Ramón Forcada sobre los problemas de Yamaha: “No hay una sola causa”

Por Carmen Ruiz
Última actualización 7 diciembre, 2022
Forcada y Viñales trabajando en el box

El jefe de mecánicos de Maverick Viñales dio a conocer las claves sobre la situación actual de la fábrica japonesa, en una entrevista realizada en el plató de Movistar MotoGP donde además, también se acordó de Jorge Lorenzo y  se pronunció a cerca del buen estado de forma de Johann Zarco.

Forcada y Viñales trabajando en el box | MotoGP©

Forcada y Viñales trabajando en el box | MotoGP©

La cosa nunca es como empieza sino como termina. Y a pesar de que la historia de los dos pilotos actuales de Yamaha todavía no ha llegado a su fin, la situación por la que atraviesan Maverick Viñales y Valentino Rossi en este inicio de temporada, lejos esta de parecerse a aquella con la que arrancaron en el curso anterior.

En apenas 12 meses, la competitividad de la Yamaha ha ido decreciendo de una forma más que considerable, y la sequía de 15 Grandes Premios sin subir al escalón más alto del podio, es simplemente un dato más, que retira unos problemas que lastran en la fábrica japonesa desde la segunda mitad de 2017.

A cerca de todos esos problemas y la situación actual de la marca de Iwata, habló sin eludir ninguna pregunta Ramón Forcada en el plató de Movistar MotoGP, durante un fin de semana en Le Mans, donde el sufrimiento volvía a relucir dentro del box.

Maverick Viñales GP de Francia 2018

Maverick Viñales GP de Francia 2018

La falta de grip

Una de las claves que señaló el jefe de mecánicos de Maverick Viñales, la falta de grip, volvió a condicionar la prueba –especialmente en el inicio- de su piloto en el trazado francés.

No es una situación irreversible. La Yamaha, con situaciones de poco grip, sufre. El año pasado íbamos bien aquí: hay que ver cómo se ha mantenido el grip en Le Mans. No somos capaces de aprovechar el grip con la electrónica”.

Ni el que a priori era un circuito favorable para ellos, sirvió para disipar los fantasmas que  les acompañan y es que el de Roses, según aumentaba la temperatura, tuvo que ver como disminuían sus opciones de luchar en cabeza.

A pesar de las buenas sensaciones y el optimismo con el que terminó Maverick Viñales en Austin,  la cita de Jerez y su actuación en Le Mans fueron una nueva dosis de realidad, a cerca de cuáles son sus opciones en este curso.

Valentino Rossi GP de Francia 2018

Valentino Rossi GP de Francia 2018

«El problema es el conjunto»

Sin embargo, para Forcada, no existe una sola causa en esta situación: “El problema es el conjunto. Una moto es un paquete: un piloto, un motor, un chasis, unos neumáticos… Si fuera una sola cosa, sería muy fácil poner la electrónica del año pasado, pero el motor ha cambiado y necesita una electrónica distinta”.

El cambio de neumáticos a mitad de 2017, también es otro factor a tener en cuenta según el responsable técnico del 25: “El año pasado, después de Le Mans se cambió el neumático delantero: eso te obliga a cambiar la moto para que ese neumático funcione. Para que esa goma funcione bien, tienes que ‘cargarte’ otras cosas. Todo esto funciona si hay buen grip”.

En cuanto al motor, Forcada también hizo alusión a ese aspecto restando importancia al chasis: “Para hacer la moto de esta temporada, los pilotos oficiales eligieron un motor, que tiene que ser el mismo para los dos. Son dos pilotos que pesan y conducen diferente».

«En el chasis cada uno puede ir a la suya. Una vez se pusieron de acuerdo con el motor en la pretemporada de este año, se mandó a producir. Más tarde, probaron otro en Qatar y les gustó, pero no había tiempo de cambiarlo para este año”.

Además, el jefe de mecánicos de Viñales, recalcó el mismo trato que dan a sus dos pilotos: “Yamaha no da un tornillo de más a ningún piloto. Trabaja en una dirección: el motor lo eligieron los dos, estaban de acuerdo. Juntos, dijeron que el motor va bien”.

Ramon Forcada no irá a Ducati con Jorge Lorenzo

Ramon Forcada no irá a Ducati con Jorge Lorenzo

La vista atrás

Por otra parte, Forcada también hizo alusión a las diferentes formas de trabajar entre Viñales y Lorenzo: “Un piloto de fábrica tiene que elegir entre dos cosas que son muy parecidas. Hay un peligro: si pruebas algo en un circuito, puede ir bien, pero en otro muy mal. Lorenzo no se dejaba influenciar por nada ni por nadie debido a su carácter: necesitas ser capaz de ‘dar un disgusto’ al ingeniero y decirle que algo no funciona”.

Tras recordar a su antiguo piloto, Forcada tampoco se olvidó de otro hombre que, en estos momentos, está en el candelero tras el gran inicio de año que está llevando a cabo y en el que además, está siendo muy superior a las motos oficiales: Johann Zarco.

Nosotros, por reglamento, no podemos usar el paquete (chasis y motor) de Zarco: la única diferencia entre la moto de Zarco y la nuestra es el motor. Si tu coges la moto de Zarco, para él va bien, pero para Valentino o para Maverick no sé si funcionaría».

«Zarco es un gran piloto para esta moto, pero hay que verlo con otra moto. Nosotros usamos cinco versiones de chasis por temporada. Ahora él lleva una de las versiones de 2016, la misma que nosotros, pero no el mismo que usaba el año pasado…decidió por lo seguro, sabiendo lo que le había funcionado”.

Yamaha MotoGP 2018 - Entre la frustracion y la decepción

Yamaha MotoGP 2018 – Entre la frustración y la decepción

El lunes, ‘día Yamaha’

Por último, el responsable técnico de Viñales, también habló a cerca de las buenas sensaciones que recogen durante los test: : “Para nosotros es un problema grande cuando no hay mucha goma en pista. Cuando corremos después de Moto2™, hay poca goma y sufrimos. El lunes, día de test después de la carrera de MotoGP, vamos muy bien siempre”.

Después de un fin de semana donde las Yamaha tenían la posibilidad de volver a ser protagonistas, a pesar del podio de Valentino Rossi y la segunda posición de Maverick Viñales en el Mundial, las dudas reaparecieron en un trazado, del que esperaban mucho más.

La situación no mejora para un equipo que, a estas alturas de Campeonato en 2017, sumaba 32 puntos más en el casillero -de forma global- con un cero añadido a sus espaldas, aunque el principal problema, ahora mismo, está en la falta de un rumbo que les impide navegar en la dirección correcta.

A pesar de que la temporada no ha hecho más que comenzar, las balas cada vez son menos y con ellas, las oportunidades de volver a brillar en un Campeonato, donde los rivales les están pasando por encima y ellos, continúan entre la frustración y la decepción. 

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste

Deja una respuesta