La 'vendetta' de Ducati: "Con suerte callarán e intentarán ganarnos en pista"
El ‘caso spoiler’ ha terminado, salvo improbable apelación al TAS, con victoria de Ducati. Si bien este resultado era el más lógico, la marca italiana ha decidido no quedarse callada y sacar pecho ante esta situación. Con cierto aire revanchista, Claudio Domenicali ha decidido utilizar Twitter para mandar un recado a sus rivales y, de paso, presumir de la ingeniería de la marca. El CEO de Ducati lo tiene claro, es el momento de que el resto de marcas callen y hablar en pista.
Las reacciones ante la decisión del Tribunal de Arbitraje de la FIM de declarar legal el ‘spoiler’ de las Ducati GP19 no se han hecho esperar. Y curiosamente, las palabras con mayor trasfondo han llegado desde la propia firma de Borgo Panigale. No obstante, el fabricante italiano se ha sentido agraviado, especialmente por la reclamación de Honda, con un papel muy distinto dentro del organigrama de MotoGP al que tienen Suzuki, Aprilia y KTM.
Si bien MotoGP ha entrado en una guerra aerodinámica que quizá Ducati no pueda ganar, por el momento la firma italiana se ha anotado el primer tanto. Hecho que Claudio Domenicali no ha dudado en remarcar en su Twitter: «El Tribunal de Apelación de la FIM acaba de confirmar que nuestro dispositivo en la parte baja del basculante es totalmente legal. Los puntos de Qatar ya están asegurados y el dispositivo se puede utilizar en las próximas carreras«.
En sucesivos tweets, Claudio Domenicali ha ido un paso más lejos. No obstante, el CEO de Ducati ha querido respaldar las palabras de Gigi Dall’Igna en la que señalaba que, a pesar de todo, la firma ha salido perdiendo al tener que desvelar parte de sus secretos: «Es una lástima que para obtener este resultado hemos tenido que gastar nuestro dinero y nuestro tiempo en abogados. No es bueno tener que revelar a nuestros rivales la forma en la que enfriamos los neumáticos«.
Antes de que la propia actualidad del GP de Argentina pueda llevar a un segundo plano el ‘caso spoiler’, Domenicali ha dejado un recado a los cuatro fabricantes que reclamaron contra Ducati y en última instancia apelaron ante la FIM: «Estoy orgulloso de la ingeniería italiana de Ducati y de nuestra capacidad para innovar. Muchas personas han afirmado en las últimas semanas que estábamos haciendo trampas. Con suerte callarán e intentarán ganarnos en pista«.
Pese a que la sensación en Ducati, como ha expresado Paolo Ciabatti, es que el ‘caso spoiler’ ha obligado a gastar demasiados recursos y tiempo, la marca sale con la lección bien aprendida y una importante victoria moral. De hecho, Ducati también le ha ganado la partida mediática a Honda y aunque eso no vale puntos en el campeonato, respalda el discurso de la marca. En definitiva, minipunto y punto para los italianos.