Quartararo y Márquez se retan en los libres de Sachsenring
Marc Márquez ha terminado con el mejor tiempo en la primera jornada del GP de Alemania de MotoGP. El piloto del Repsol Honda, ganador en Sachsenring en los últimos nueve años, ha firmado un tiempo de 1:20.705 en el FP2. Con todo, Fabio Quartararo ha plantado cara al #93 con su mejor tiempo en el FP1 y su tercer puesto en unos segundos libres en los que se ha visto molestado en sus dos últimas vueltas lanzadas.
FP1: Fabio Quartararo reta a Marc Márquez
La primera sesión de libres del GP de Alemania arrancaba con un sospechoso habitual en lo más alto de la tabla de tiempos. No obstante, Fabio Quartararo conseguía firmar un 1:21.390 en los últimos instantes del FP1 para superar a Marc Márquez. El piloto del SRT Yamaha, que no se baja del ‘top 3’ en ninguna de las sesiones -carreras incluidas- desde Barcelona, lograba así mantener su racha y de paso desafiar al auténtico rey de esta pista. No obstante, Márquez cerraba el entrenamiento a 74 milésimas tras usar un nuevo chasis recubierto de carbono.
Pese a terminar en cabeza, Fabio Quartararo tenía un gran susto en la curva 3, al igual que el propio Marc Márquez. Más allá de estos dos avisos del temido Sachsenring, Valentino Rossi se convertía en la principal alternativa a los dos líderes, aunque es cierto que el piloto oficial de Yamaha se quedaba a medio segundo del #93. Con todo, Rossi conseguía superar a Álex Rins, autor de dos vueltas rápidas en el primer tercio de la sesión. Por su parte, Maverick Viñales cerraba el FP1 en el quinto puesto.
Andrea Dovizioso ha sido sexto, justo por delante de Jack Miller. Más negativa ha sido la sesión para Pecco Bagnaia tras irse al suelo, caída por la que ha tenido que pasar revisión médica y perderse el FP2. En clave española, Pol Espargaró ha terminado undécimo, justo por detrás de un Cal Crutchlow que llega lesionado de la rodilla a Sachsenring. Por su parte, Aleix Espargaró ha sido 14º, Joan Mir 20º y Tito Rabat 21º, mientras que Jorge Lorenzo es baja en Sachsenring. El alemán Stefan Bradl ocupa su sitio.
FP2: Marc Márquez recupera el orden y el mando
Bien podía haber repetido mejor tiempo Fabio Quartararo en el FP2, sesión en la que todos los pilotos han mejorado. Sin embargo, el piloto del SRT Yamaha se encontraba en sus dos últimas vueltas lanzadas a Franco Morbidelli y Takaaaki Nakagami, perdiendo así cualquier opción de mejorar. Este hecho daba un respiro al líder del campeonato, toda vez que Marc Márquez se hacía con el mejor tiempo de la segunda sesión y del día tras firmar un tiempo de 1:20.705 a falta de cinco minutos para el final.
Con Marc Márquez al frente, Álex Rins conseguía cerrar el FP2 en segunda posición a los lomos de su GSX-RR. El piloto de Suzuki se quedaba a tres décimas del #93, todo después de superar a Quartararo por 19 milésimas. No muy lejos del francés se situaba Maverick Viñales, mientras que Pol Espargaró finalizaba quinto con la KTM. El piloto de Granollers volvía a dejar su sello, superando incluso a un Cal Crutchlow que, pese a su lesión, está rindiendo a buen nivel.
Jack Miller cerraba la jornada del viernes en séptimo lugar como mejor piloto de Ducati, toda vez que el australiano conseguía superar por milésimas tanto a Danilo Petrucci como a Andrea Dovizioso. El australiano, uno de los pocos pilotos que todavía están por renovar, firmaba un tiempo de 1:21.442. Por detrás de los tres pilotos de Ducati, Valentino Rossi se encargaba de completar el ‘top 10’, aunque todo hace indicar que el paso a la Q2 se decidirá durante el FP3 del sábado.
Fuera de este ‘top 10’, Aleix Espargaró se anotaba el undécimo mejor tiempo del día. El piloto de Aprilia conseguía superar así por una décima al transalpino Franco Morbidelli, así como a un Joan Mir que finalmente era 13º. El piloto de Suzuki dejaba así por detrás a las dos Honda RC213V de Stefan Bradl y Takaaki Nakagami, así como a la segunda Aprilia RS-GP del italiano Andrea Iannone. Por su parte, Tito Rabat completaba el FP2 en el 21º lugar.