
- Avisadores de las estriberas




