Arón Canet se asegura su futuro justo antes de Silverstone
El Gran Premio de Gran Bretaña es la próxima parada del camino por el título de Moto3. El líder Lorenzo Dalla Porta y su perseguidor inmediato Arón Canet ya pueden fijar su vista únicamente en la pugna por el campeonato tras la oficialización del ascenso del piloto español a Moto2 la temporada que viene. Dalla Porta ya anunció que también dará el salto la próxima temporada aunque todavía no se ha hecho público su equipo para 2020.
El destino de Canet en la categoría intermedia será el Sama Qatar Ángel Nieto Team. El piloto natural de Corbera recalará en la estructura de Jorge Martínez ‘Aspar’ después de cuatro años de recorrido en Moto3 desde su debut en 2016. Piloto y equipo formarán una dupla cien por cien valenciana, algo que ha sido vital para terminar formalizando el acuerdo: «Me ofrecen todo lo que busco: un equipo cercano y un entorno familiar», explica el actual piloto del Sterilgarda Max Racing Team.
Su rival directo por la corona también compartirá parrilla con él. El Leopard Racing de Moto3 anunció en Austria que su equipo para 2020 lo integrarán Jaume Masià y Dennis Foggia después de que Lorenzo Dalla Porta y Ramírez dejen sus asientos libres. El propio Dalla Porta reconoció después de Brno que ya tiene cerrada una moto para 2020 en Moto2; todo apunta a que compartirá equipo con Enea Bastianini en el Italtrans Racing Team ocupando el lugar de Andrea Locatelli.
Arbolino amenaza al duelo
Antes de dar el salto de categoría les quedan ocho grandes premios por delante. El desmarque de ambos en la clasificación no les asegura como únicos candidatos cuando quedan 200 puntos en juego. Tony Arbolino volvió a firmar un nuevo podio en Austria, quedando por delante de Dalla Porta (6º) y Canet (10º) y recortando la diferencia a 41 puntos. Cualquier error le metería directamente en la pomada.
Entre los protagonistas de la carrera del Red Bull Ring se encuentra el ídolo local del próximo fin de semana. El británico John McPhee terminó tercero en Austria y este año sí que podrá afrontar su carrera de casa. En 2018 las precipitaciones y el estado del asfalto impidieron que se pudiesen disputar las carreras del domingo quedando suspendidas las tres categorías.
McPhee no guarda grandes resultados en Silverstone, con un sexto lugar en 2016 como mejor resultado. La última carrera disputada en el circuito inglés se disputó en 2017 y se saldó con Canet como ganador. El segundo piloto de la clasificación provisional es el único ganador en este circuito de los hombres de la actual parrilla. Niccolò Antonellli y Jakub Kornfeil también saben lo que es subir al podio, lo hicieron en 2015.
Vietti, nueva punta de lanza de KTM
Con la marcha de Masià a un equipo Honda y de Canet a Moto2, el rookie Celestino Vietti se ha convertido en la referencia de la marca austriaca para la evolución de la KTM de 2020. El piloto del Sky Racing Team probó la moto del año que viene en el Red Bull Ring tras el Gran Premio de Austria, en el mismo escenario en el que horas antes se había quedado a 15 milésimas del podio.
El piloto de 17 años se está echando a la espalda el trabajo del equipo de Moto3. Lo resultados de su compañero Foggia no están cumpliendo las expectativas, de la misma manera que los pilotos del equipo de Valentino Rossi en Moto2. Su condición de debutante le mantiene lejos de la presión y no le está frenando a la hora de plantar cara a los más expertos de la parrilla. El viernes en Austria se estrenó al mando de la combinada de los primeros libres y es uno de los grandes candidatos a convertirse en el décimo ganador diferente de la temporada.Romano Fenati se convirtió en el noveno piloto que ganaba una carrera en esta temporada e igualó el récord en la categoría pequeña firmado en las temporadas 2003 (en 125cc) y en 2016. Es la primera victoria y el primer podio del piloto italiano después de volver a la competición tras su acción en Misano durante la carrera de Moto3 de la temporada pasada, cuando acción la maneta del freno delantero de Stefano Manzi.
El piloto del VNE Snipers ha conseguido sobreponerse a la presión mediática después de aquella acción. Esta victoria puede significar una inyección de confianza para un Fenati que ha cometido esta temporada errores impropios de su experiencia. En Silverstone volverá al trazado donde consiguió en 2017 su última pole como profesional.