La Honda RC213V más rápida y aerodinámica: ¿ideal para Márquez?
MotoGP ha entrado en la era de la aerodinámica y el ‘caso spoiler’ así lo demuestra. Ducati ha logrado que HRC y el resto de fabricantes den mayor importancia a esta área y que las horas en el túnel de viento superen a las empleadas en el desarrollo del motor. Honda ha cogido el guante y ha parido la RC213V más rápida y aerodinámica, aunque quizá no sea la máquina perfecta para Marc Márquez.
El GP de Qatar no es la mejor cita para sacar conclusiones. Sin embargo, si algo quedó claro en Losail es que la Honda RC213V es muy rápida. Los 352 km/h que alcanzó Marc Márquez en la recta del trazado qatarí son la mejor muestra de las nuevas bondades del prototipo japonés. De hecho, la marca del ala dorada colocó dos de sus motos en el ‘top 3’ de velocidades puntas con Cal Crutchlow logrando una máxima de 350,7 km/h.
Más allá de los datos, sólo hay que mirar la Honda RC231V para comprobar el trabajo realizado por HRC. Las alas frontales -puestas en duda por Gigi Dall’Igna- son sólo la punta del iceberg de una moto que se ha transformado por completo. Así lo confirmaba incluso Lucio Cecchinello, máximo responsable del equipo LCR Honda. Y es que el desarrollo aerodinámico de la RC213V también ha repercutido en la potencia final de su motor y, por ende, en la potencia y velocidad punta.
Según ha explicado Cechinello, Honda ha modificado el chasis para dar vida a un conducto de aire que permite al propulsor respirar mejor y ofrecer una mayor potencia. La RC213 logra así un mayor flujo de aire hasta el ‘airbox’, lo que se traduce en una sobrepresión que marca las diferencias a partir de velocidades superiores a los 200 km/h. Fruto de esta modificación, la MotoGP de Honda corre más, pero ha cambiado su comportamiento por completo, sobre todo en su tren delantero.
De hecho, la RC213V ha sufrido una notable modificación en la columna de la dirección y en el chasis. Este nuevo concepto ha provocado que las características de la Honda sean distintas y que cueste más encontrar un buen ‘feeling’ con el tren delantero. Un detalle que en Qatar pudo pasar desapercibido, pero que tendrá su importancia a lo largo de la temporada. Sobre todo porque se hará más notable en los circuitos revirados y sin grandes rectas.
Pese a que la Honda RC213V ha igualado -o superado- las prestaciones en velocidad punta de la Ducati GP19, esto no tiene que ser sinónimo de éxito. Marc Márquez lo sabe, si bien se ha mostrado satisfecho con esta nueva deriva tomada por HRC: «Durante este invierno en Honda estaban obsesionados con la velocidad máxima. Cuando ven otra moto más rápida, no lo toleran. Creo que, si tienes un motor con gran potencia, hay mecanismos y herramientas para lidiar con eso».
Marc Márquez ha asegurado que prefiere lidiar con los efectos secundarios derivados de este aumento de potencia en la Honda RC213V a tener que sufrir un déficit de velocidad máxima como en temporadas anteriores. Sin embargo, el éxito le ha acompañado en los últimos años y está por ver si esta fórmula también conduce al título. Por el momento, HRC ha logrado ganar a Ducati en su especialidad, pero la victoria en Qatar ha sido para Dovizioso y eso es lo que al final da puntos.